¿Cómo selecciono mi siguiente libro?

·


Supongamos que tienes toda una biblioteca a tu disposición, mejor aún estamos frente a una realmente enorme donde puedes seleccionar el libro que más te interese o provoque. No tienes ninguna clase de obligación o alguien que te esté apurando por elegir, sin embargo, lo más seguro es que nos enfrentemos a un escenario bastante común. Cuando abundan las opciones, decidirse por uno en específico se hace algo complicado.

El siguiente libro que escogerás para que te acompañe por horas, días o semanas será tu siguiente aventura. Pero ¿cómo selecciono al indicado, el que más te convenga?

Obviamente no hay una fórmula para ello, y parte de la magia de leer es tener la libertad de iniciar con cualquiera que se nos ocurra. Mas ¿por cuáles motivos o razones me inclinaré hacia alguno? Si estás dudoso de qué leerás a continuación, puede que estas sugerencias te guíen por el camino indicado… o eso espero.

Mi próximo libro lo escogeré porque:

Me gusta lo que aparenta ser

Es el planteamiento más sencillo, y descomplicado de la vida. Puede que te provoque leer un libro porque su sinopsis te parece atractiva, o porque el género es tu favorito, incluso porque la portada es muy bonita, y eres del tipo de persona que no se resiste a una linda portada. De todo hay en la villa del señor. 

Debo acabar con él / esta saga

Si bien cuando se lee por placer no hay necesidad de tener nada obligado, algunas veces hay que establecerse metas porque si no, puede que las posibilidades de estancarse en libros por años, y que acumulen polvo y polvo aumente, no es la idea. Puedes leer libros porque te anotaste en un reto en el que figura el mismo, o porque es parte de la trilogía o serie que ya has iniciado.

Quiero probar con algo diferente

Una vez que ya sabes cuál es tu autor favorito, tu género favorito, tu editorial favorita, es muy directo y simple ir por lo seguro, lo que sabes te va a gustar. Pero algunas veces está la necesidad, de intentar con algo diferente. ¿Qué tal si pruebas con un tema del cual nunca has leído? O ¿con un autor diferente a los acostumbrados? Quizás encontrarás alguna joya.

Intentaré al azar

Por sorteo, tal cual como la ruleta, esta razón no tiene mucha ciencia pero algunas veces el intentar sin una razón aparente es divertido, y puede traer buenos resultados. Una idea muy usada es la del jarrón, si tienes un montón de libros pendientes, anótalos en papeles, dóblalos, introdúcelos en un jarrón (o envase, o bolsa), y ya luego selecciona a ciegas el que haya salido.

Le tengo cariño

El cariño hacia algún elemento en particular de algún libro suele ser un ítem engañoso. No porque te guste una historia porque fue de las primeras que leíste de niño, quiere decir que sea una obra maestra, pero la verdad, eso poco importa. Las personas leer para reconfortarse, para crear recuerdos, algunas veces hasta para conocernos más a nosotros mismo, y tener todo esto de la mano de un libro no tiene precio. Muchas relecturas tienen este factor impreso en su portada.

El tiempo que tendré está ya determinado

Ya sea tengas poco tiempo, o mucho de él, un libro puede ser escogido por precisamente el tiempo libre que tengas para dedicarle. Por ejemplo, si me voy de viaje pero el trayecto no es tan largo, selecciono una historia corta, o si por el contrario, me enfermo y debo permanecer una larga temporada en cama, puedo darme el gusto de irme con un libro largo.

Tiene buenas críticas

Y para concluir uno de los motivos más sensatos. Leerás tal libro porque tiene excelentes críticas, es algo obvio, evidente, y puede que de las opciones más seguras para evitar las decepciones.

¿Y ustedes cómo seleccionan su siguiente lectura?

1 comentario:

  1. Unos buenos consejos. Para escoger mis lecturas a) Leo según me apetece, b)Veo una novedad en la biblioteca y lo quiero coger antes que otra persona (La chica del tren estuvo meses rulando de mano en mano porque no lo cogí a la primera ¬¬) c) Leo mi wishlist en orden alfabético.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012