Últimas lecturas VIII

· 0 comentarios
La canción secreta del mundo - José Antonio Cotrina

Ariadna tiene la vida que cualquier chica de dieciocho desearía y la que una huérfana sin memoria jamás habría osado imaginar: una familia adoptiva maravillosa, el amor de su novio Marc, todo un futuro por delante... pero también un lado oscuro, tan oscuro como uno de sus ojos, completamente negro, o como su memoria: sus recuerdos empiezan después del incendio del que fue la única superviviente, cuatro años atrás... hasta ahora.
Antes del incendio, Ariadna tuvo otra vida, un sangriento y tétrico pasado que ha olvidado, pero del que no podrá escapar. Un encuentro fortuito con el enigmático Evan lo cambiará todo: el apuesto joven al que Ariadna reconoce pero no consigue recordar es la llave a su pasado, a sus recuerdos, a su identidad, y está dispuesto a darle las respuestas que tanto ansía. De la mano de Evan, Ariadna se embarcará en un viaje sin retorno hacia el corazón del mundo oculto, un laberinto de mundos plagados de criaturas de pesadilla, monstruos horripilantes, asesinos crueles y despiadados, legendarios artefactos mágicos y un sinfín de personajes y seres surgidos de la más oscuras pesadillas.
No soy del tipo de personas que sienta eso del amor-odio. A pesar de ser indecisa, casi nada genera en mí un amor-odio. Ahora comprendo a la perfección este sentimiento gracias a La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina. Lo busqué y busqué, vaya que lo hice, hasta que cuando por fin lo encontré fue como el cielo. Ya juraba que me encantaría, y si bien lo hizo no me estremeció como pensaba que lo haría.
Somos el hambre y la furia, el grito ardiente y la soledad fría —le dijo el conde Sagrada, unos días antes de la amnesia, unos días antes de la emboscada que puso punto y final a aquella época de su vida—. Somos lo que se oculta en el abismo, el latido de la sombras… Muerte, devastación y ruina.
No mentiré y diré que el libro es malo, porque siendo objetiva la historia está tan bien construida y narrada que tendrías que estar ciego para no reconocerlo. Mi problema recae en que si bien la trama te hechiza, la formula que le da la estructura a la trama me repugna por haberla visto ya tantas veces. Me refiero a la chica que no recuerda nada, y tiene este pasado misterioso. A esto le podemos agregar que nunca llegue a sentir empatía por alguno de los principales. Sobretodo con Marc, Dios, que personajito. 

Sin embargo, como ya he dicho. Esta novela está por encima de la típica literatura juvenil. Su calidad es excelente e indiscutible. He leído que a lectores algo sensibles les ha movido la tripa por las escenas crudas del texto. Es algo subido de tono pero tampoco hablamos del apocalipsis, aunque puede que sea ya cuestión de percepción personal. Es más las descripciones grotescas y tal vez la poca censura del lector hacia los acontecimientos de este tipo haya sido mi parte favorita. Los giros argumentales son otro punto a favor, y por supuesto su final. Su final es perfecto.

¿Ven lo que les digo? Adoro el libro... peeeerooo realmente no lo puedo decir de boca para afuera porque me desagrado mucho Marc y un poco menos Ariadna. Pero si me preguntan si lo recomiendo mi respuesta es un completo sí. Que ande caprichosa con el, ya es cosa mía lol.

8 / 10

Anna Vestida de Sangre - Kendare Blake
Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino. Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman"Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.
Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.
Este libro tiene un inicio condenadamente interesante. Está ambientado en uno de esos pueblos colmados de leyenda, pero con una especial entre todas, y que Cassio sabe que es cierta por experiencia. Desde el principio siente una atracción extraña hacia su nueva víctima, bueno con suerte ella lo será y no él. 

Tal vez lo más atractivo del libro es la intriga acerca  de la supuesta fantasma. Que hasta una buena proporción de la historia es sólo una leyenda. Hay una buena mezcla de elementos, personajes sencillos pero no tontos, lectura ágil y misterio. Mas, toda la expectación se ve hecha añicos cuando te das cuenta de que la relación de Anna y Cassio es una basura sin patas ni cabeza. No es que el elemento romántico te atosigue, de hecho lo mantienen al margen por bastante. El problema es lo aburrido que resulta la historia de los dos juntos.

