Descansa en Paz - John Ajvide Lindqvist

·
                Sinopsis                 
Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa...

Soy lenta, por ello tengo unos cuantos libros pendientes desde hace años. Descansa en paz del autor John AFFSDFDSFDFD LSGFSSSF es uno de esos libros. Comencé el libro pensando que seguiríamos la historia de un montón de zombies, así que al iniciar la lectura andaba con cautela y llamando muchas veces a los personajes estúpidos por acercarse tanto y no huir de los que yo pensaría más tarde estaría hambrientos de cerebros humanos. Sin embargo, a medida que la páginas pasaban, mi cautela se iba volviendo nula, y es que acá los muertos no están retratados como zombies come carne, sino como muertos que desean volver a su casa, sin más, no quieren sangre, ni tripas sólo volver a donde quedaron sus seres queridos.

En pleno 2002, los habitantes de Estocolmo deben enfrentarse a un extraño fenómeno electromagnético que está azotado sus vidas cotidianas. El fenómeno provoca que los aparatos eléctricos funcionen a su máxima potencia, tanto así que no pueden ser apagados o desconectados. A esto le sumamos los dolores de cabeza de las personas, el alboroto de los animes en general y como si no fuera ya intrigante, es un fenómeno aislado a Estocolmo, sólo está pasando ahí y nadie sabe a ciencia cierta por qué.

Un día la presión electromagnética estalla, volviendo a la normalidad la ciudad, excepto que los muertos con dos meses o menos tiempo de fallecidos vuelven a la vida. No importa su nivel de descomposición o que estén inclusive enterrados. Todos han despertado. Seguiremos la trama de varios personajes principales, ellos son David (conjuntamente a su pequeño hijo Magnus), Mahler (y su hija Anna), y Elvy con su nieta Flora. Sus historias no llegan a tener grandes cruces entre sí, lo que los conecta aparte de vivir en Estocolmo, es que todos han perdido a un ser querido que vuelve a la vida. Quisiera ahondar en las tres historias pero creo que contar más ya es demasiado. Pienso que la idea de traernos estos puntos de vista tan diferentes cumple su cometido que es el de hacernos ver como las personas lidian con la muerte de sus familiares a su propia manera, cómo lo toman, qué fue lo que perdieron, cómo han cambiando y sobretodo cómo aprovechan esta oportunidad. Hay reacciones racionales y también desesperadas. Amor, odio, alegría, tristeza, esperanza, resignación, obstinación.

Si te decides a leer esta novela será por su retrato de zombies (acá redivivos) que se asemejan más en esta realidad a muñecos vacíos. Es algo original, y que en lo particular poco he visto. Es refrescante y único. Apartando los moments sentimentales, el libro muestra por igual la reacción internacional al caso, así como los planes por parte del gobierno para hacer frente a la situación.

Me gustó pero ya en su mitad comenzaba a perder algo de interés, se hacía lento y peor aún poco relevante. Una vez se asimilo que los muertos volvían a vivir, las personas se lo tomaron demasiado normal, no hubo pánico, ni protestas grandes, ni nada, vaya... Luego nuestros principales iban sin rumbo, sin saber que hacer con sus vidas. David estuvo en la eterna espera, Elvy y Flora tuvieron la historia más aburrida y sin sentido posible, relleno el cual me saltaba; el que vale la pena seguir al final fue a Mahler y su obsesión, mira que no fue un modelo a seguir pero actuó según sus instintos.

Con un clímax algo meh, llega un final que no resuelve preguntas. Y no preguntas irrelevantes sino preguntas esenciales, las cuales representan el pilar de la novela, lo que nos atrajo de ella ¿así sin más lo dejamos como obra de papá Dios que los muertos hayan vuelto? ¿por qué sólo los de hace dos meses? ¿y los poderes telequinéticos más o menos? ¿al final si razonaban pero no y que estaban vacíos? Tampoco podemos olvidar el cursilismo de película de rosa que se le imprime a la despedida de los redivivos ¿es en serio? ¿WTF?

En conclusión, Descansa en paz no es una perdida de tiempo, pero tampoco es algo que recomiende fervientemente. Si deseas un punto de vista diferente de los zombies lee, no obstante atente a un final sin sentido.

6/10

4 comentarios:

  1. Holaa.
    Creo que este libro lo he visto antes, pero nunca le prestado atención. Gracias por la reseña, me dieron ganas de leerlo (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé si recomendarlo jaja pero si te llamo la atención..
      Abrazos!

      Eliminar
  2. No me gustan mucho los zombies, y si el libro tampoco es nada del otro mundo, creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial que fuese algo mejor el libro porque trae un nuevo concepto del ser zombie.
      Saludos :)

      Eliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012