WataMote!

·

Este anime me lo recomendo una amiga que me tenia hecho un hijo con que lo viese. Buscando sobre él me encontré con que fue todo un boom, según entendia a todo el mundo le había gustado porque se podian sentir identificados con la protagonista. Los comentarios de los capítulos (y no miento) parecian una competencia para saber quién era el más anti-social, mala suerte y friki de ellos. Pero luego de ver sus 12 cortos capítulos, dudo mucho que alguien pase lo que pasa Tomoko sin caer en depresión y varios intentos de suicidio.

WataMote la abreviatura para el nombre original que es Watashi ga Motenai no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui! (No importa como lo veas, no soy popular por ustedes -o algo así-) es un manga escrito e ilustrado por Nico Tanigawa. Se comenzó a publicar en agosto de 2011 y es licenciado por Yen Press en Estados Unidos. Tuvo una adaptación al anime este año, que constó de 12 capítulos. WataMote es un slice of life, es decir la historia gira en torno a la vida cotidiana del protagonista enteramente, así que no esperes desarrollo de secundarios o eventos no-realistas. 

Sinopsis

Kuroki Tomoko, una chica que tiene "50 años de experiencia" en citas y que ha salido con más de un centenar de chicos… en juegos otome. En la vida real acaba de cumplir 15 años y va a dar comienzo su época en el instituto, está convencida de que con sus conocimientos será la más de popular. Una vez comienza el instituto, comienzan a pasar los días y se da cuenta de que no habla con nadie ¿Cómo es posible? Un simple vistazo al espejo le hace darse cuenta de la realidad: no es precisamente una belleza y parece que hasta puede ser antipática. Poco a poco intentará cambiar para ser popular, pero claro, entre lo que le cuesta y lo que tiene una idea bastante distorsionada de la realidad, no será tan sencillo.

Es difícil hablar de este anime porque es la primera vez que veo algo así. No soy una experimentada ni nada por el estilo en animación japonesa pero los proyectos que venían por el camino de WataMote los abandono sencillamente porque no logran atraparme. En cambio con éste, no es que me haya atrapado con ese sentimiento de "no poder parar" de hecho yo quería parar, sin embargo, esto era imposible. Definitivamente debería compartir titulo con cierta serie de libros del señor Lemony Snicket.

Tomoko es una chica de 15 años que está mal de la cabeza. Sé que eso sonó algo duro pero es inevitable pensarlo a medida que la historia se desarrolla. Ella tiene como meta el ser popular, no obstante, tiene un camino bastante largo tomando en cuenta que es incapaz de articular una palabra a alguien que no sea su familia o su amiga Yuu y a duras penas. Desastre tras desastre augura la vida de Tomoko, es tan callada y lúgubre que sus habilidades sociales están cubiertas de polo. Y como me atrevería a decir toda persona tímida, tiene una imaginación muy desarrollada, lo que la lleva a andar soñando de aquí para allá.

Una de las cuestiones más interesantes de la trama es que a pesar de que constantemente le echa la culpa a otros de su impopularidad en un determinado punto nos damos cuenta de que el problema es ella. Nunca veremos a alguno de sus compañeros/conocidos o hasta extras siendo crueles/mal educados con ella. Porque simplemente es ella la que mete la pata o hace algo estúpido que ninguna persona cuerda se atrevería a realizar. 


Con lo que he escrito tal vez muchos pensarán que la protagonista es tierna. Si nos vamos al plano realista en sus pensamiento es toda una asesina en potencia, lo que hace a sus monólogos tan divertidos. Tomoko es una cajita de pandora egoísta, tramposa, mentirosa, pervertida pero si exploramos a fondo ella es sólo una "pervertida inocente". Con esto me refiero a que es del tipo de chica adicta a ciertos materiales audiovisuales e imaginar ciertas situaciones morbosas pero que a la hora de la cuentas ni sabe como iniciar. Además he aquí el principal dilema de este anime ¿nos reímos o lloramos? 



Puede que una que otra mala jugada del destino sea divertida pero que en cada p*** capitulo a la chica me la pateen psicológicamente y que como si fuese poco se nos muestre afectada, llorosa o dolida por su vida. No voy a decir que no me reí como loca pero a medida que avanzábamos no se sentía tan bien. Tal vez si fuese una cínica o un cubo de hielo lo entendiese mas no creo que fuese la única que tenia ganas de meterme en el monitor y abrazar al personaje ficticio. Allí fue cuando me di cuenta que el público se identifico con Tomoko porque a mayor o menor escala alguna vez nos ha pasado una de los desafortunados eventos de ella. ¿Quién no la paso mal en su adolescencia aunque fuese una vez? es una época terrible ¿verdad? ella tiene un papá, una mamá, un hermano, y una familia entera que de seguro la quiere, con suerte Tomoko saldrá de ese infierno, madurará, tomará antidepresivos y ¡LOS ASESINARA A TODOS DE FORMA GORE!


Tomoko y más Tomoko pero también podemos conocer a dos personajes que sirven para asentar más sus tonterías que son Naruse Yu, su mejor (única) amiga de escuela media quien dio un vuelco de 1000 grados no me importa si eso es posible es mi blog y pongo las hipérboles que quiera al teñir su pelo y cambiar su forma de vestir. Lo que la convierte en una chica linda que muchas veces provoca a Tomoko sentimientos dudosos  y otras muchas veces envidia y otras muchas veces... ah no lo sé, no logro comprenderla.
Y su hermano menor Tomoki Kuroki es la antítesis total de su hermana. Social y aparentemente con los pies sobre la tierra. Antes de ver la serie y ver su imagen pensé que seria el interés amoroso de Tomoko pero al saber que era su hermano, ver las conductas incestuosas cuando eran niños y las insinuaciones de ella se me hace inevitable apoyar esto:
¿Qué tanto es sólo un anime? 

Saliéndonos de la historia debo destacar el trabajo de la seiyu  Izumi Kitta, el manejo de la voz del personaje principal en su cabeza y la diferencia con lo que sale de su boca es increíble. También me gusto más de los común el opening Watashi ga motenai no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui  por el grupo Kiba of Akiba y Konomi Suzuki, aquí hago un paréntesis porque es tan atrapante, casi siempre nos saltamos el op pero esta vez no lo harás, está muy bueno (hasta la canción completa lo es). Y el ending Dō Kangaetemo Watashi wa Warukunai por la mismísima Tomoko (Izumi Kitta) aunque en unas cuantas ocasiones lo cambiaron por otros temas, ninguno me gusto así que paso de mencionarlos.

Lo puedes ver en diversos portales como en Animeflv, Elanime y Animeid, aunque recomiendo Jkanime que es por donde yo lo vi.

2 comentarios:

  1. a mi me encanto este anime, y la verdad es que es cierto que tomoko esta muy loca.... pero me gusto, tiene sus partes divertidas, sobre todo los primeros capítulos fueron geniales! aunque a veces me da un poco de pena, me hubiese gustado que hubiese terminado cno un final feliz y con tomoko con novio y con muchas amigas, pero la verdad conseguir eso en 12 capítulos solo en el caso de tomoko... es imposible xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Loca? creo que queda un poquito bajo. No diré que no me gustó porque seria una completa mentira pero no sé, me esperaba un poquito más, que me volviese loca de emoción y eso no paso. Por el desarrollo de la trama era cosa imposible que le dieran un "final feliz" aunque si lo ves de otra forma, su consejito a lo auto-superación de que no importa el ser popular es algo.

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012