Sus interacciones son tan meh, y a partir de ahí vamos cuesta abajo. Aunque si tachamos la relación absurda de estos dos, el libro cumple el objetivo de entretener.

6 / 10

Firelight - Sophie Jordan
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.
Esperaba algo diferente, algo por lo menos tragable. Pero esto está muy mal. Aburrido, lleno de clichés y con personajes fastidiosos. Uno se espera algo un poco más elaborado pues porque se trata de dragones, y yo sé que a todo el mundo le deben gustar los dragones, no obstante no hay excusa válida para lo que encontramos aquí.

 La indecisión de Jacinda, el amor forzado, y que se dejará de lado lo exótico y prometedor de la historia (véase DRAGONES) por un ambiente soso de secundaria estadounidense, fueron malas, muy malas decisiones por parte de la autora. 

2 / 10

9 cosas horribles que sucederían si los personajes de Disney fueran reales

· 4 comentarios

Todos sabemos que la ficción es arte esencial de las películas animadas. La fantasía e imaginación desde siempre han acompañado las películas hechas para los niños. Y qué mejor muestra que Disney. Pero cientificamente no somos capaces de dar explicaciones acerca de su irrealismo. Ja, no sé preocupen, no se preocupen, leyendo buzzfeed, me encontré con 9 cosas horribles que sucederían si los personajes de Disney fueran reales escrito por Natasha Umer, e ilustraciones de Dan Meth. En el artículo se explica con bases por qué Disney exagera un poquitín la realidad. 

1. Si las sirenas fueran reales, entonces la nariz de Ariel estaría en la parte superior de su cabeza

En La Sirenita, el mayor problema de Ariel es la fabulosa pulpo/drag-queen, Úrsula. Pero si las sirenas evolucionaran para vivir en el mar, la historia de Ariel tendría un vuelco muy diferente.

“[Las Sirenas] probablemente tendrían aletas dorsales pegadas a sus espaldas. Piensa en delfines. También, los brazos serían como aletas o casi inexistentes. No hay mucho uso para las manos en el océano. Continuando, sus narices estarían encima de su cabeza. Finalmente, serían lampiñas, nada de cabello fluyendo”, dijo el Ph.D., Bradford Hawkins, biólogo evolucionista de la Universidad de California, Irvine, a BuzzFeed vía e-mail.

A menos que al Príncipe Eric le interese un aspecto “alternativo”, parece que no besará a la chica.

2. Los rostros de Jazmín y Aladino se quemarían durante su romántico viaje en alfombra, de acuerdo a las leyes de la física
Durante el tan romántico viaje en alfombra de Aladino y Jazmín, la pareja viajó del Cairo a Atenas en, esencialmente, un segundo. Alejandro García, Ph.D. y físico animador en la Universidad de San Jose State y DreamWorks, nos dijo qué pasaría si esto fuera teóricamente posible.

De acuerdo a los cálculos de García, estarían viajando a un 621 millas por segundo. La fuerza de rozamiento o la resistencia al aire sería 100 millones más grande que su peso.

“Dado que los meteoritos se queman a medida que entran en la atmósfera y viajan a apenas [6 a 43 millas] por segundo, parece que Aladino y Jazmín necesitan algún tipo de magia para mantenerse a salvo del salvaje calor generado por su movimiento a través del viento”, dijo.

Serían aplastados por la fuerza y simultáneamente desintegrados por el calor. De igual manera, Aladino y Jazmín experimentarían un mundo nuevo… en el infierno.

3. Buscando a Nemo es realmente una historia de incesto
Nemo es un pez payaso cuya madre fue desafortunadamente devorada por una barracuda en el filme, dejando viudo a su padre.

Pero si esto fuera biológicamente preciso, Nemo se involucraría en algún tipo de diversión familiar que no es exactamente lo que Disney muestra. Los peces payaso son hermafroditas, según el blog del científico marino Patrick Cooney.

