Tipos de trenzas ♥

· 15 comentarios
Trenzarte el cabello es una excelente opción a la hora de querer tener un nuevo peinado. Son cómodas, prácticas y bonitas (si te quedan bien lol). Hay muchos tipos de trenzas, la de la imagen de arriba he de suponer que es nivel misión imposible por eso es obvio que un principiante no sabrá tejerla. Y aquí es donde ha nacido la idea de enseñarles como hacer trenzas ni tan sencillas, ni tan complicadas, sino termino medio.

Es estresante en un inicio, pero mientras más práctica tengas, las harás con más rapidez y tus manos obtendrán agilidad. Antes de iniciar aclaro que el artículo pertenece a ehow en español, una página que te dice como hacer cualquier cosa, una adicción por completo al igual que lo fue Wikipedia cuando la conocí:

Cuando se trata de darle un cierto estilo al cabello con una trenza, tienes un gran número de opciones. Además de hacer una trenza simple, dos trenzas o varias pequeñas para cubrir tu cabello, puede elegir entre las básicas de tres hebras o trenzas más elaboradas como la trenza de cola de pez o la trenza francesa.


Trenza inglesa
La trenza más simple, la inglesa, implica tejer o trenzar tres hebras de cabello juntas. Para hacer la trenza básica, divide todo el cabello de una persona en tres secciones de tamaños iguales. Tendrás una sección en el medio y una sección derecha y otra izquierda al lado de la central. Comienza la trenza trayendo la sección izquierda por encima de la sección media, de modo que la izquierda quede ahora en el medio y la que estaba en el medio quede ahora a la izquierda. Trae la sección derecha de cabello por encima de la sección media, de modo que esta esté en el medio ahora y la sección media esté ahora a la derecha. Trae la sección izquierda por encima de la del medio, luego la sección derecha por encima de la del medio. Continúa trenzando hasta que solo queden por lo menos 2 o 3 pulgadas (5 o 7 cm) de cabello restante, luego ata la trenza con un lazo o con una gomita de cabello. Divide el pelo en dos mitades y divide cada una de ellas en tres secciones de tamaños iguales para hacer coletas trenzadas.



Trenza de cola de pez
Las trenzas de cola de pez o "fishtails" (según su nombre en inglés) ganan su nombre debido a que su terminación se asemeja a la textura de las escamas del pez. A diferencia de la trenza básica, este tipo de trenza solo utiliza dos secciones de cabello. Divide tu cabello en dos secciones, partiéndolo del centro hacia abajo. En la nuca de tu cuello, trae una pequeña cantidad de pelo, no más gruesa que 1/2 pulgada (1,27 cm) desde la sección derecha por encima de la izquierda, Trae una sección de 1/2 pulgada (1,27 cm) de cabello por encima desde la parte izquierda hacia la derecha. Continúa trayendo secciones de 1/2 pulgada (1,27 cm) de cabello por encima desde la derecha sobre la izquierda y desde la izquierda por encima de la derecha hasta que tengas pocas pulgadas de cabello al final. Asegura los extremos de las trenzas con gomitas elásticas para el cabello.


Trenza francesa
La trenza francesa comienza en la parte superior del cráneo y continúa hacia abajo en la parte posterior. Es una buena opción cuando quieres mantener tu cabello completamente fuera de tu cara y del camino. También funciona para muchas ocasiones formales como fiestas. Haz una trenza francesa tomando una sección pequeña de cabello en la parte superior del cráneo y divídelo en tres secciones. Trae la sección derecha por encima del centro y la sección izquierda por encima del centro. Añade una pequeña cantidad, alrededor de 1/2 pulgada (1,27 cm) de sección de cabello, a la sección en la derecha, luego tráelo encima de la sección media. Añade una parte de 1/2 pulgada (1,27 cm) de cabello a la sección en la izquierda, luego tráela por encima del medio. Continúa trenzando, añadiendo secciones de 1/2 pulgada (1,27 cm) de cabello para cada sección hasta que alcances la nuca del cuello y todo el cabello haya sido dividido en tres secciones. Trenza tu cabello de la misma manera que lo hiciste para la trenza inglesa, luego asegúralo con una banda para el cabello.


