10 datos inesperados sobre los sueños

·

Los sueños generarán miles de preguntas a lo largo de nuestra vida: ¿Qué significan? ¿Por qué no podemos recordar algunos? ¿Puedo controlar lo que sueño? y así. Personalmente encuentro en los sueños una fuente de maravillosas imágenes e ideas, siempre que duermas no sabrás con lo que podrás soñar.

Los hay tan coloridos, extraños, divertidos, aterradores, de los que recuerdas hasta el último detalle hasta los que en un abrir y cerrar de ojos se olvidan para siempre. Soy de las que piensa al despertarse qué habré soñado en la noche.

Y es que inclusive los sueños guardan parte de quiénes somos. Por eso y más el portal El Definido publicó un interesantísimo articulo acerca de los sueños a partir de datos científicos. Lo encontré por casualidad y con tan sólo leerlo aprendí mucho sobre el tema, además agradezco haberme topado con el texto porque me permitió descubrir a la página El Definido, leánla, no se arrepentirán:

1. Olvidas casi todos tus sueños

Se dice que nuestra memoria borra entre el 90 y 99% de los sueños y que incluso 10 minutos después de despertar, recordamos solamente el 10% de eso que habíamos logrado conservar. Las razones no están completamente claras y hay varias teorías.

Algunos investigadores lo comparan con hacer algo sin prestarle demasiada atención, como cuando manejamos por una carretera y no registramos todo lo que pasa ante nuestra vista, de la misma manera, ante un sueño nuestra consciencia está menos activa.

Otra de las explicaciones validadas, según Scientific American es la ausencia de la hormona norepinefrina en la corteza cerebral cuando soñamos, una región del cerebro que juega un papel clave en la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia. Aún así, se reconoce que eso no lo explica por completo. La evidencia ha establecido también que las personas que presentan ondas theta con frecuencia más baja en los lóbulos frontales, son más propensos a recordar sus sueños.

2. Recuerdas menos si usas despertador

El ensordecedor y poco esperado sonido de tu alarma hará que tengas menos posibilidades de recordar un sueño, ya que la mejor manera para retenerlos es despertarse lentamente, dejando que pasen algunos minutos mientras tu cerebro asume que hay que retomar actividades, asegura Naiman.

3. Quienes recuerdan más sueños, tienen una actividad cerebral diferente

Un reciente estudio descubrió que la gente que habitualmente recuerda sus sueños muestra más actividad espontánea en una región del cerebro llamada unión temporoparietal,que participa principalmente en el procesamiento de información y la percepción, característica que se manifestaba también cuando los participantes estaban despiertos. Además, investigaciones anteriores demostraron que quienes recuerdan mejor los sueños, también reaccionan más a los sonidos en ellos y cuando están despiertas.

4. Sueñas hasta 12 veces y durante toda la noche

¿Crees que no sueñas o que sueñas poco? Que no recordemos haber soñado o que no estemos conscientes de él, no significa que no exista. Soñamos varias veces mientras dormimos, casi de manera constante y cada sueño es más largo que el anterior, explica Lauri Quinn Loewenberg, experta en sueño. Normalmente se dice que soñamos solamente en las fases REM (Movimientos Oculares Rápidos, por sus siglas en inglés), ahí es cuando más conscientes estamos de los sueños porque nuestro cerebro está muy activo, pero en realidad soñamos en todas las fases del sueño.

Hasta una docena de sueños podemos tener en una sola noche y haciendo un promedio, se estima que la mayoría de la gente tiene más de 100.000 sueños durante toda su vida.

5. Tus pies saltan porque…

Tropezamos con una piedra o caemos de un precipicio y repentinamente nuestro cuerpo da un salto en la cama. Y ahí quedamos, despiertos, con el corazón latiendo a mil y agradeciendo que fuera nuestra imaginación. ¿Te pasa muy seguido? Esos saltos se llaman sacudidas hípnicas y son espasmos involuntarios que ocurren justo antes de quedarnos dormidos. Alrededor de un 70% de las personas los experimentan. 