El padre de Nemo se transformaría en una hembra tras la muerte de su esposa. “Dado que Nemo es el único pez payaso en los alrededores, él se convierte en macho y copula con su padre (quien es ahora hembra). Si su padre muere, la historia de Nemo sería la misma”, escribió Cooney. Aparentemente, Nemo padece el complejo de “Edipez”.

4. La cabeza de Pinocho se partiría tras decir 13 mentiras
Pinocchio was a wooden puppet whose one wish was to become a real boy. But he had a problem: His nose would grow every time he told a lie.

According to Steffan Llewellyn’s calculations in the Journal of Interdisciplinary Science Topics (JIST), Pinocchio would only be able to tell 13 lies before his nose reaches around 682 feet and he is decapitated by the force exerted by his head on his neck.

“Nevertheless, this unique ability can be of great concern for the puppet, and
lengthy, extensive lies are advised against, for the health and well-being of Pinocchio,” he wrote.

It looks like Pinocchio will never become a real boy, after all.

5. La transformación del Príncipe Naveen en sapo causaría una onda expansiva que aplastaría a Tiana, de acuerdo con E=mc2
El sueño de toca chica es casarse con un príncipe…y destruir el mundo. En The Princess and the Frog, el Príncipe Naveen finalmente vuelve a convertirse en humano y luego se casa con Tiana. Aparentemente, es teóricamente posible ganar la energía suficiente para que un sapo se transforme en humano, según los cálculos de Yannic Chen en JIST.

Para lograrlo habría que quitarle toda la energía al aire: esto causa que todo se congele, incluso el aire mismo, dijo Alejandro Garcia. El Nitrógeno y el Oxígeno se vuelven líquidos. La atmósfera entraría de golpe en el vacío creado por esta baja presión de aire. “Sería similar a la onda de choque de un arma nuclear”, dijo Garcia.

Según Garcia, serían aplastados por la presión de la onda de choque. O sus estómagos y órganos estallarían o se romperían por ingerir nitrógeno líquido, según la BBC. El calor generado les quemaría las retinas y la piel, describen desde elCenters for Disease Control and Prevention. Una historia de amor memorable.

6. Geppeto, de Pinocho, sería desmembrado al ser tragado por Monstro, la ballena
En la película, Geppetto (el “padre” humano de Pinocho), es tragado por una ballena gigante pero logra escapar, ileso, cuando la ballena estornuda.

Según Hawkins, Geppetto probablemente moriría sofocado si la ballena se lo tragara. La ballena lo vomitaría, ya que no está adaptada a digerir carne de mamífero.

Dado que Monstro es una ballena con dientes, igual que las orcas, es más posible que destrozara a Geppetto antes de tragárselo. Hawkins explica que es parecido a cómo las orcas comen focas.

7. La Bella Durmiente estaría cubierta de escamas
En La Bella Durmiente, nuestra heroína Aurora entra en un estado de sueño calmo y profundo, del cual solo puede ser despertada por un beso de su verdadero amor.

En la vida real, esto se llama estar en coma. Sin atención médica Aurora moriría de sed en una o dos semanas, dijo Hawkins.

Su suave piel se volvería reseca, escamosa y quebradiza debido a la deshidratación. Además, tendría mal aliento debido a la falta de saliva (que tiene propiedades antibacterianas). Olvídate de ese beso, princesa.

8. La Princesa Elsa de Frozen es una asesina
En Frozen, la Princesa Elsa congela accidentalmente a su hermana Anna de la manera más inocente. Al final, Anna se descongela y vuelve a la vida. Todos viven felices por siempre.

En la vida real, Anna moriría. “Hoy en día no es posible descongelar a alguien, aunque hay defensores de la criogenización que creen que esto será posible algún día”, dijo Hawkins.

éste es el problema: en la criogenización se inyectan en el cuerpo algunos químicos que impiden la coagulación de la sangre, según la BBC. La sangre de Anna se coagularía sin el procedimiento. Sus células se congelarían y romperían sin alguna clase de anticongelante humano. No hace falta aclarar que su cuerpo quedaría irrecuperable en la más desagradable de las formas. Gracias Elsa.