Trenza holandesa
La trenza holandesa es la reversa de la trenza francesa. Traes cada sección de cabello debajo de la otra sección, en lugar de hacerlo por encima. La trenza holandesa es la trenza más comúnmente utilizada para hacer trenzas cosidas. Para hacer una trenza holandesa de tres hebras simple, divide una porción de cabello en la parte superior del centro de la cabeza en tres secciones iguales. Trae la sección derecha debajo de la sección del medio, luego la izquierda debajo de la del centro. Añade una pequeña cantidad de cabello a la sección en la derecha antes de traerla debajo de la sección del centro otra vez. Añade una pequeña cantidad de cabello a la sección izquierda antes de traerla debajo de la sección media. Continúa trenzando hacia abajo del cráneo, añade pequeñas secciones a medida que avances, hasta que alcances la base del cráneo. Trenza el cabello restante trayendo las secciones debajo de las otras y luego ata con una banda para el cabello en los extremos.

Últimas lecturas IV

· 2 comentarios

Como se han podido dar cuenta no he seguido mi "lista" de lecturas para este año, pero algo que si tenía muy claro desde el inicio es que comenzaría a leer más literatura juvenil... Sé que se "supone" que es al revés, yo debería estar obsesionada con ella y no alejada de ella, estar con esto tranquila, pero me he fiijado que hay ciertos títulos que han sido muy  leídos por el público de mi edad (en general) y que cuando me preguntan acerca de ellos, yo quedar en las nubes y con cara de ¿de qué me hablan?

No me gusta ser ignorante, me gusta aprender lo más posible y así fue como di con estas lecturas. Temo decir que no me fue muy bien y hubo más desaciertos que aciertos ( y uno que otro colado), no obstante,  tuve la grandísima fortuna de encontrar una joyita que para ironía mía no creo que pueda ser catalogada como literatura juvenil exactamente.

Un beso en París -  Stephanie Perkins
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.  Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?  El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón. 

Un beso en París es la novela debut de Stephanie Perkins y goza de cierta fama por el mundo blogger, es una lectura recomendada y raras veces he leído cosas malas de ella. De hecho, decidí comenzar con su lectura porque como toda mundana y común humana en la madre tierra me cautiva París, es más todavía no encuentro la persona que haga una mueca de disgusto ante la mención de la ciudad, excepto nuestra protagonista la incomprendida y pobre, pobre, pobrecita de nuestra Anna.

El argumento es sencillo, Anna es enviada por su padres a un internado en Francia en su último año de secundaria. No sabe hablar francés, sólo sabe las cosas más básicas de la ciudad (y a veces ni siquiera), y no fue una opción sino una imposición de su padre, él es un escritor que está ganando dinero por las adaptaciones cinematográficas de sus culebrones y desea presumir que su hija (que desea ser directora de cine) está estudiado en Francia.

De más está decir que encontramos a Anna muy tonta por andar lloriqueando por una oportunidad por la que muchos matarían: sin padres, con comida y un techo seguro donde dormir, en la ciudad del amor y toda la  cosa, pero ella se siente indignada. Pude pasar esto por debajo de la mesa porque ella simplemente sufría de hogaritis, pero espere a lo largo de sus más de 200 páginas que mejorará algo y me quede esperando.

Lo que leí no se sintió más que el gran argumento cliché de la nueva en la secundaria estadounidense (sólo que esta vez el escenario cambiaba). En resumen es algo como: Anna tiene problemas para adaptarse, es extremadamente torpe, propensa al malinterpretar cosas obvias, virginalmente virgen, conoce al chico guapetón que es bueno con ella pero tiene novia, está la rubia malvada que la anda llamando perra cada dos por tres, tiene amigos randoms que la apoyan pero le dan la espalda en el clímax del libro cuando mete la pata por no comprender que uno más uno son dos... 


