Formas de ordenar tu biblioteca

·

Viendo las estadísticas del blog había un título que aunque no se encontraba por ninguna parte de acá me llamó poderosamente la atención, tanto así que decidí crearlo en el blog. Les hablo de ¿cómo ordenar una biblioteca personal? No soy una persona ordenada pero tampoco soy una desordenada es decir, puede que no respete y guarde una magnifica clasificación para mis libros, sin embargo, tampoco los voy dejando tirados por ahí. Los libros deben ir a la biblioteca sí porque sí.

Pero el hecho es que existen personas más organizadas en la faz de la tierra, y que deberiamos intentar imitar. Siguiendo esta tematica di con el articulo de la página Libropatas, más concretamente Formas de ordenar tu biblioteca escrito por Christina Domínguez. Son maneras sencillas de ponerle orden a tu rincón especial.


  • Por el apellido del autor – Esta es una de las formas que me parece más prácticas para cuando llega el momento de buscar un libro en concreto…¡tendrás todos los libros controlados siempre y cuando sepas seguir el abecedario! Lo más habitual es ordenar así los libros de ficción, mientras que los de no ficción se dejan aparte, lo que nos lleva al segundo sistema.
  • Por temáticas y géneros – También es bastante práctica: puedes separar novela, poesía, teatro, dentro de la ficción, y temáticas (guías turísticas,economía, cocina, filosofía, arte…) dentro de la no ficción. Eso sí, si uno de los géneros cuenta con 500 ejemplares (a la narrativa estamos mirando) más vale combinarlo con otro sistema de organización como el primero.
  • Por tamaño o color – Es la forma ideal para los estetas, pero técnicamente, de organización tiene poco, a menos que tu memoria visual te permita recordar el color de cada libro, esto es casi como tenerlos desordenados.
  • Por orden cronológico – Tampoco es muy práctico, pero tiene mucho encanto. Con este sistema podrás ver tu evolución en lo que a lectura se refiere, y le darás a tu biblioteca un toque íntimo y personal. Y sobre todo, cada vez que llegue un nuevo libro a casa, no tendrás que reorganizarlo todo para ponerlo en su lugar.
  • Sistema Dewey de clasificación – Es el que encontramos en la biblioteca, en el que el primer dígito se corresponde con una de las 10 temáticas (de 0 a 9) y después cada libro tiene su propio número (bueno, puede haber subtemáticas pero para una biblioteca en casa es demasiado). De hecho, a menos que uno sea Monica Geller parece que hacer esto en casa es una tarea demasiado dura. A mayores tendrás que decidir qué balda es la primera y cuál la última claro, especialmente cuando tienes pequeñas estanterías esparcidas por toda la casa.

Además, hay otras cuestiones que te ayudarán a mantener en orden la biblioteca, como poner papelitos pegados en las estanterías (dependiendo de tu forma de ordenar, llevarán el nombre de temáticas, o de letras …). Y sobre todo, sacar partido de los programas online para catalogar libros: meter todos los títulos lleva su tiempo, pero después te alegrarás de tener tu biblioteca siempre actualizada. Uno de los que más gustan es LibraryThing, donde puedes catalogar los libros de tu biblioteca, y también los que has leído o quieres leer. Como la mayoría de estos programa, funciona también a modo de red social para recomendar libros y compartir sugerencias.



12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que antes lo tenía cronológicamente y ahora, por tamaños así que no soy nada práctica en ninguna JAJAJAJA
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tengo por tamaño pero luego me dió flojera ponerme a medir los tamaños y pufff desastre total! Besos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    A mí me encantaría por colores, pero les tengo por sagas completas y por tamaños para ahorrar todo el espacio posible ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por colores queda whoa! mas no es nada funcioal, mejor es de la forma en la que organizas, práctico en definitiva.

      Eliminar
  3. Pues yo empecé a colocarlos por colores (y las sagas y trilogías juntas), pero al final ha acabado desordenadisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la cuestión del color. Es que uno de ingenua piensa que todo le quedará como en las fotos monas de internet.

      Eliminar
  4. Siempre los he organizado por los que he leído y por los que no. Dentro de cada uno los voy organizando por autor, y después por el nombre del libro (en caso de que tenga más del autor). O si es una saga, pues el orden de la saga xD No es algo científico(?) Eso sí, cada vez que llega un libro nuevo se vuelve un desorden porque solo lo ubico en la estantería sin organizarlo ni nada. Todo hasta que se me de la gana de volver a arreglarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suena como algo muy organizado para mí nivel. En cambio yo cuando recibo libros nuevos me pongo a acomodar por la emoción, al final no quedan tan bonitos pero algo es algo. Saludos :D

      Eliminar
  5. Yo soy una desorganizada total xD Yo los coloco según haya hueco o no. Luego para buscarlos es un lío, pero me niego a organizarlos por orden alfabético o algo así.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tampoco es que vayas a ser tan estricta. Simplemente puedes colocarlos todos juntos en un sitio especial. No podría hacerlo como tú, necesito a mis libros juntos sí porque sí.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada, la verdad que ahora que lo pienso yo no he seguido casi ningún orden, lo único es que en mis estanterías de arriba en una son cómics y mangas, en la otra un par de colecciones de libros y luego ya iban más que nada según cómo me entrara en la estantería. Es lo que tienen las mudanzas, lo único que quieres es sacarlo todo de las cajas lo antes posible jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh :´( como quisiera tener una colección de mangas. Al final lo que importa es encontrar el libro en cuestión cuando lo buscas jajaja.

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012