Colección de anime VII

· 2 comentarios
Esperando poder terminar mi lista de pendientes de anime, decidí en varios momentos de los últimos dos meses ver los tres anime de los que les escribiré. En general, supongo que quede un poco triste con el material puesto que los escogí por su buenaaas críticas, y pues, no me encontré con grandes maravillas.

Ore Monogatari!!
Takeo Gouda es un chico gigante con un gran corazón, pero por desgracia, eso espanta a las chicas, que siempre se van a por su mejor amigo, el guapo Sunakawa. Acostumbrado a ser un segundón con las mujeres, Takeo acepta ya su destino resignado. Un día, salva a una chica llamada Rinko Yamato de un abusador en el tren, y de repente su vida amorosa dará un giro de 180 grados. Cuando vuelve a encontrarse con Yamato, Takeo no tarda en descubrir que se está enamorando de ella, pero con el guapo de su amigo Sunakawa cerca, ¿tendrá Takeo alguna oportunidad de conseguir el amor de Yamato?

La historia es muy sencilla. Takeo Gōda es un estudiante demasiado alto y grande, estrambótico si me preguntan, pero a pesar de su apariencia el chico es una ternura. Su mejor amigo   Makoto Sunakawa siempre atrae a las chicas a las que le gusta Takeo, puesto que Makoto es guapo. Sin embargo, todo eso cambia cuando la pequeña y adorablae Rinko Yamato, cae enamorada perdidamente de Takeo.

Bueno, este anime es el único que no corresponde a lo de la decepción y bla, bla. Ore Monogatari!! es una dulzura, una trama tan inocente y simple que pudiese con gran facilidad aburrir o repugnar pero no lo hizo.

Sinceramente estaba sorprendida de que no lo abandonase o tuviese que verlo de a poquito por la cantidad de azúcar que hay, no obstante, este anime es de esos en los que no hay grandes villanos o problemas y es tan relajante y entretenido y hermoso. Amistad y amor, 

Aunque sí admito que es un poco cursi, eso nadie se lo quita.

Shinsekai yori
La historia se sitúa en un Japón de dentro de mil años. Cinco niños (Saki la protagonista, Satoru, Maria, Mamoru y Shun) han nacido y se han criado en un tranquilo pueblo del cual se podría decir que es una utopía, con agua abundante y verdes zonas. El mundo de esa época está gobernado por aquellos con el “poder maldito”, también conocido como “el poder de los dioses”: la telequinesis. Tras cierto incidente, Saki y los otros acaban descubriendo la verdadera naturaleza del mundo en que viven. Entonces se dedican a estudiar toda la historia de la humanidad para descubrir cómo ha llegado hasta ese punto. Los cinco se embarcarán en una arriesgada aventura para luchar por proteger a sus amigos en un mundo al borde del colapso.

Había escuchado maravillas y maravillas de este anime, por eso andaba muy pero muy confiada ... Shinsekai yori despertó sentimientos de amor y odio. La trama se desarrolla en un futuro en donde es obvio que hay muchas cosas sucias escondidas. Sin embargo, y aunque la historia y los misterios sean sólidos, me temo que el anime carece de un buen ritmo y sobre todas las cosas de personajes inteligentes o agradables.

Y whoa ¡vaya qué personajes protagónicos más planos, insulsos y ridículos! Es como si fuesen sin rumbo sus acciones, y de verdad me provocaba tanto darle un bofeton a cada uno. En definitiva es de esas historias en donde te jalas los cabellos por tanta incompetencia... era impresionante.

Ahora, como ya dije el universo creado junto a sus detalles y la civilazación, me dejaron impresionadas, también Squealer y Kiroumaro eran un punto a favor. Sinceramente quede maravillada con la situación de la esclavitud. Pero con toda la lástima de mi corazón, no pude crear ninguna clase de empatía con los personajes principales, uno más tonto que el otro.


Steins;Gate
La historia se lleva a cabo en Akihabara y se trata de un grupo de amigos que ha personalizado su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. A medida que se realizan diferentes experimentos, una organización llamada SERN que ha estado haciendo su propia investigación sobre viaje en el tiempo que sigue la pista y ahora los personajes tienen que encontrar una manera de evitar ser capturados por ellos.

