Trilogía Across the Universe - Beth Revis

·


Si mi memoria defectuosa no me falla (y espero que no), Despierta fue el último libro que leí en el 2014, mientras que Tan cerca fue el primero del 2015. Debo aclarar que mi intención nunca fue leerme la trilogía completa, porque pensaba que estaría pasable y saldría de uno más de mi larga lista de pendientes. Sin embargo, me leí los tres libros.

Despierta (Across the Universe #1) 
 Título original: Across the Universe (2011)
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo… Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Primero aclaremos la hermosura de portada, y no sólo portada sino edición de este libro. Ahora continuemos. En un futuro lejano la tierra está en una crisis económica es por ello que la solución a las problemas financieros no está en el planeta, sino en otros planetas. Específicamente en Tierra Centauri, un planeta descubierto por la NASA que es habitable según la información recopilada. De esta forma la primera nave tripulada hacía este nuevo planeta es lanzada en un viaje de 300 años  de duración. 

Dentro de un seleccionado grupos de científicos y militares que serán criogenizados se encuentra Amy. Ella no es nada de eso, pero sí es hija de un militar de alto mando y una científica que irán en dicha misión. En contra de lo pensado por su padre, Amy decide sumergirse en el sueño de 300 años, sólo para estar al lado de sus padres. Lo que no sabe, es que será despertada 50 años antes de lo previsto, y se encontrará atrapada entre paredes de metal por un largo rato.

La historia está contada por Amy, y por Elder. Elder es el futuro líder de Fortuna, que de alguna forma tiene una sola raza a bordo. Me gustó como intercalaban los capítulos porque cortaban en las partes más interesantes, y te dejaban con la duda a flor de piel. Los protagonistas no destacan mucho individualemente. Pienso que se perfilan a ideas básicas, no lo veo mal, de hecho para lo que cuentan está bien. Sabemos que Amy es una jovencita que se siente prisionera y desesperanzada; y que Elder por su parte, siente temor por gobernar en un futuro a 2.000 personas.

Hay algo de suspenso leve gracias al fulano asesino, y los misterios de la nave. Es entretenido. Aunque si andas buscando una historia de amor, acá está un poco forzada y no cuaja del todo.

6.3 / 10

Tan cerca (Across the Universe #2) 
 Título original: A Million Suns (2012)
Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto…Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.
Este libro me gustó y a la vez no lo hizo. Por un lado me gustó el desarrollo como líder de Elder. Entiendo que Elder no es el favorito de muchos por ser impulsivo, e inmaduro. Pero hace lo mejor que puede siendo técnicamente un niño con una educación bastante manipulada.

Uno de los puntos principales de la historia aquí es la liberación del Phydus por parte de la tripulación. Evidente es, las revueltas y meteduras de pata de una población manipulada por años. Ese aspecto fue manejado aceptablemente. Tampoco puede pasar por alto los giros de la trama, que si bien no eran del otro mundo funcionaban dentro de su predicibilidad.

Sin embargo, Tan cerca no supera o iguala a la primera entrega por los episodios de Amy la exploradora. Les cuento algo sin hacer mucho spoiler. Resulta que Orion le dejo una serie de pistas (rebuscadísimas si me preguntan) a Amy. La chica se la pasa todo el libro siguiéndolas, y sacando conclusiones que la llevan a la verdad. Puro relleno barato o una excusa para revelar datos que debieron haberlo hecho de otra manera. A eso agreguemos que Amy, se pone algo estresante. 

5 / 10

Dos soles (Across the Universe #3) 

Título original: Shades of Earth (2013)
Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje.
La coexistencia entre nativos de la “Fortuna” y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados… ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada? “Dos soles”, la novela final de la trilogía protagonizada por Amy y Elder, es a veces terrible, a veces emocionante… y siempre sorprendente.
Dos soles personalmente me parece el mejor libro de la trilogía ¿por qué? Porque tiene un ritmo constante que te va sorprendiendo. Y más importante aún, TODOS LOS BENDITOS MISTERIOS SE VAN RESOLVIENDO, Y MEJOR QUE NADA, TIENEN SENTIDO. De más está decir que el hecho de que por fin pisen la tierra prometida, y que es lo que menos esperaban es emocionante, te tiene a la expectativa. 

Con respecto a la relación Amy x Elder siento que tenemos más de lo mismo. Indudablemente ambos personajes avanzaron y se hicieron un poco más maduros en el trayecto, pero su relación amorosa deja mucho que desear. A lo largo de su rollo romántico nos tratarán de convencer de que Amy y Elder se aman, pero como lector lo dudarás una y otra vez. Hasta que al final, no te queda de otra que aceptarlo a juro y porque sí.

El final, final, final me dejo satisfecha pero la especie de epílogo que agregaron sobro por demás. 

6.5 / 10

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo leí la trilogía entera y la verdad es que no me gustaron nada. Me parecieron aburridos y estúpidos, la verdad, y no soportaba a los protagonistas. Fueron de mis peores lecturas el año pasado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues no me parecio tan mal, pero para gustos colores. Un abrazo!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012