Mis 5 reacciones literarias

·


He visto que en lugar de tener la típica clasificación con números, muchos blog tienen "reacciones" generales para darle puntuación a cada libro. En mi caso (aunque sí, sí ya sé que llevó bastante sin publicar muchas reseñas de libros) siempre he utilizado la tradicional puntuación del 1 al 10 (aunque -de nuevo- lo más común es de 1 a 5), pero pensé que quizás decir que un libro te causó tal emoción, eso sería el doble de expresivo que un simple número. 

Ahora, mi intención era hacer un apartado explicando, por ejemplo de 8 a 10 eso es "amor" para mí, sin embargo, me di cuenta que el sistema numérico y éste no funcionan de la misma manera. Emplear lo de las reacciones sería darle una nueva ponderación a los libros leídos.

No haré esto puesto que me gusta tener bastante opciones a la hora de calificar, así que únicamente en esta entrada les mostraré un poco de las emociones generales que despiertan en mí un libro. También verán algunos ejemplos.

Si un libro te hace sentir en la nubes, hace que tu estomago se mueva, hace que te falte la respiración. No puedo pensar en otro sentimiento que el amor. Esta es la evaluación insuperable que le puedo dar a un libro. 

Hay pocos casos en mi lista como El color púrpura de Alice Walker que me hizo tener una crisis de llanto o más recientemente El extranjero de Albert Camus que me hizo razonar en tantas cosas. Esto también se puede aplicar a flechazos (si invento jaja) es decir, enamoramientos leves, tal es el caso de la excelente novela juvenil Hija de humo y hueso de Laini Taylor.

Acá se encuentran esos libros que me hicieron pasar un buen rato, me reí y puede que conmoví pero que sé no serán inolvidables para mí. Los suelo recomendar y puede que los vuelva a re-leer en algún momento. 

Recuerdo que Alice in Zombieland de Gena Showalter me sorprendió bastante con sus sólida trama, Un tipo odioso de Christina Lauren fue reivindicador para este tipo de sub-estructura en el género erótico romántico (la empleada y el jefe), La antigua magia de Lisa Kleypas también me dejó un agradable sabor de boca.

Esta es la reacción más polémica. Verán, están estos libros que no tienen un punto muy criticable o algo por el estilo pero a mí en lo personal no me convencen. En esta sección también conseguimos grandes decepciones porque todos los recomiendan y aunque no sean libros basura yo no les consigo lo especial. 

Así que digo, puede que te guste pero a mí no me gustó mucho que digamos. El libro que viene primero a mi mente con la descripción es sin dudas La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina, buen libro pero mis expectativas eran demasiado altas para lo que me encontré. Algo similar me pasó con El diario de Ana Frank que a pesar de su valor histórico y bla, bla me resultó insípido. 

Meh es lo que digo a libros que aunque no me gustaron no puedo poner como basura porque sus cosillas buenas tienen, ya sea un personaje simpaticón o un capítulo emocionante. El cuaderno de Maya de Isabel Allende me conmovió con algunos recuerdos pero la historia y Maya dejaban mucho que desear. Dear John de Nicholas Sparks me comprobó lo que mucho dicen del escritor pero es una historia pasable de a ratos.

Hay libros que no sólo son malos, sino que son HORRIBLES. Un conjunto de palabras que destiñen obscenidad por todos lados. Son de esos de los que no puedes decir nada bueno, y te da vergüenza admitir que lo tuviste entre tus manos.

Claros ejemplos son After de Anna ToddCaptive in the dark de CJ Roberts o  The One de Kiera Cass. Y no escribiré mucho de ellos porque estoy segura de que cualquiera que haya disfrutado de esto, algo malo hay por ahí.


1 comentario:

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012