No es que no me gustó Steins;Gate. Es que no es la gran cosa que nos quieren hacer creer.

De nuevo estamos ante un planteamiento con potencial, pero de ahí no pasamos mucho que se diga. No quiero decir que sea un desperdicio verlo, pero hay que tener paciencia. Su ritmo es bastante lento. Y algo cansón. Apenas por el 12 es que agarramos ritmo aunque ustedes me dirán... que un anime agarre ritmo a mitad de camino.

Es muy interesante como adaptaron cierta historia, y en lo personal me encantó que estuviese basado en hechos reales parcialmente. Sus personajes son muy agradables, eso sí. Los graciosos, los tranquilos, los excéntricos. Pero ya, es un anime que vale la pena ver sólo si tienes tiempo libre, paciencia y te gustan las historias lentas.


Fondos de pantalla para tu celular ~parte II~

· 6 comentarios

Como lo prometido es deuda acá está la segunda parte de fondos para tu celular. Anteriormente había comentado que todas estas imágenes fueron sacadas de Pinterest, así que si has quedado con ganas de más ya sabes dónde buscar. Puedes ver más fondos también en la primera parte de esta entrada.

*Nota: Para descargar sólo debes hacer click en ellas.



Consejos para ejercitar la memoria

· 4 comentarios

Soy una olvidadiza, dime algo y es probable que si no te he prestado  atención se me olvide por completo. No sé cuántas veces esto me ha traído ratos incómodos o molestos. Y aunque sean pequeños detalles, influyen en tu vida, por ejemplo a quién no se le ha olvidado el nombre de una persona recién presentada o el lugar donde dejaste x cosa.

Ejercitar la memoria es la solución, y así como que se te olviden estos detalles es común, estos ejercicios también lo son. Me gustaría traerlos a mi rutina y espero que ustedes también lo hagan si pueden.

A continuación algunos sencillos consejos para ejercitar la memoria de parte de Medline Plus:
  • Tómate el tiempo para hacer las cosas que necesitas y no te sientas apurado ni permitas que otras personas te apresuren.
  • Ten relojes y calendarios alrededor de la casa de manera que permanezcas orientado respecto a la hora y la fecha.
  • Adopta hábitos y rutinas que sean fáciles de seguir.
Manten la mente activa:
  • Lee mucho si tienes problemas para recordar palabras. Mantén un diccionario a la mano.
  • Participa en actividades que estimulen la mente, como crucigramas y juegos de mesa. Esto ayuda a mantener activas las neuronas en el cerebro, lo cual es muy importante a medida que uno envejece.
  • Si vives solo, haz un esfuerzo por hablar con amigos y familiares. Coméntales acerca de tus problemas de memoria, de manera que ellos sepan cómo ayudar.
  • Si disfrutas de los videojuegos, trata de jugar uno que haya sido desarrollado para desafiar a la mente.
Mantente organizado:
  • Siempre pon tu cartera, llaves y otros artículos importantes en el mismo sitio.
  • Elimina el desorden extra que hay alrededor de tu espacio vital.
  • Escribe una lista de lo que debes hacer (o pídele a alguien que lo haga por ti) y marca las cosas a medida que las haga.
  • Ten fotografías de las personas que ves frecuentemente y etiquétalas con sus nombres. Ponlas cerca de la puerta o del teléfono.
  • Apunta tus citas y otras actividades en una agenda o calendario. En un lugar obvio, como al lado de su cama.
Como un recordatorio, pon etiquetas o imágenes en:
  • Gavetas, describiendo o mostrando lo que contienen.
  • Teléfonos (incluye números telefónicos).
  • Cerca de la estufa, recuerda que debes apagarla.
  • En las puertas y ventanas, recuerda que debes cerrarlas.
Otras sugerencias para ayudar con tu memoria incluyen:
  • Reduce la cantidad de alcohol que bebes. El alcohol puede dificultarte recordar cosas.
  • Mantente físicamente activo. Intente caminar todos los días hasta por 30 minutos y consume una alimentación saludable.

¡Especial de susto!: 30 libros de terror

· 2 comentarios

No soy muy fanática del terror porque sencillamente soy una miedosa. No comprendo el placer en asustarse viendo películas o en atracciones etc, pero en lo que si encuentro entretenimiento es leyendo terror. Vaya que no lo hago 24/7 pero  me agrada de vez en cuando asustarme un poquito con la lectura.