Al final, te das cuenta que no es más que una novela muy inmadura que en lo particular no me ha agradado para nada. Por cierto, algo que me saco de quicio que ya dije pero repetiré, es en sí Anna, la chica no es que sea adorablemente torpe, NO ella es ignorantemente torpe, sí, sí la encontré poco lista y sus ocurrencias no me daban ni una pizca de gracia eh.

4/10

Efímera - Lauren DeStefano (El Jardín Químico #1)
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.

Estamos en una distopía en donde ¡OH MY GOD! ¡NO PUEDO CREERME QUE LOS ESTADOS UNIDOS SEA LA ÚNICA NACIÓN QUE SE HA SALVADO! ¡NO HAY MANERA! ¡QUÉ ORIGINAL! 
Asombroso simplemente.
Listo, ya podemos iniciar de verdad.

Rhine ha quedado huérfana junto a su mellizo Rowan y se las han tenido que apañar para sobrevivir, ante sin bien no una pobreza extrema, el aterrador miedo de que Rhine sea secuestrada por "los recolectores". Estos son una especie de organización encargada de secuestrar jovencitas bonitas para venderlas o a prostíbulos o como "esposas".

¿Vender/comprar una esposa? en este mundo en donde la esperanza de vida de las mujeres es de 20, ellas se han vuelto una valiosa mercancía. Para evitar la extinción humana, los matrimonios polígamos son aceptados socialmente para poder fecundar a varias jovencitas al mismo tiempo, pero ojo, siendo esposas así que es totalmente normal y ético.

Rhine cae desafortunadamente en un trampa, es secuestrada y vendida junto a dos muchachas más al amo Vaugh para que contraigan matrimonio con su hijo Linden. Rhine es inteligente y ha decidido convertirse en la favorita de Linden para escapar en algún momento, aunque cada vez su propósito se va haciendo más difícil.

Aunque falta acción en el libro y no las pasamos leyendo una cotidianidad llena de comodidades para Rhine y sus hermanas-esposas (lol cada vez que leía la palabra me acordaba del hombre del show de TLC y su camada de conejitos), todo resulta ser una farsa para ésta, ella actúa porque desea su libertad más que nada en la vida. A medida que se avanza inevitablemente desarrolla sentimientos de apego hacia Jenna, Cecilia, Gabriel y por supuesto el amable pero títere de su padre al fin, Linden.

Ella siempre está atenta y es difícil que confié en alguien, me gusto eso. Debo aceptar que fue una lectura entretenida (sí sí sé que a muchos no les pareció pero no estuvo tan mal). Sin embargo, hubieron varios detalles e inverosimilitudes que no me trague ni con un litro de agua, al ser una trilogía esperaba que me resolvieran mis dudas y explicasen los que yo creía errores. Pero viendo como terminaba y de que iba su secuela Fiebre tuve miedo, algo me decía que no debía tener muchas esperanzas.

6/10

Fever - Lauren DeStefano (El Jardín Químico #2)
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.

-Spoiler bastante largo en donde descargo mi frustración-

Y acerté, todos mis temores con Fiebre se requeteconfirmaron. Las piezas que no cuadraban seguían sin hacerlo y la autora nos metió cantidad de tonterías poco creíbles. La base del argumento es sencillamente estúpida, es decir, eres again secuestrada pero esta vez por una proxeneta (que aparte está loca) y termina el libro y sigues siendo virgen, nunca nadie intentó robarte tu "inocencia" siendo hermosa, exótica y supuestamente salvaje. No sé ni siquiera por qué no me lo veía venir, en el otro libro Rhine era vendida como una esposa cuya meta más importante y única me atrevería a decir era quedar embarazada, está bien Linden era un blandón pero ni  lo intentó, al igual que en este libro nadie lo hizo. No me la creo, nadie se la cree.

