15 consejos para escribir mejor

·

Alcen las manos los estudiantes... ¡ay el ser estudiante! es una faceta muy pero muy larga en la vida de aquellos que desean tener un titulo en las manos. Como estudiante de lo que sea, es evidente que  en algún momento te mandarán a redactar algo. Así se nos hace imposible escapar del aprender a escribir bien. Aunque estudió una carrera que me obliga a ello, personalemente pienso que sea cual sea tu profesión, una buena redacción es una carta de presentación intachable, crea una imagen positiva al estar ya graduado, y mientras eres estudiante te ayuda a sacar mejores calificaciones.

Me parece un tema muy inprescindible que nos ayudará tanto en el día a día como en un futuro. Y queriendo traer material educativo al blog, acá les dejo 15 consejos para escribir mejor.


Los trabajos escritos, ensayos e informes forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes universitarios.La escritura cumple un papel fundamental en estos trabajos para que el lector comprenda correctamente la idea que el emisor quiso transmitir.

No todas las personas logran escribir de forma correcta y hacer de sus textos una lectura fluida y amena. La escritura es un hábito que se puede mejorar gracias a la lectura y a algunas herramientas y consejos que te dejamos aquí:

1 – Pensar en lo que se va a escribir. Antes de sentarte a escribir debes tener en claro la idea que se quiere trasmitir en el texto. Lo importante es tener clara la idea y, a partir de ello, pensar las palabras y comenzar a escribir. 
2 – Cuidar la puntuación. Para lograr un buen texto y que su lectura pueda ser fluida y entendida es fundamental la puntuación. Evita hacer frases o párrafos demasiado extensos. Otro consejo: antes de poner una coma, siempre piensa si puedes sustituirla por un punto.
3 – No exagerar con los adjetivos. Al momento de describir situaciones, lugares u objetos muchas personas utilizan demasiados adjetivos y adverbios para calificarlos. Es recomendable releer lo que se escribió y tratar de eliminar aquellos calificativos que no son esenciales. 

4 – No repetir palabras. La amplitud del vocabulario que por lo general se adquiere gracias a la lectura y el uso de sinónimos son esenciales para que el texto no sea algo monótono y aburrido. Cuantos más conceptos nuevos y sinónimos se utilicen, más entretenido y fluido será de leer.

5 – Utilizar subtítulos. Utilizar subtítulos o dividir los textos largos en capítulos ayudará a que el lector descanse la vista, tome aire y comprenda mejor la idea escrita.

6 – No abusar de los signos de puntuación ni de las negritas. Trata de sustituir los paréntesis o el uso de guiones con puntos o comas y evitar el uso de negritas o cursivas. Utiliza estos recursos cuando realmente la oración o idea lo amerite. Así lograrás una escritura más limpia y efectiva.

7 - Utiliza correctores de ortografía. A pesar de que parezca algo lógico y obvio muchas personas lo no hacen y envían sus trabajos con errores ortográficos graves. Aunque el corrector ortográfico de Word es bueno hay errores que no los detecta, en especial si se trata de acentos diacríticos. 

8 – Ser auténtico. Para lograr que los textos generen interés en el lector se debe mantener un mismo estilo, voz y tono de escritura. Es preferible que tu estilo sea parecido a tu forma de hablar, de lo contrario el lector lo notará. Como recomendación: nunca escribas sobre un tema que desconozcas y tampoco imites estilos de escrituras o ideas de otros.

9 - Establece una estructura. En el periodismo se utiliza la estructura de la “pirámide invertida” para narrar noticias. ¿Qué significa esto? Se comienza escribiendo lo más importante y se finaliza con los detalles. Al comienzo se responden las preguntas ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

10 – Escribe un principio y final contundente. Al igual que una película, el comienzo de un texto debe ser atractivo para el lector. De ello dependerá que continúe o no con la lectura. Una buena idea es comenzar con una buena pregunta y finalizar con la respuesta.

11 – Leer mucho. Hay un refrán popular que dice “para ser un buen escritor hay que ser un buen lector” y está en lo cierto. Leer sobre diferentes temas y escritos de distintos autores enriquecerá tu vocabulario, tu estilo de escritura y te dará ideas de historias. Además podrás utilizar esos escritos posteriormente como referencias en tus textos.

12 – Conoce a tu audiencia. Antes de escribir debes tener en cuenta a quién va dirigido el mensaje. Imagina cómo es tu lector, cuáles son sus intereses y qué tipo de lenguaje utiliza.

13 – Escribe diariamente. Hacer de la escritura un hábito es una buena costumbre para mejorar e ir incorporando ideas. No es necesario redactar textos demasiado largos, con unas hojas donde pongas tus ideas será suficiente.

14 – Leer el texto en voz alta. Leer en voz alta te ayudará a comprender si tu texto tienen fluidez. Si cuando lees te vas quedando sin aire, es necesario que allí agregues un punto. Si notas que palabras producen cacofonía (repetición de sonidos) cámbialas por otras. 

15 – Pide a otra persona que lea tus textos. La opinión de otra persona puede hacerte comprender aspectos de tu texto que tú no hayas notado. Te ayudará a profundizar más en un punto, o a cortarlo.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! a mi la verdad es que más de una vez me cuesta escribir, aunque también depende de qué esté escribiendo. La nº 4 que has comentado, "no repetir palabras", creo que es la que más intento corregir, porque yo suelo repetir mucho las palabras, así que me leo unas cuantas veces lo que he escrito antes de publicar una entrada, jajaja.
    Siempre que termino de escribir un post en mi blog pienso: "¿lo habré redactado bien?, ¿la gente entenderá?", siempre intento hacerlo lo mejor posible, no estará perfecto, pero al menos será bastante pasable, jaja.

    ¡Saludos! gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos tenemos dudas sobre si la gente entenderá bien lo que hemos redactado. Aunque por normal general uno va mejorando gracias a la experiencia.

      Abrazos :D

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos, y muy útiles... Yo ahora estoy escribiendo un libro, y aunque tengo la idea clarísima en mi cabeza, me está resultando muy complicado plasmarlo en el papel... Y es que para que un libro sea realmente bueno, hay que echarle mucho trabajo, paciencia y dedicación!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en nuestra cabeza es un millón de veces mejor, pero sí se puede si se te hace muy difícil deberías pedir ayuda a alguien que sepa de redacción y eso. Espero que termines tu libro y me lo muestres.
      Saludos :)

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012