9. De hecho, El Rey León podría ser la película de Disney más científicamente correcta, a pesar de tratar sobre animales
¿Quién puede olvidar esta famosa escena en la que Simba, Timón y Pumba observan el cielo dan cátedra sobre las estrellas. Simba, que supuestamente es el líder, cree que las estrellas son reyes muertos (idiota). Timón dice que son luciérnagas.

Pero es Pumba quien dice: “Siempre pensé que eran bolas de gas, ardiendo a millones de kilómetros”. Touche, Pumba.

Desafortunadamente, Simba se comería a Timón y a Pumba si se tratara de la vida real.


Maratón de películas XI

· 2 comentarios

¡Hola! ¡hola! De nuevo vengo con el maratón de películas décimo primero. No te creo que ya ande por esta edición, tal vez sea que como no me dedico tanto a hacer una critica larga de ellas, pues es fácil publicarlas. Ya saben de que va la entrada, mi breve opinión acerca de películas que he visto recientemente, algunas viejas otras muevas.

Big fish (2003)
Big Fish
William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

Nunca he entendido el hype por Tim Buton. Tal vez sea porque su material realmente bueno está en sus viejas películas. Guiándome por las buenas críticas de Big Fish, la vi y me quede enamorada de ella. Para comenzar no tenía la más remota idea de qué iba la historia, sólo la vi porque se me había metido en la cabeza que tenía que verla. Y vaya que la película es condenadamente bonita.

Es una mezcla de la realidad con la fantasía, de la verdad con las mentiras, de momentos alegres con tristes. Su fotografía es impecable, la originalidad que vemos en algunas escenas es inolvidable. Y lo mejor es que el mensaje que te deja, ¡exacto! deja un mensaje conmovedor. La recomiendo a más no poder, de las mejores películas que he visto últimamente.

Otras
Los otros (2001): Probablemente fue la primera película de "misterio" que vi de niña. Hace poco la volví a ver y por ello les habló de ella. La atmósfera en general y la tensión que crea es indiscutible. Lo que me gustó tanto de ella es que no abusa de los elementos característicos del género, todo está bien mostrado a su medida. A mí me impresionó su final porque en ese entonces no había visto ... pero si te quitas de en mente eso te dejarás cautivar.

Birdman (2015): Es curiosa la cantidad de opiniones que está generando la película. Antes de su estreno tenía una puntuación mucho más alta de la que tiene ahora. Pienso que es en parte por su ambición y por querer hacer todo de un modo diferente. Podríamos decir que se trata de una película rara que no le gustará a todo el mundo, pero que si tienes la mente abierta pues te entretendrá. Me gustó mucho, y considero que te debería gustar, es sólo que por lo que he leído puede que no sea así. Aunque si soy sincera esperaba muchísimo más de una película tan puesta por las nubes.

Interstellar (2014): Es interminable, pero gracias a Dios buena. Sin embargo, tuve marcados problemas con su final. Esto debido a que ya había visto una película con un final similar, y para su defecto la que ya había visto me había gustado el doble que ésta. Mas si me pongo justa es entretenida, pero dudo que quede en la memoria del cine.

La teoría del todo (2014):  ABURRIDA. No me malinterpreten, es decir, la película lo tiene todo para ser perfecta: una historia poderosa y real tras ella, la banda sonora y la fotografía pero está mal narrada, es monótona y te quiere hacer llorar con lo visto ciento de veces en las películas trágicas con enfermedades degenerativas. Aún así, sus protagonistas (Eddie Redmayne y Felicity Jones) son el pilar aquí. De todas las películas que mencioné, ellos son los mejores actores en su papeles.

The Purge: Anarchy (2014): Quería poner en la lista también La purga (que vi después de la segunda xD) pero es mala, así que me ha dado flojera. La segunda parte es infinitamente mejor que la primera, no sólo porque nos explica la situación de la gente común y corriente, sino porque nos hablan acerca del verdadero plan tras todo. Ahora, la película no es una maravilla, tiene escenas en donde queremos pegarle tres cachetadas a los personajes pero es para pasar el rato.

La mano que mece la cuna (1992): Es graciosa en su intento de asustar. Es como si viera un episodio de alguna telenovela mala. Pero puedes reírte de su tontería.

