¿Saga o libro único?

·

¿Acaso no es un gran dilema eso de escoger entre los libros que son tomos únicos a los que forman parte de una saga? Porque considero que es una decisión algo difícil de tomar. Y es que mientras más lo pienso, ambas opciones tienen sus cosas buenas y malas a notar.

En lo personal no le tengo miedo a las sagas largas, lo dice alguien que ha leído la mayoría de la saga de Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon, sin embargo, no soy muy adicta a ello tampoco. Pero detrás de todo hay una razón y quisiera desde mi perspectiva decirles cuáles son las ventajas de decidirse por una historia sola o por un grupo de historias en modo de interminables libros.

Lo bueno de leer una saga

Es necesario comenzar siempre con lo positivo a mi parecer. Al iniciar con una saga desarrollamos un lazo con los personajes en ella, de ser los mismos siempre (ya que puede que los protagonistas cambien, o cualquier alternativa posible). A medida que los libros van y van saliendo enfocado en tal drama, los personajes en este universo van y van creciendo poco a poco, llegamos a encariñarnos o a creer que le conocemos de pies a cabezas.

También es muy común, seguir con una saga porque sabemos cómo el autor escribe y sentimos comodidad con las líneas de desarrollo que emplea, o las sorpresas que toma.

Lo negativo de una saga, es que como lo dije arriba suelen ser algo largas, en todo caso de haber obtenido el éxito comercial. Hay historias que se extienden por años y años, inclusive décadas, con más de diez libros a su cuesta. Y aunque a los fans les pueda gustar, si eres un lector nuevo la idea quizás no te resulte tan atractiva.

En el caso de que se trate supongamos, una trilogía, qué ocurre si pasa lo típico: no soportas el libro en general pero te pica la curiosidad de saber cómo termina todo el rollo.


Lo bueno de leer un libro único

Cuando lees un libro del cual sabes no habrá nada más, hay muchas ventajas a tomar en cuenta. Lo primero que se ocurre es que el tiempo de lectura será más corto. Lo que ocurra en él será definitivo, y sin importar lo que ocurra lo que quedó aclarado, quedó aclarado y lo que no, no. Simple.

Me gustan las historias que tengan un inicio y un final al cual pueda acceder al instante, así no tienes que esperar a que el autor lance alguna continuación o algo similar. Inclusive si voy con trilogías espero a que los tres tomos salgan a la venta.

Además con un libro único no hay espacio para dañar una buena historia, porque mira que leído un montón de segundas, terceras, quintas y séptimas entregas que sobraban y restaban calidad al primer libro.

Lo malo de los libros únicos, es que si la historia te gustó en exceso, o te encariñaste con tal elemento, pues es el final y se siente ese sabor en el corazón de despecho post lectura, que algunas veces duele más de lo que debería.

10 comentarios:

  1. a mí me gustan los dos, e igual tengo a veces difícil decir cuál leer, mi problema últimamente es que siento que nada me gusta D: yo no le tengo miedo a las sagas largas por la cantidad de libros a leer, sino en la calidad, son poquísimas que conservan algo hasta el final, sinceramente soy feliz mientras más larga es la saga jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el gran problema de las sagas, se van deteriorando. Como autor hay que saber cuando parar.

      Eliminar
  2. Hola!! Siempre me han gustado más las sagas, pero últimamente ya me esta cansando. Y eso se debe al abuso de algunos autores o de la editoriales que a veces se pasan, sacandole libros a historias que no dan para más, todo para vender más, eso no me parece correcto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues, es triste. Pero parece ser que a un gran público le gusta esta estrategia jaja.

      Eliminar
  3. Hola :)
    Personalmente me gustan los libros únicos, pero también disfruto de las buenas sagas. Lo que pasa es que, con estas últimas, tengo un problema: no me gusta que la primer entrega tenga un final tan abierto y que ello te obligue a leer el segundo. Me explico, a veces noto que los autores se descansan en que va a haber libros posteriores, entonces en el primer libro no desarrollan tanto a los personajes ni a la historia, y eso me desanima mucho y tienen el efecto contrario, no sigo leyendo.

    Este año descubrí a Brandon Sanderson y este autor me entiende demasiado (jajajaj como si escribiera para mi) :) Pero es que él hace justamente lo que a mi me gusta. El imperio final, la primer entrega de la trilogía Nacidos de la bruma es un libro único, tiene su principio y su final, desarrolla muy bien la historia y los personajes, y al terminar tu eliges si te gustó o no pero es un libro independiente y no te obliga a tener que seguir leyendo; y esto es justamente lo que yo busco.

    Saludos y muchas gracias por la entrada, planteas algo muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocas un buen punto, es estresante que los finales sean abiertos en exceso, es decir "manipulados" para que haya una nueva entrega. Los finales abiertos son buenos pero todo en su medida, y realmente el caso que planteas baja el animo de cualquier lector la verdad. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Paola:

    Yo de pequeña leía bastantes sagas. Es cierto que con ellas puedes conseguir una mayor conexión con los protagonistas... pero claro eso depende de lo bien que estén escritas y de cómo de bien escrito esté el libro autoconclusivo.

    Ahora mismo, prefiero estos últimos. Lo de tener que esperar a que se publiquen los tomos o saber que me esperan miles de páginas por leer últimamente me da muchísima pereza. Prefiero una novela que se abre y que se cierre. Ojo, puede ser larga, pero no sé, lo encuentro más cómodo.

    Una entrada muy interesante.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todo depende de la calidad. Pero en general veo que todos pensamos lo mismo de las sagas jaja. Saludos!

      Eliminar
  5. Ahora misma estoy pasando por una etapa de autoconclusivos. Me da mucha pereza ponerme con las sagas. Eso sí, si las leo, primero espero que estén publicados todos los libros y que las reseñas me confirmen que el final no es una patata. Así que por mi parte, voy a elegir un punto medio: sagas de libros independientes. Tiene las ventajas de ambos bandos. Puedes seguir leyendo sobre el mundo que te gusta (si te gusta) y si no, tienes un final lo suficientemente cerrad como par ano tener que comprar el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué horrible dar con una saga y que el final sea malo! Yo reviso criticas antes de todo tipo de lecturas por si acaso. Un saludo!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012