Reseña: María Antonieta - Stefan Zweig

·
Título: María Antonieta
Título Original: Marie Antoinette
Autor: Stefan Zweig
Género: Biográfico, histórico
Año: 1932
María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Encuentro en la Revolución Francesa uno de los capítulos más fascinantes de la historia. Sin embargo, y a pesar de mi lectura de artículos y otros materiales sobre el tema, nunca me había atrevido a leer un libro entero sobre esto, inclusive creo que es la primera vez que puedo terminar una biografía.

Debo antes que todo decir, que la lectura de María Antonieta fue una experiencia muy cautivadora. Zweig nos relata los por menores y un sinfín de detalles acerca de la reina, desde las acuerdos entre Austria y Francia para su alianza gracias al matrimonio, su llegada y primeros años de estadía en la cual era vista como una extranjera de poca confianza, su martirio por no dar a luz a un heredero, hasta las últimas y tortuosas estancias de su fallecimiento.

Toda una vida es desarrollada en estas páginas de una manera pulcra y llena de sentimiento, porque no sólo nos limitamos a saber qué pasó, sino que podemos leer algunos “¿qué hubiese pasado si...?”, “hacer tal era lo más indicado…”. Además se incluían líneas enteras para la interpretación de cada uno de los personajes involucrados, lo que me hizo crear un perfil completo, coherente y muy real acerca de estos personajes  que vivieron hace ya cientos de años.

María Antonieta con su vida llena de excesos, fiestas, joyas y escapadas nocturnas nos da a conocer la personalidad estereotípica de la realeza a lo largo de la humanidad, pero también más allá de estos aspectos, conocer acerca de la guerra de intrigas y poderes que se desarrolló en Versalles o el fracaso del matrimonio durante siete años con Luis XVI, da a entender el otro lado de la moneda, el otro lado de esta mujer. 

Precisamente es éste uno de los puntos a favor de la biografía, la imparcialidad del autor a la hora de relatarnos. María Antonieta no era ni la “loba austríaca”, pero tampoco la “reina mártir”. Luis XVI no era un “petulante agresivo”, pero tampoco un “rey eternamente preocupado por su pueblo”, cada quien actuó de la forma en la que le era capaz defender sus intereses.

En mí causó un gran impacto los últimos capítulos. La angustia, incertidumbre y desdicha de la familia real es palpable y escalofriante. La forma tan vil en la que acaba este personaje y sus allegados, quedó grabado en los libros de historia, por una gran razón. Una excelente lección de historia que no deberías perderte.


8,4 / 10

2 comentarios:

  1. Me encanta, es una biografía histórica excelente, que sigue estando vigente hoy en día a niveles historiográficos. Tengo ganas de leer, del mismo autor, su libro sobre María Estuardo.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió que me gustara tanto, yo pensaba que leería un poco y lo dejaría pero no. Abrazos!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012