Cosas que me estresan en un libro

·

Cuando se tiene la costumbre de leer novelas, más rápido nos formamos una idea de lo que nos gusta y no nos gusta en la historia. Como cada persona es un mundo completamente nuevo, bien entenderán que los gustos varían en los individuos, y que eso no es nada despreciable o fuera de lugar.

En mi caso, ya tengo identificada esas características o situaciones que me hacen perder la cabeza con una novela. En lo que leo un indicio de alguna de ellas me da mala vibra, y qué creen, ajá casi siempre terminó colocando una fea puntuación a la obra.

Por el momento se me ha ocurrido los 7 principales grandes NO en un libro. Aquí vamos:

1. Chica buena/tonta por chico malo/idiota
Yo entiendo, comprendo, que las mujeres que son tranquilas y tímidas tengan esta gran fantansía con el hombre medio rebelde y la cosa, pero hay límites ¿saben? Existe algo llamado respeto hacia uno mismo. Si eres una chica blanda eso no quiere decir que te dejarás manipular por el macho alfa. Es muy molesto que hayan romantizado este feo estereotipo en el que la posesividad sea un signo de amor. 

En la categoría juvenil (el género) me choca también la línea de la chica virgen que se "convierte" en mujer con el malote... son muchas las variantes. Repito, no porque una mujer sea tímida eso la hace tonta, no porque un hombre sea atrevido lo hace un psicópata con problemas de control.

2. Pobre vocabulario
Nada es excusa para un pobre vocabulario, y menos si escribes un libro. Es que puede que se lo pase a los libros autopublicados pero ¿y el resto? no se supone que pasaron por muchos ojos ante de ser publicados. No se pide que tengan términos complejos o que no se use una misma palabra, es simplemente que un error de sintaxis o el no uso de sinónimos, o palabras burdas es tan... tan... triste.

He leído muchos libros de lenguaje sencillo pero intachable, y eso debería ser una meta para cada escritor.

3. Los secundarios floreros
Nunca entenderé esos nombres que salen de la nada cada vez que necesitas hacer pausas en una novela. Más o menos, para qué alguien debería interesarse en alguien a quien probablemente ni el escritor le presto atención. Si no consigues darle una trama digerible o algo entretenida no le dediques hojas y hojas para complementar el número de palabras que te comprometiste a entregar.

4. Irracionalidad
¿Qué es la irracionalidad? Lo opuesto a la razón, al sentido común.

Es tan desesperante ver a un personaje actuar de formas tan ridículas y sin sentido. Aunque todo esto sea ficción ¿de verdad es necesario? Por ejemplo, a Susanita le dicen que no vaya por la carretera esa que se la pasa sola en bicicleta a las 8 pm, pero ella va porque quiere liberar su mente. Así no se puede.

5. Mal ritmo
Hay gente que no soporta o un mal inicio o un mal final, pero hay extremos que no son para nada atractivos. Un mal ritmo es un inicio muy aburrido, un par de páginas de acción, 29 aburridas, par de intriga, 16 de relleno. Si no existe un buen ritmo ¿cómo esperan que se pueda finalizar una historia? Hay que encontrar un equilibrio.

6. Mal inicio + mal final
Otra vez con lo del inicio o final. Si tenemos un inicio malo (sin sentido, disperso, aburrido) muchos van a dejar de lado la lectura, porque no todos tienen esta costumbre de finalizar cada libro que incian. Hasta puede estar el caso de leer en la libreria el primer capítulo para ver si vale la pena comprarlo, si nos encontramos algo malo pasamos de ello. 

Con respecto a los malos finales, supongo que son más pasables, aun así duele tener entre tus manos un buen libro y verlo finalizado ridículamente,

7. Extender lo que no das para más
El relleno es un insulto para el lector. No lo puedo ver de otra manera.


¿Será que alguien comparte estas ideas conmigo? Déjenme saberlo en los comentarios, abrazos.

4 comentarios:

  1. Por eso solo algunos de los millones de libros que se escriben llegan a ser importantes y a engrosar la lista de los contemporáneos. Pero solamente por estar bien escrito no garantiza que me guste. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo en todos los puntos. Lo de la prota idiota es lo peor y el vocabulario insulso...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy original, coincido contigo en casi todo, sobretodo odio lo de irracional :)

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012