Aprovechando mi obsesión por Las lecturas de Mr Davidmore vi su lista de 100 libros de terror con los que vas a pasar miedo sí o sí, y me animé a colocar acá los libros que más me suenan, aquellos que me han recomendado, o que simplemente llaman mi atención de dicha lista. Al final de cada grupo colocaré mi opinión sobre los leídos, y una que otra sinopsis para complementar.

Tuve un debate interno para decidir cuando publicaría esta entrada, pero decidí irme por inicios de Octubre, para aportar mi granito a las fechas por excelencia del terror. Aunque si me preguntan las cosas de "miedo" me repugnan bastante en este mes, mejor en navidad.

#1 Ronda

1. Para leer al anochecer, de Charles Dickens.
2. Psicosis, de Robert Bloch.
3. Ring, de Koji Suzuki.
4. Soy leyenda, de Richard Matheson
5. Misery, de Stephen King.


6. La sombra de Innsmouth, de H.P. Lovecraft.
7. La semilla del diablo, de Ira Levin.
8. La guía de supervivencia zombie, de Max Brooks.
9. La leyenda de Sleepy Hollow, de Irvin Washington.
10. La mujer de negro, de Susan Hill.


¿Qué he leído?

- Soy leyenda, de Richard Matheson (7/10) : "Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche". 

- Misery, de Stephen King (8.4/10): Misery es una novela espectacular, de esas que te hace temblar y sorprenderte a cada minuto. La recomiendo enormemente.

¿Qué me llama?

- La sombra de Innsmouth, de H.P. Lovecraft : No he tenido la oprtunidad de leer algo sobre este autor pero muero de ganas por hacerlo puesto que me lo han recomendado hasta decir basta.

- La leyenda de Sleepy Hollow, de Irvin Washington: "La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza". 

#2 Ronda

11. American Psycho, de Bret Easton Ellis.
12. Coraline, de Neil Gaiman.
13. Cuentos, de Edgar Allan Poe.
14. Drácula, de Bram Stoker
15. Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist.


16. El exorcista, William Peter Blatty.
17. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson .
18. El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux.
19. El misterio de Salem's Lot, de Stephen King.
20. El resplandor, de Stephen King.


¿Qué he leído?

- Drácula, de Bram Stoker (7.9/10) : No sé si sea porque la imagen del vampiro ha sido tan explotada que ya no causa terror, pero fue muy interesante conocer el nacimiento de esta gran figura.

- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson (7.8/10): "Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Gabriel se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde: parece que la maldad del segundo consume al primero, anulándolo progresivamente…"

¿Qué me llama?

- Coraline, de Neil Gaiman : No sé que tal la trama pero por lo que he visto del arte... no debe ser una historia preciosa de colores pasteles.

-  El resplandor, de Stephen King: "Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de sualcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del lugar. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas."

#3 Ronda

21. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
22. El Señor de las Moscas, de William Golding
23. El terror, de Dan Simmons.
24. El silencio de los corderos, de Thomas Harris.
25. IT (Eso), de Stephen King.


26. La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski
27. Guerra Mundial Z, de Max Brooks.
28. Frankenstein, de Mary Shelley.
29. La condesa sangrienta, de Valentine Penrose.El sabueso de los Baskerville
30. El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.

¿Qué he leído?

- El silencio de los corderos, de Thomas Harris (8/10) : "A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarla, establecerá con él una ambigua, inquientante y peligrosa relación."

- Guerra Mundial Z, de Max Brooks (7.8)   : Quise leer el libro desde que salió la película esa con música tecno de Brad Pitt lol.

- Frankenstein, de Mary Shelley (8/10): "Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret su encuentro con el joven estudiante de filosofía natural Víctor Frankenstein. Dicho hombre ha descubierto el secreto para dar vida a la materia muerta y ha creado un ser vivo y, sin medir las consciencias de sus actos, ha empleado para ello partes de otros seres humanos muertos. El resultado es monstruoso y, a partir de aquí, se inicia una confrontación llevada hasta su extremo. "

¿Qué me llama?

