Consejos para desestresarse

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Verán, soy una persona muy responsable. Para mí las cosas deben estar siempre al orden y deben cumplirse tal cual ha estado planeado. Si bien esto te ayuda a alcanzar metas, puede que te haga molestar por cosas por lo que los demás no lo harían. Por ejemplo, si debo hacer un trabajo en grupo para la universidad y el grupo no ha hecho su parte para hoy en la mañana, cuando el trabajo se entrega hoy en la noche, entonces eso me pone la cabeza grande, y muy tensa. Osea me estreso.

No sólo te puedes estresar en situaciones como ésta, sino también en otras como en el trabajo, el exceso de actividades, los errores que cometemos el día a día. Existen un montón de razones para estresarnos. Inclusive algunas veces envidio a aquellas personas que viven su vida tan felices, sin complicaciones, y aparte todo les sale bien. 

Sí, los envido mas no desearía ser como ellos completamente porque es bueno el preocuparnos por las cosas en su correcta medida. Es más sabían que estudios en psicología han comprobado que nuestro cerebro no necesita de mucho para cambiar la frecuencia del estrés “malo” al estrés “bueno”. El estrés bueno es aquel que nos mantiene alertas, listos para la acción y atentos para tomar las decisiones pertinentes. El malo, es aquel que nos agobia, nos cansa y no nos permite pensar ni actuar. Todo comienza ahí, en el cerebro, así que desestresarlo se ubica entre los requisitos más importantes para conservar nuestra salud física y psicológica.


Tenemos que practicar actividades que nos relajen, y lo gracioso es que son tan sencillas que te preguntaras cómo no se nos ocurrió antes. De la mano de Paula Ortiz Vidal  y el artículo 40 maneras para desestresarte lo aprenderemos.


1.          Analice qué ocurre. Es fundamental saber qué nos está ocasionando estrés para poder tomar medidas en el asunto, y evaluar, racionalmente, de qué forma estamos reaccionando para evitar conductas que perpetúen el problema, asegura la psicóloga Cristal Palacios.

2.           Organice su tiempo. Para no andar con “corre-corres” que lo mortifiquen páutese horarios de trabajo y de relajación, de acuerdo a sus prioridades.

3.           Abuse de la risa. En YouTube sólo basta poner “videos divertidos” para ver las más absurdas situaciones, caídas y encuentros. Si no tiene cerca una computadora con Internet, disfrute de la televisión. Si sintoniza Warner Channel, seguro estarán pasando por enésima vez un capítulo de Friends.

4.           Lea. Esto le ayudará a distraerse, pero busque libros de ficción que resulten un escape de la realidad en la que vive.

5.           Escuche música que lo relaje. Deje que lo transporte al lugar donde quisiera estar o lo conecte con algún grato recuerdo. Peter Janata, de la Universidad de California, Davis, recientemente descubrió que ciertas melodías pueden activar la corteza prefrontal media del cerebro, provocando que despierten respuestas intensas producto de la memoria asociada a dicha música.

6.           Amenice sus actividades. Evite que estas se hagan pesadas y fastidiosas. Si la voz de alguien en la oficina le molesta y no lo deja trabajar, colóquese unos audífonos y escuche música o la radio.

7.           Respire correctamente. Esto permite la buena oxigenación de todas las células del cuerpo, por lo que en momentos de agitación y ansiedad es recomendable concentrarse en respirar pausada y profundamente. Swami Kriyananda, fundador de un movimiento espiritual mundial conocido como Ananda, asegura que cambiar la respiración puede cambiar el estado mental.

8.           Dé una pequeña caminata en momentos de presión. Aléjese del objeto/situación causante del estrés.

9.        Cuide la alimentación. El triptófano es un aminoácido básico para la nutrición humana que promueve la liberación de serotonina (un neurotransmisor que regula el sueño y el placer), por lo que controla la ansiedad, el insomnio y el estrés. Es abundante en huevoslechecereales integrales (arroz pardo, trigo, avena, centeno), chocolatedátilesgarbanzos, maní y semillas de girasol y calabaza. ¿Ya entiende por qué las dietas provocan mal humor? La serotonina también contribuye a regular el apetito evitando la ansiedad por comida.

10.        Coma chocolate. Aunque está en la razón anterior, vale la pena repetirlo.

12.        Piense en situaciones de calma. Una vez lejos del problema, trate de imaginar algo ameno y que disfrute, que podría calmarle.

13.        Piense positivo. Norman Vincent Peale es el autor de la Teoría del pensamiento positivo, según la cual, alejar los pensamientos de cólera y culpabilidad, contribuyen a curar el cuerpo. Generarse este hábito podría evitar el sufrimiento de episodios de estrés y desesperación.

14.        Confíe en la sabiduría popular. “Al mal tiempo, buena cara”.

15.        Disfrute de un té relajante o una manzanilla. La valeriana, la flor de azahar y el tilo también tienen propiedades tranquilizantes. Sin embargo, el café o las bebidas de cola contienen cafeína que altera el sistema nervioso ¡Evítelos!

