¿Cómo puedo iniciar mi blog?

·
Tengo un blog como pueden ver, y en varios comentarios me han preguntado cómo hice para diseñarlo o tener tal elemento en él, en qué me inspiro o cómo sé qué publicar. Para comenzar, les digo de todo corazón que si yo tengo un blog respetable en diseño y contenido cualquiera puede tenerlo. 

Crear un blog en sí no trae muchos problemas, es muy sencillo hacer uno, lo difícil es hacerlo o interesante o darle el aspecto que sueñas o visualizas. La meta de esta entrada es responder las preguntas básicas a la hora de iniciar con un blog. Si tienes una respuesta a casi todas las interrogantes te darás cuenta de que ya casi nada te falta para ser el responsable de un espacio en internet.

Los siguientes pasos de planificación han salido de mi opinión personal, y espero que les sea de ayuda sin tienen el astillita de crear un blog. 

1. Un tema
Si no tienes el ¿de qué tratará mi blog? ¿para qué crear uno? Se supone que hacemos un blog para escribir sobre algo que deseamos o para dar a conocer algún producto, etc. Si ya tienes tu tema enfócate en él, haz una lista de las posibles entradas que publicarás para ir recopilando información útil.

Ahora, conozco el caso de personas que dicen "quiero crear un blog pero no sé de qué". Pienso que con sólo esa idea ya estás dando una idea, si deseas crear uno ¿para qué lo deseas? digamos que tu respuesta es "para dar a conocer mi opinión" pues puedes crear un blog de reseñas o críticas. También funciona que por ejemplo admires y lees mucho tal portal, bueno, puedes tomar inspiración de él y decir yo quiero tratar esos temas pero a MI MODO. Aunque no lo crean muchísimos portales exitosos han salido así a la superficie.

2. El diseño
El diseño da unos dolores de cabeza impresionantes, en especial si no sabes manejar los códigos HTML y compañía. Pero antes de ponernos en esa, la decisión más importante está en la plataforma en la que alojarás tu sitio. Puedes escoger Blogger, WordPress, Tumblr o hasta comprar un dominio, la decisión dependerá de ti. En mi caso escogí Blogger puesto que me hacía sentir segura y ya había trabajado con él.

Escogida la plataforma viene la selección de la plantilla. Otra decisión esencial pero en la cual tampoco hay que darse mala vida, en la internet hay cientos de sitios dedicados a ofrecer plantillas gratuitas o pagas que están ya prediseñadas y necesitan de una programación sencilla.

Mi consejo en este apartado (aunque suene tonto, y lo sé bien) es que recurso que necesiten para el diseño, recurso que buscan en Google. Por ejemplo, quiero hacer mi cabecera pero no tengo ningún programa de edición instalado, pues pon en Google "edición de fotos". A mí me ha funcionado por varios años ya.

3. El tiempo
¿Tengo tiempo para mantener un blog? Es común que el primer mes la emoción por publicar te haga nutrir tu blog frecuentemente, mas y luego de la emoción de lo nuevo... Hay que estar consientes de que hacer crecer tu blog será la consecuencia del tiempo que le inviertas. Por supuesto, que no por eso estarás siempre al pendiente de él. Sólo digo que con algo de dedicación en tus ratos libres es suficiente.

4. Diversidad
Supongo que la idea de todo aquel que abre un blog es que el espacio se mantenga por lo menos por un par de años, si es así debes tener en cuenta cuan rico en contenido es el tema de tu blog ¿qué le puedo sacar de nuevo al tema? ¿hay algo de lo que nunca se ha hablado? ¿tal cosa cuadra con los temas tratados en mi blog?

También es importante saber que un lector se aburrirá de todo el tiempo lo mismo y por eso mismo hay que encontrar la forma de darle un giro cada cierto tiempo a nuestros temas.

5. ¿Esto de verdad me gusta?
Cuando algo no te gusta, déjalo, de una, no mires atrás. Si estabas emocionado por el rumbo del proyecto y luego del tiempo de planearlo ya no te convence o no te da la misma satisfacción que creías tendrías dile chao. Si algo te gusta gasta tiempo en ello, y si no, gastar tiempo en ello es muy ridículo.

Y esto no va tanto para los principiantes sino para los que ya llevan su tiempillo por estos lados, no hay necesidad de continuar por obligación un blog de entretenimiento personal (que si ganas de este ya es agua de otro charco). A lo largo del tiempo he visto tantos blogs abandonados por lo que les hablo, y es triste pero es el transcurso natural de la vida.

6. Comentarios, seguidores y visitas
Con los comentarios, los seguidores y las visitas nos damos cuenta de cuánta gente nos lee. Estos números pueden tanto subir como bajar nuestra autoestima. Quien diga que no les importa estaría mintiendo, porque es falso que 100 visitas diarias te darán lo mismo que apenas 10. Sé que son importantes y en tus planes está recibir muchísimas pero que esto no sea tu motivación personal, que haya elementos más importantes tras tu blog que las visitas o los comentarios.

Tampoco estas son indicadores de la calidad de tu contenido. A lo que quiero llegar es que eres libre de escribir lo que quieras, y eso puede que sea de interés de los demás o no, así que por eso mismo debes estar preparado para estadísticas bajas.

7. Monetización
Puedes hacer lo que quieras con tu blog puesto que le inviertes tiempo, y el tiempo es dinero. Pero si lo vas a hacer debes estar consiente que de una no verás ganancias y tampoco puedes irte de avaro rellenando cada espacio de tu blog con publicidad. Sé elegante y respeta a tu diseño.


Espero que les haya servido de algo, ¡abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012