- El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde: Esperando en mi boblioteca desde hace un año.
- El terror, de Dan Simmons: Esperando en mi biblioteca desde hace dos años.
- IT (Eso), de Stephen King: Desde hace tres.
- La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski: Desde hace cua... no, mentira, ojalá lo tuviese pero dudo que lo pueda tener entre mis manos pronto.

Diseños de uñas ♥

· 8 comentarios

Nuevamente Pinterest me ha ayudado con esta entrada y gracias de antemano. Ya saben, a las mujeres nos gusta tener las uñas de las manos cuidadas, y una gran parte disfruta de pintarlas de todos los colores posibles. Por eso he aquí otra colección de ideas. 

Las imágenes abajo son de una gran variedad, hay uñas acrílicas y otras naturales, mi idea era mostrar más bien los patrones y tonos antes que otra cosa. La mayoría de las fotos tienen créditos en ellas, así que si te gustó una en particular ve en grande la imagen y busca el trabajo de la marca.

¡Abrazos a todos!



Mi experiencia con Wattpad: lo bueno, lo aceptable y lo horripilante

· 5 comentarios

A pesar de que me gusta leer, siempre he tenido mis dudas con Wattpad. Hasta que decidí darle una nueva oportunidad y buscar historias bien posicionadas y con argumentos construidos sólidamente, entre tantas para escoger, seleccioné unas pocas. Pero antes de dar mis opiniones de ellas (y para los perdidos) ¿Qué es Wattpad más o menos? Wikipedia nos aclara:

Wattpad es una aplicación que nos permite sacar a la luz y compartir nuevas historias con millones de personas. Puede ser usado por medio de su sitio web, por medio de un computador o desde la app en el celular. Los usuarios pueden publicar artículos, relatos y poemas sobre cualquier cosa, ya sea en línea o a través de la aplicación Wattpad (para iOS o Android). El contenido incluye obras tanto de autores desconocidos como conocidos. Los usuarios pueden comentar y votar por las historias o unirse a grupos asociados con el sitio web.

He dividido en tres secciones lo leído. En lo bueno estarán como es obvio esas historias que me convencieron y gustaron; en lo aceptable estarán las historias que son pasables y es posible que te gusten pero para ser sincera a mí no me gustaron mucho que digamos. Por último y sí menos importante en lo horripilante estarán unas cuantas malas historias.

¿Quién mató a Alex? trata del suspenso provocado tras la muerte de Alex, circunstancias extrañas y mucho misterio. Creo que la autora se inspiró en concepto en Pretty Little Liars y no es difícil negarlo con todas las imágenes usadas en el encabezado de los capítulos. Un contra es que los párrafos son muy largos y no están justificados, me molesta eso lol. Asfixia es una de mis favoritas, una chica es la única sobreviviente que queda en la tierra, leeremos como ella se enfrenta a estar sola en un planeta en el que está rodeada de muerte; me gustó mucho, su ortografía y estilo son impecables.

Consejos para nuevos escritores no es una historia, son consejos para lo que dice su título, son tips directos y claros, si fuese escritora me gustaría seguir lo que dice aquí. Lista del hombre perfecto es mi favorita de todas las leídas, una mujer queda humillada públicamente luego de una borrachera que nunca olvidará; ligera y divertida, algo cliché pero para ningún mal. Y Plan para huir de Villa Norte, que trata de una chica que desea salir de su pueblo y para conseguirlo se le ha ocurrido un plan algo descabellado.

¡Decídete Margarita! comenzó bien pero la repetición de palabras y poco vocabulario no me entusiasmaron mucho, la trama no tenía puntos altos destacables, pero como ya dije creo que puede ser gustable a alguien más porque hay genuinidad en ciertos capítulos. Inapropiadamente Hermosa me prometió romance histórico, no obstante me baja el ánimo la poca documentación y ambientación. Descontrol en la realeza de la misma autora me resultó algo insulsa, sobretodo por sus tan superficiales protagonistas.

Tú, mi pesadilla tampoco me convenció, y esto me entristeció mucho puesto que la autora es la misma de Consejos para nuevos escritores, luego de tan maravillosos consejos me esperé algo de mejor calidad, fue cursi para mal su lectura. Mi amor de Wattpad no es muy buena en eso de la sintaxis y la autora parece tener una obsesión poco sana con los iPhones pero puede ser disfrutable por ser inocentemente floja.