¿Por qué? Algunos científicos creen que influyen factores como el estrés, la ansiedad, la fatiga, la cafeína y la falta de sueño, que aumentan la frecuencia o intensidad de estos tirones, pero las investigaciones no son concluyentes. Otra hipótesis sugiere que es un reacción natural cuando el cerebro se desconecta en gran medida de nuestro cuerpo.


6. La TV es responsable de la falta de color en los sueños

Alrededor de un 12% de las personas sueña en blanco y negro, pero casi todos los menores de 25 años lo hacen en colores. ¿Por qué? Un estudio reveló que la exposición infantil a la televisión en blanco y negro parece ser el responsable y denominador común en todas las personas que dijeron soñar sin la gama cromática.

Los mayores de 55 años que crecieron con poco acceso a la televisión en color informaron soñar en blanco y negro alrededor de una cuarta parte del tiempo. Por otra parte, investigaciones demostraron que en la década de 1940 las tres cuartas partes de los estadounidenses, incluyendo universitarios, informó que "raramente" o "nunca" ver cualquier color en sus sueños.

7. Tu cuerpo reacciona a los sueños como si estuvieras despierto

¿Te ha pasado que despiertas después de una pesadilla con el corazón en la boca? ¿O después de algún problema, despiertas con angustia? Las emociones vividas en los sueños son percibidas en nuestro cuerpo como reales. Una situación estresante, alegre, misteriosa generará las mismas reacciones que la vida real. "La experiencia que tenemos en el sueño queda registrada en el cuerpo y en el cerebro casi de la misma manera", afirma Naiman.

8. Los ciegos también sueñan

Una persona que perdió su capacidad de visión en algún momento de su vida, podrá soñar con imágenes cuando duerme, a partir de todos los registros que alcanzaron a quedar en su cerebro anteriormente. Pero quienes han nacido ciegos también sueñan y eso se investigó hace más de una década. Como desarrollan mayor sensibilidad con sus otros sentidos, así también sueñan percibiendo sabores, olores, tacto y sonidos, pero no en imágenes.

9. ¡No te muevas! Recuperarás la historia interrumpida

Hay sueños que son demasiado buenos para acabar, pero ese golpe de luz o algún sonido lo mató despertándonos. Si no quieres que el cuento quede en "continuará", la mejor manera de prolongar un sueño es quedándote en exactamente la misma posición en la que despertaste. Con eso puedes permanecer en un estado de semi-sueño durante algunos minutos y prolongar aunque sea un poco la historia. Pero si mueves tu cuerpo, te desconectarás de ese sueño en el que estabas hace unos segundos, asegura Loewenberg.

10. Puedes controlar tus sueños

Hay técnicas sicológicas y tratamientos que te enseñan a controlar los sueños, especialmente pensando en pesadillas recurrentes y no deseadas. En una encuesta sobre el control de sueño, realizada a 3.000 personas, un 64,9% afirmó ser consciente cuando estaban soñando y el 34% dijo que a veces podía controlar lo que sucedía en sus sueños. No es una habilidad que todos tienen, pero se desarrolla, según explica Kelly Bulkeley, doctor e investigador del sueño.

4 comentarios:

  1. La de cosas que me has descubierto, sabía que sueño y olvido, pero el porcentaje no lo conocía, las demás me han parecido interesantes y increíble que soñemos en blanco y negro las personas mayores de 25 años (hace muchos mas años que tenemos TV en color y el mundo es en color. Sorprendente todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato de la tv también me dejó completamente sorprendida.

      Eliminar
  2. Vaya, me han parecido unos datos muy interesante, yo soy una persona que recuerda mucho sus sueños. Nunca me había planteado lo de los sueños en color o blanco y negro, y me ha parecido interesante lo de las personas ciegas.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012