Guerra Mundial Z - Max Brooks

·
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Mis expectativas no eran bajas, sabía más o menos lo que me encontraría, una historia un poco mejor que la de la gran pantalla, sin embargo, no esperaba que me gustase tanto como lo hizo. 

Como dice en la sinopsis, el autor entra en la trama siendo un ¿periodista? ¿investigador? ¿aficionado? al que se le fue negado un informe extenso sobre los años oscuros o Guerra Mundial Z por ser demasiado "humano". Brooks entonces publica un libro recopilatorio con todas las entrevistas a los sobrevivientes de tan terribles años para la humanidad.

No hay un protagonista, tampoco un principal puesto que hay un montón de entrevistas, ellas inician con una superficial introducción a la persona y de pronto esa persona te cuenta su experiencia. Hay de todo: desde personas ilustradas y de grandes posiciones hasta gente común y corriente, gente buena y gente mala, gente que sufrió una barbaridad y gente que la pasó de lo más cómodo. Cada historia es relatada desde una vista diferente, se puede sentir y como lector te mantiene pegado al libro.

Confieso que me dio miedo, en especial los primeros capítulos cuya crudeza, agilidad, rapidez, acción y suspenso no me dejaron concentrar en otra cosa que en este caos de muertos vivientes. El gancho y adicción que te causan es asombroso.

El aspecto global de la obra es tan fascinante. Nos acostumbramos a ver cómo actúa determinada zona ante un suceso de tal magnitud pero acá vamos de punta a punta, Narradores en Asía, América (obviamente), África, Europa y hasta la Antártica. Cómo el gobierno de estas regiones reaccionó difiere uno de otro, da realismo. Uno piensa que con tantas entrevistas (sin especificar mucho quién habla) será un desastre de texto pero no

Ahora lo malo. A pesar de que Guerra Mundial Z me ha emocionado, cayó notablemente su ritmo un poco más allá de la mitad del libro. Los entrevistados por este nivel comienzan a ser menos originales y a dar vueltas sobre lo ya mencionado, no tienen mucho carácter, ni son memorables. A eso agreguen que los personajes militares comienzan a fastidiar ya de tanta participación. Y el mayor defecto, no hay clímax. No hay un punto de adrenalina, ni se explica satisfactoriamente cómo se llego a ese desenlace.

También veo un algo random las despedidas, que están colocadas por colocar y sólo para rellenar páginas. Mas, el final sigue siendo el triple de respetable que el gran remedio de Brad Pitt que me pareció y parece una aberración hasta en pleno fin del mundo.


7.8/10

6 comentarios:

  1. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo desde que vi la película, he leído comentarios que el libro es mucho mejor, pero aún no he encontrado el momento de leerlo y de hecho quiero comprarlo. Parece que te paso de todo mientras lo leías :O muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía tiempo sin emocionarme tanto con un libro, tiene un excelente comienzo. Lástima que luego cayera.

      Eliminar
  2. Yo también leí y reseñé este libro en mi blog y me pasó algo parecido a ti. Capítulos muy interesantes los menos y al final se vuelve repetitivo y monótono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era mejor cortar las últimas historias, hubiese sido un buen movimiento.

      Eliminar
  3. Tengo el libro en casa y lo leí pero sólo llegué a la mitad y no conseguí terminarlo, la verdad que hacia la mitad del libro fue cuando se me hizo un poco más pesado, eso sí, yo no vi la película antes, pero el libro me llamaba tanto que cuando lo encontré no pude evitar traérmelo para casa. Trataré de darle otra oportunidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es casi una nueva historia, el libro es mucho mejor con sus defectos y todo.
      Abrazos :)

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012