Yo sé que esto es autopublicación y no habrá grandes correcciones mas se puede poner algo de empeño, no para ser como los de arriba sino aunque sea los del medio. Casada con un demonio no tiene ni pies ni cabeza, 0 estructura y claro todo va del demonio guapo que te ama. ¿Hay alguien? me impactó sobretodo con sus ORRORES ortográficos -ajá sin H-, no miento cuando digo que había un hemergencia por ahí. 

Asesino de Wattpad, vaya, diálogos entre un asesino y una niña realmente estúpida. Normales es un intento pobre de Hannibal Lecter va a la secundaria. Y After -que leí en la versión publicada- es ... es ... algo muy malo, no es que lo haya leído otra vez pero como estoy hablando de Wattpad pues, me hacía falta decir lo mala que After es de nuevo.


¿Dónde van a parar nuestros datos en la red?

· 0 comentarios

Con la amplia expansión de Internet en nuestras vidas, quizá no somos conscientes de la cantidad de información, de datos, de nuestros datos, que circula diariamente por la red. Estamos tan acostumbrados al uso cotidiano de la información que quizá nunca nos planteamos algunas preguntas como ¿Qué pasa con nuestros datos? ¿A dónde van a parar? Vamos a intentar responder esto.

Al menos a mi siempre se me plantean preguntas básicas. Confiamos ciegamente en muchos servicios que almacenan nuestros datos personales y los cuales nos garantizan en sus políticas de servicio cierto nivel de privacidad. Pero a la vista está que nadie tiene una seguridad inexpugnable, ni todas las empresas ofrecen servicios gratuitos así por que sí. En todo siempre existe una conexión, y un beneficio.

* La idea de publicar el tema fue de Laura, así que espero que te agrade el artículo

Algunos números

Para hacernos una idea de la cantidad de datos que se mueve actualmente, podemos echar un vistazo a los números de Facebook y Twitter:

Facebook:
  • Más de 650 millones de usuarios activos.
  • Cada 20 minutos, 1.000.000 links son compartidos en Facebook.
  • Cada 20 minutos, 2.716.000 fotos son subidas a Facebook.
  • Facebook es la segunda página web que más tráfico genera después de Google.

Twitter:
  • 460.000 nuevas cuentas de media en el mes de Abril de 2011.
  • 140 millones de tweets es el promedio diario.
  • En Twitter se realizan al día más de 600 millones de búsquedas.

¿Dónde va a parar?

Pues tanta información normalmente va a parar a los datacenters de las empresas que suministran el servicio, poniendo de nuevo el ejemplo, Facebook o Twitter. Se puede almacenar desde tu perfil completo, a tus búsquedas, en qué páginas has estado, cómo has llegado hasta alguna otra, cookies, ip’s y en definitiva, lo que vendría a ser nuestro perfil como usuarios y como consumidores. Pero no siempre es su destino final. 

Todos confiamos en que la información sólo se trata estrictamente con finalidades de mejorar los servicios que usamos, pero esto desgraciadamente, no siempre es así. Y lo peor de todo, no siempre nos enteramos.

Miles de datos en la red

Entonces, ¿Qué pasa con nuestros datos?

Siempre se ha dicho que la información es poder, es de lógica pensar que la información también es dinero. Y está clarisimo que hay quien sabe hacerla rentable. Cuando navegamos por internet, quizá no seamos conscientes de todos los movimientos que hacemos, pero fácilmente se puede hacer un resumen en el que podemos desvelar nuestras actitudes de consumo y nuestros gustos. 

Algo que hace escasamente un año reveló el periódico The Washington Post. En un artículo descubrió que Facebook estaba vendiendo datos a terceras empresas (por supuesto sin consentimiento por parte del usuario). Las empresas de publicidad reciben información que puede ser empleada para buscar perfiles individuales adecuados al producto determinado que venden. Este artículo del periódico se centra en Facebook, pero no es la única red social a la que se ha investigado por estas maniobras.