16.        Haga ejercicio. Libere el exceso de energía y disfrute sentirse bien y sano. Trote o inscríbase en alguna actividad que periódicamente le permita liberar el estrés de la semana.

17.        Desperécese durante la jornada laboral. ¡En el trabajo también puede ejercitarse! La psicóloga explica cómo: respire profundamente y vaya contrayendo y relajando cada músculo que reconozca en su cuerpo, desde los pies hasta llegar al rostro. Nadie tiene por qué notarlo.

18.        Golpee algo (no a alguien). Aunque es preferible evitar esta técnica si se está en público o si la molestia es con alguna persona en particular, más si se trata de su jefe, de esta forma puede descargar la ira que en determinado momento le afecta la tranquilidad emocional.

19.        Amase un muñequito de goma. Si no puede golpear a su jefe (como es obvio) y no tiene un saco de boxeo cerca, utilice juguetes desestresantes que suelen ser blandos para aplastarlos entre las manos como respuesta natural de la ansiedad típica del estrés. 




Noveno maratón de películas

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De nuevo me disculpo por mi ausencia, es que, me di cuenta que crecer trae responsabilidades. Dejando de lado mi patética excusa les traigo el noveno maratón de películas. No es que las haya visto de tirón pero se supone que esta es la dinámica de las entradas. Unas recomendadas y otras no tanto, ya se darán cuenta cuando les dé mi opinión.

3 Idiots (2009)
Cuenta la historia de Rancho. Un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda.

Vi esta larga película, larga se queda corto en realidad. Vi esta interminable película por recomendación, y la verdad es que quede algo mareada luego de calarme unos 160 minutos de melodrama.

Es el recorrido de toda la vida del carismático Rancho. El cuento de nunca acabar, lleno de una excelente fotografía y banda sonora, cosas características del Bollywood. Es una interesante historia, con chistes fáciles y blancos. El tono lo percibí como demasiado blanco a mi gusto, ahora bien, me preguntarán como en una película en la que hubo unas cuantas muertes pueda ser percibida de esa manera. Pero la cuestión es que así lo es.

En gran parte esto fue lo que me desagrado, esa tendencia a que la felicidad y la buena onda todo lo puede, roza peligrosamente en lo cursi. También puede que por ello las escenas trágicas me fueron poco tragables.  Sin embargo, es una de esas películas que tiene más momentos gustables que malos, así que si tienes mucho tiempo vela. Claro, si hubiese sabido a lo que me enfrentaría la hubiese visto en dos partes.

Otras

Los juegos del hambre: Sinsajo parte I (2014): Es extraño ver una película de la cual ya te sabes toda la historia gracias a los libros. Con las otras películas estaba en una especie de limbo porque nunca me preocupe por leer la trilogía hasta hace unos meses, la experiencia fue diferente para mí. Para ser la primera película de lo que debio haber sido una sola, debo decir que las escenas están muy bien distribuidas, si no eres fanático, no es que te puedas ver la película y entenderla (necesitas haber visto las otras partes) pero sí que la disfrutarás. 

Grande efectos especiales y grandes  momentos melodramáticos. Existen uno que otros cambios para alegrar a los seguidores, y no puedo más que estar a favor de estos. No obstante, la adaptación no pudo escaparse de aliviar los puntos débiles que de por si ya trae el libro, me refiero a la conducta fastidiosa de Katniss con respecto a Peeta, y pues, Peeta en sí. No sé si es cosa mía pero hay algo que para la historia en este punto, eso es que, mientras la ente de Panem se alza en actos heroicos (escenas ciertamente escalofriantes) la cabeza de la revolución va perdiendo aplomo, y se vuelve fastidiosa. Aunque como dije eso ya es otro cuento.

Hijos de los Hombres (2006) : Había estado obsesionada con ver esta película desde que en un ranking de películas basadas en una distopias, se encontraba muy bien posicionada. Al verla por fin, me gusto más no me encanto. El planteamiento en general es bueno, y el manejo de la cámara es una cosa locamente acertada pero hay algo que no fluye. Me atrevo a decir que es el guión que nos lleva a un final tan trillado y poco consistente, que de por sí echa por la borda el desempeño respetable del film.

Si decido quedarme (2014): Esto fue tan pero tan escupido por la critica que es difícil pasarla por alto. La vi en cine con una amiga, y no salí enfurecida porque sabia lo que me encontraría. Primero, es un cliché que se desarrolla de forma predecible y segundo, Moretz... Ok la niña es hermosa, y puede que buena actriz (aunque con Carrie y ésta, comienzo a dudarlo) pero no me transmite nada, es más, nadie me transmite nada acá. La única actuación que valió la pena fue la más corta que pudo haber, y me refiero a la del señor Stacy Keach (el abuelo de la nena). 

El plan B (2010): . . . OK ya entiendo porque dicen que Jlo actúa tan mal. Ni vale la pena que hable más de dos líneas de ella.


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