La vida de Pi - Yann Martel

·

Título: La vida de Pi
Título original: Life of Pi
Saga: No
Autor: Yann Martel
Año de publicación: 2001
Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban. En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.

Pi es un adolescente indio que nos narra su historia en tres etapas, su infancia en la exótica India llena de colores, tradición y abierta a la modernidad, la segunda es cuando por mala suerte del destino se convierte en un náufrago en el Océano Pacífico con nada más y nada menos que un tigre como compañero, y la tercera se ubica en el presente. Las tres líneas se intercalan y hacen de la historia un relato movido y nada aburrido.

Los temas que trata la novela son muchos. Algo que me cautivó absolutamente fue que con casi cada página aprendes algo nuevo, desde zoología, cultura india, religiones, migración, supervivencia, vaya que de todo se lee. 

La ironía y humor inminentes en los momentos más ligeros (e inclusive no tanto) le dan un toque tan divertido y por más increíble que parezca, humano. La vida de Pi hace que sientas felicidad, dolor, esperanza y desesperanza, te hace sentir orgullo pero también vergüenza de ser humano. La vida de este hombre es un cúmulo de maravillosas experiencias que van de lo real a lo fantástico, de lo creíble a lo increíble, y que como se dice en un inicio te hace creer en Dios, o por lo menos considerar cuál es el concepto del Dios de Pi.

Según entendí, el gran lema del libro es que la verdad varía dependiendo de los ojos con los que se mire, pero al final esa verdad siempre será la misma. Admito que me dolió un poco ya saberme el desenlace gracias a la película, pero tampoco me arrepiento de haberla visto puesto que no hubiese tenido la oportunidad de leer esta preciosa historia. 

La escena final es inmejorable, no sólo es super graciosa, sino reveladora, impactante y conmovedora. Un libro que vale la pena leer y degustar poco a poco indudablemente.

9/10

5 comentarios:

  1. Hola Paola.
    Desde que me vi la película tengo el libro en pendientes así que espero leerlo pronto. Si la película me cautivó, el libro tiene que ser impactante. Además, como también he tenido la suerte de visitar India, puedo comparar el libro con mi experiencia personal :) A ver qué aprendo.
    Un saludo ^^ y buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, si te gustó la película, el libro va más allá de ella. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una buena recomendación, hay que leerlo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. No sé, la película no me dijo mucho, tenía unas expectativas muy altas y el libro ni me había planteado leerlo, pero lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012