También pienso que la autora quiso hacer una especie de triángulo amoroso pero tanto Linden como Gabriel son personajes insulsos y con poca personalidad. Me quedaron muchas otras preguntas como por ejemplo: ¿Si tan valiosas eran las mujeres por qué más de una decena fue desechada tan fácilmente? ¿No era más simple y productivo dejarlas con vida? ¿Cómo un hombre que según Rhine es un "prodigio" (Linden) nunca se dio cuenta de todas las mentiras de su padre? ¿Por qué el amo Vaugh experimentaba justamente con las esposas de su hijo y hasta nieto? ¿Acaso no era mejor comprar otras cobayas con tanto dinero? ¿Cómo se pudo convencer a toda la población mundial en dejar de procrear naturalmente?


¡Puff lo que pasa es que no has leído Server (la tercera entrega)! Pues dejenme decirles que me he spoleado lo suficiente como para saber de que va la cosa (y evidentemente no me he atrevido pagar por él), he ahí toda esta frustración. De verdad, Efímera me resultó agradable, y es un desperdicio el camino que ha escogido la autora. Otro que se agrega a la infinita lista de libros que debieron ser uno solo.

2/10

Kimi ni Todoke

· 8 comentarios

Cuando te hablan de shojo alguien te saldrá con que debes ver sí porque sí Kimi ni Todoke. Tenía ganas de mi dosis de azúcar del mes y me decidí a verlo. Cuenta con mucha popularidad, su manga sigue en circulación, su adaptación al anime tuvo dos temporadas, es uno de los animes mejor rankeados en las páginas de este tipo, tiene dos protagonistas adorables y fue cuando me pregunté ¿quién soy yo para resistirme a ver una historia que de seguro me enamorará?

ERROR.

Sinopsis
Sawako Kuronuma, apodada Sadako por sus compañeros dado su parecido con el personaje de Ring, siempre se ha expresado mal, o mejor dicho no sabe cómo hacerlo. Su mejor intento de una amable sonrisa es fácilmente confundido con un gesto psicótico o la cara del más aterrador espíritu maligno, impidiendo esto durante toda su vida que la gente conozca su dulce e inocente carácter. Hay rumores sobre que Sawako puede ver fantasmas, maldecir a las personas y traer mala suerte a quien se aproxime a ella. Pero cuando el popular muchacho Shota Kazehaya, comienza a hablar con ella todo cambia; se encuentra en un nuevo mundo, tratando de hacer amigos, hablando con gente diferente y no puede agradecer lo suficiente a Kazehaya por darle estas oportunidades. Lento pero seguro florece un dulce amor entre los dos que deberá superar muchas circunstancias y obstáculos en el camino, especialmente las inseguridades y temores de ambos.

Kimi ni Todoke es un manga y anime de romance, creado por Karuho Shīna. Fue publicado por Shueisha en Bessatsu Margaret desde el 2006 y se llevan publicados 86 capítulos en el manga . En el 2008 ganó el premio anual Kodansha Manga Award como mejor manga Shōjo. En el 2009 se inició la primera temporada del anime que constó de 25 capítulos, debido a su buen recibimiento dos años más tarde se estrenó la segunda temporada que esta vez constó de 13 capítulos.


Sawako es una chica tierna, sensible y amable pero a excepción de sus padres parece que nadie se da cuenta porque gracias a su larga cabellera negra, sonrisa que tiende a ser de psicópata involuntariamente y el triste parecido de su nombre con el de la chica del Aro, todos asumen que es un ser maligno con poderes sobrenaturales. Los rumores se han expandido y seguido debido a la paranoia de sus compañeros, y por más que trate de aclararlos su mala suerte siempre la hará parecer más siniestra de lo que es en realidad.

Sawako intenta mezclarse en su clase, en los primeros episodios pudimos ver su dura lucha contra la soledad y el aislamiento. Sus esfuerzos e intentos por mezclarse eran inútiles y eternamente tristes, hasta que llega Kazehaya. Así él comienza a empujar lentamente a Sawako a la aceptación social, con sus sonrisas y palabras de apoyo, sin darse cuenta en el corazón de Sawako va naciendo un sentimiento que desconoce. No obstante, y aunque Sawako no tenga idea de que pasa, desde el primer capítulo del anime se nos muestra como Kazehaya ha estado enamorado de Sawako desde aquel día en donde le sonrió alegremente.