Grandes héroes (2014):  La gran decepción del año. Suelo ser fanática de las películas de Disney pero pienso que lo bien logrado en la primera mitad de la película se destruyó con su segunda mitad. Cursi, y tonto. 


¿Qué regalar en San Valentín?

· 7 comentarios

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Valentín de Terni era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). 

La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. (Vía Wikipedia)

Así que como la navidad, la celebración perdió su origen religioso y se volvió una fecha realmente comercial en donde nos volvemos locos buscando un regalo. Bueno, las mujeres se vuelven locas, dudo que los hombres hagan un  gran lío, regalarle a una mujer es la cosa más sencilla de la vida.

Ajá, ajá el amor se demuestra todos los días, no tienen que limitarse a demostrarlo en un día y bla, bla, pero un detallito a tu pareja no cae nada mal, y mucho menos si inviertes tu tiempo y ganas en ello. Por eso gracias a la página Trucos y astucias  veremos un montón de regalitos que podemos darle a esa persona. Me tomé la libertad de modificar la entrada y colocar otros ejemplos que me han encantado. 

Tarjetas de San Valentín
Las tarjetas son siempre una buena opción para cualquier festejación. Lo importante es lo escrito en ellas pero una apariencia creativa y bonita le aporta mucho más al presente.


Cupcakes, dulces y pasteles
Comer siempre hace bien y si es algo dulce y delicioso infinitamente mejor. Hay cientos de ideas para decoraciones románticas, desde las creativas hasta las más simples. También puedes regalar una gran variedad de dulces, pasteles, galletas. 


Cuadros originales
Me encanto esta idea porque es algo duradero, barato, y único. Claro que hay que tener paciencia y algo de talento con esto de las manualidades pero el resultado vale en definitiva la pena.


Libros ¡POR SUPUESTO QUE LIBROS!
Los libros nunca van a fallar pase lo que pase. Aunque yo me lo pensaría si el regalo se lo vas a dar a una persona que no le gusta la lectura. En ese caso seria una perdida, sin embargo si tienes suerte y ama la lectura ¡en hora buena! que siempre repito siempre tendrás a la mano un buen regalo. Hay un libro para cada quien pero  como hablamos de San Valentín quiero recomendar libros románticos. Algunas buenas opciones.

Las recomendaciones las dividí en dos. Arriba están libros románticos sencillos, ligeros y con historias de amor tiernas. Son de fácil lectura y me han hecho pasar un excelente rato, estos son El contrato de Catherine Bybee, Frigid de Jennifer L. Armentrout  (J. Lynn), y el primer libro que leí de Sophie Kinsella ¿Te acuerdas de mí?

Abajo están novelas un poco más fuertes y que pertenecen al género romántica erótica. Pero no se dejen engañar hasta el momento estos dos ejemplares han sido de las mejores novelas en genereal que me he leído. Son El tutor de Robin Schone, llena de misterios y erotismo, y La amante imaginaria de Megan Hart, una conmovedora historia llena de ya saben que.

Manualidades con mensajes
En estos detalles la creatividad es la principal fuente. Están muy curiosos, y pues al final la misión de un detalle es enviar un mensaje, entonces qué mejor que hacerlo directamente.


Manualidades con fotos
Cualquier regalo que incluya fotografías evocadoras siempre hace mucha ilusión. Como ya habrás visto miles y muy típicos, pero acá hay tres diferentes.


Espero que les haya dado algo de inspiración la entrada ¡Feliz día del amor, y la amistad!

Trilogía Across the Universe - Beth Revis

· 5 comentarios


Si mi memoria defectuosa no me falla (y espero que no), Despierta fue el último libro que leí en el 2014, mientras que Tan cerca fue el primero del 2015. Debo aclarar que mi intención nunca fue leerme la trilogía completa, porque pensaba que estaría pasable y saldría de uno más de mi larga lista de pendientes. Sin embargo, me leí los tres libros.