La cesión de datos personales a terceros no es algo nuevo que haya surgido con internet, cualquiera ha tenido que sufrir en su casa las insistentes llamadas de teleoperadores ofreciendo servicios hasta el aburrimiento. ¿Cómo conocen nuestro número? ¿Porqué a veces llegan cartas de publicidad a nuestro nombre? Pues si, también hasta hace bien poco las operadoras de telefonía repartían nuestros datos alegremente, llevándose a cambio algún que otro beneficio.

Remedios hasta ahora existen pocos. Aunque siempre conviene mirarse bien los términos de servicio, (algo que casi nunca hacemos) cuando estamos poniendo en juego nuestra información personal. Pero lo que pasa una vez que nuestros datos se almacenan fuera de nuestro alcance y conocimiento se nos escapa. Hay que exigir transparencia y seguridad. Eso, y leyes que protejan nuestra privacidad, algo que parece olvidado estos días.

No todo es negativo

Y así lo demuestran acontecimientos recientes. La red ha adquirido una importancia casi vital en nuestras vidas, y en nuestras libertades. Porque si exigimos transparencia, no sólo ha de ser en los servicios que utilizamos. También la podemos exigir a nuestros ayuntamientos y a nuestros gobiernos. Así pues, a veces es bueno que circulen datos abiertamente por la red. 

Algunos ejemplos prácticos: los mapas abiertos de las calles de Puerto Príncipe (Haití) ayudaron a que se organizara de manera más eficiente la ayuda humanitaria cuando ocurrió el terremoto. O otro proyecto interesante, un sitio independiente que con los datos del gobierno inglés nos muestra cuanto presupuesto se destina a sanidad, educación, etc.

Hay en definitiva, aspectos positivos y negativos de la circulación de datos. Lo único que es seguro es que hay que tratar nuestros datos como si de nosotros mismos fuera, y no olvidar nuestros derechos sobre ellos. Es necesario exigir una red neutral, y leyes que protejan nuestra privacidad. Todavía es una incógnita que pasará en el futuro, lo peligroso es continuar exponiendo nuestros datos, porque entonces cualquiera puede controlarnos.



¿Los archivos que borro de mi ordenador desaparecen? 

La inmensa mayoría de usuarios de soportes digitales --ordenadores, tabletas, cámaras de fotos, smartphones-- creemos que acudir al icono de la papelera es garantía suficiente para deshacernos de un archivo. Sin embargo, cuando enviamos un documento a la papelera y luego la vaciamos, lo único que hacemos es ocultar el indicador que identifica ese archivo en la memoria del ordenador, no borrar su contenido, que permanece en el disco duro, de donde es fácilmente recuperable. 
Todo lo que eliminamos en nuestros ordenadores mediante los habituales sistemas de borrado queda registrado y no desaparece, ya se trate de textos, fotos, vídeos, e-mails, conversaciones de chat o el historial de navegación en internet. En la práctica, un documento grabado en un soporte digital nunca se borra. 
La única manera de eliminarlo es escribiendo otro archivo encima, pero esto es más complicado, ya que nada garantiza que el nuevo documento se haya situado en el mismo lugar del disco duro donde estaba aquel que queríamos fulminar. Hay programas dedicados a sobrescribir archivos concretos, para garantizar un borrado más eficaz, pero incluso este software a veces deja intactos algunos fragmentos del documento que deseábamos hacer desaparecer. 
"No hay ningún sistema que garantice al cien por cien la eliminación de un archivo en un soporte digital", aseguran Daniel Creus y Mikel Gastesi, expertos en seguridad informática y autores del libro Fraude Online: abierto 24 horas. Ni siquiera sobrescribiendo varias veces un documento encima del que queremos borrar es seguro que no quede algún dato antiguo que pueda ser recuperado. 
Ni a martillazos 
Tampoco romper a martillazos el disco duro o la tarjeta gráfica de una cámara evita que se pueda extraer de su interior parte de la información que albergaban. "El usuario medio no tiene conciencia del riesgo con el que convive a diario", advierten estos técnicos de la compañía de seguridad informática S21sec. 
Esta propiedad resistente al borrado que tiene nuestro rastro digital da lugar a situaciones paradójicas, como las vividas por los usuarios que, al comprar discos duros de segunda mano, han accedido a información privada de sus anteriores dueños, que ingenuamente solo habían formateado estos soportes antes de venderlos. 


Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012