Despierta (Across the Universe #1) 
 Título original: Across the Universe (2011)
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo… Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Primero aclaremos la hermosura de portada, y no sólo portada sino edición de este libro. Ahora continuemos. En un futuro lejano la tierra está en una crisis económica es por ello que la solución a las problemas financieros no está en el planeta, sino en otros planetas. Específicamente en Tierra Centauri, un planeta descubierto por la NASA que es habitable según la información recopilada. De esta forma la primera nave tripulada hacía este nuevo planeta es lanzada en un viaje de 300 años  de duración. 

Dentro de un seleccionado grupos de científicos y militares que serán criogenizados se encuentra Amy. Ella no es nada de eso, pero sí es hija de un militar de alto mando y una científica que irán en dicha misión. En contra de lo pensado por su padre, Amy decide sumergirse en el sueño de 300 años, sólo para estar al lado de sus padres. Lo que no sabe, es que será despertada 50 años antes de lo previsto, y se encontrará atrapada entre paredes de metal por un largo rato.

La historia está contada por Amy, y por Elder. Elder es el futuro líder de Fortuna, que de alguna forma tiene una sola raza a bordo. Me gustó como intercalaban los capítulos porque cortaban en las partes más interesantes, y te dejaban con la duda a flor de piel. Los protagonistas no destacan mucho individualemente. Pienso que se perfilan a ideas básicas, no lo veo mal, de hecho para lo que cuentan está bien. Sabemos que Amy es una jovencita que se siente prisionera y desesperanzada; y que Elder por su parte, siente temor por gobernar en un futuro a 2.000 personas.

Hay algo de suspenso leve gracias al fulano asesino, y los misterios de la nave. Es entretenido. Aunque si andas buscando una historia de amor, acá está un poco forzada y no cuaja del todo.

6.3 / 10

Tan cerca (Across the Universe #2) 
 Título original: A Million Suns (2012)
Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto…Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.
Este libro me gustó y a la vez no lo hizo. Por un lado me gustó el desarrollo como líder de Elder. Entiendo que Elder no es el favorito de muchos por ser impulsivo, e inmaduro. Pero hace lo mejor que puede siendo técnicamente un niño con una educación bastante manipulada.

Uno de los puntos principales de la historia aquí es la liberación del Phydus por parte de la tripulación. Evidente es, las revueltas y meteduras de pata de una población manipulada por años. Ese aspecto fue manejado aceptablemente. Tampoco puede pasar por alto los giros de la trama, que si bien no eran del otro mundo funcionaban dentro de su predicibilidad.

Sin embargo, Tan cerca no supera o iguala a la primera entrega por los episodios de Amy la exploradora. Les cuento algo sin hacer mucho spoiler. Resulta que Orion le dejo una serie de pistas (rebuscadísimas si me preguntan) a Amy. La chica se la pasa todo el libro siguiéndolas, y sacando conclusiones que la llevan a la verdad. Puro relleno barato o una excusa para revelar datos que debieron haberlo hecho de otra manera. A eso agreguemos que Amy, se pone algo estresante. 

5 / 10

Dos soles (Across the Universe #3) 

Título original: Shades of Earth (2013)
Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje.
La coexistencia entre nativos de la “Fortuna” y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados… ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada? “Dos soles”, la novela final de la trilogía protagonizada por Amy y Elder, es a veces terrible, a veces emocionante… y siempre sorprendente.
Dos soles personalmente me parece el mejor libro de la trilogía ¿por qué? Porque tiene un ritmo constante que te va sorprendiendo. Y más importante aún, TODOS LOS BENDITOS MISTERIOS SE VAN RESOLVIENDO, Y MEJOR QUE NADA, TIENEN SENTIDO. De más está decir que el hecho de que por fin pisen la tierra prometida, y que es lo que menos esperaban es emocionante, te tiene a la expectativa. 

Con respecto a la relación Amy x Elder siento que tenemos más de lo mismo. Indudablemente ambos personajes avanzaron y se hicieron un poco más maduros en el trayecto, pero su relación amorosa deja mucho que desear. A lo largo de su rollo romántico nos tratarán de convencer de que Amy y Elder se aman, pero como lector lo dudarás una y otra vez. Hasta que al final, no te queda de otra que aceptarlo a juro y porque sí.

El final, final, final me dejo satisfecha pero la especie de epílogo que agregaron sobro por demás. 

6.5 / 10

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012