Creo que se me resbalo una pequeña lágrimilla cuando comenzaba a conocer acerca de Sawako, y es que menciona prota adorable y aparecerá Sawako, su timidez y encanto escondido sólo te dan ganas de abrazarla. Me sentí frustrada de que no fuese algo más extrovertida pero la entendía y me agradaba. También tenemos a Kazehaya que a pesar de ser tachado del chico popular, esta vez "la popularidad" tiene una nueva cara, y es que todos TODOS aman a Kazehaya, hasta TÚ lo amarás independientemente de tus sexo, raza, religión o si tu sangre es color verde fosforescente. Es encantador, dulce, tierno, incondicional apoyo de Sawako y sus constantes sonrojos con respecto a las miradas o sonrisas de ella son super tiernos. Me resultó diferente que el chico fuese el primero en darse cuenta de sus sentimientos, ya que como sabemos en este tipo de historias casi siempre es la chica quien se da cuenta primero. Pero no sólo el interés amoroso va al recate de Sawako, también tenemos a sus dos primeras amigas Chizu y Ayane . Ellas se acercaron a Sawako por cierto tipo de remordimiento al verla tan solitaria, pero sus personalidades tan distintas hicieron que se complementarán entre las tres. Su relación es dinámica y me gusta que la amistad juegue un papel importante. Y así como llegaron Chizu y Ayane, otros fueron llegando y de esta forma seguiremos el largo proceso de adaptación de Sawako. 

La animación es delicada, simple y perfecta para la historia. Los colores utilizados en el diseño son en su mayoría pasteles, dando como resultado una animación muy femenina, que es lo que esperas en un shojo. La banda sonora encaja a bien en la estética creada, mis temas favoritos fueron el primer opening Kimi ni Todoke por Tanizawa Tomofumi, y el primer ending Kataomi por la super gruesa y oscura voz de CHARA. Si me preguntan mi personaje favorito ha sido el profesor suplente Pin, un desmadre total.

Pero a diferencia de muchos y a pesar de lo dicho arriba creo que Kimi ni Todoke no es un anime para todos, y en ese grupo me incluyo yo. Las alabanzas hacia él son dadas gracias al objetivismo y mi opinión acerca de la mitad de la primera temporada, porque la dura verdad de la situación es que Kimi ni Todoke me aburrió a un nivel asombroso. Comencé adorando enormemente a mi pareja protagónica, eran encantadores pero esta historia no avanza, es como si estuviesen en un limbo color rosa pastel en donde el amor lo puede todo, en donde no se pueden decir las cosas en cara, en donde los más pequeños e insignificantes detalles generan malentendidos. Sawako sólo evoluciona con lo de hacer amigos porque con respecto a sus sentimientos hacia Kazehaya ha causado la obstinación de una persona muy pero muy paciente (osea yo). Mi molestia incrementó monstruosamente con la segunda temporada, no quiero decir un spoiler pero será algo sencillo ¿saben que pasó en la segunda temporada? yo les diré, NADA. Interprétenlo como plazcan. Una parte ingenua de mí creía que la primera temporda estaría concentrada en la amistad y en el inicio de su amor, está bien. Pero la base de la segunda temporada es una ridiculez, provoca sacarlos de la pantalla y darles un par de cachetadas a cada uno.  Había más malentendidos que en la novela que ve mi madre al mediodía y créanme que eso es mucho.

Pensaba que Sawako sería más confiada con el paso del tiempo pero seguía menospreciándose y siendo pesimista, y Kazehaya quien se supone tiene algo más de seguridad, al final es igual de inseguro que Sawako. Sé que hablando de esto, puedo sonar como la típica espectadora que desea que la pareja se bese pero no es así, yo buscaba algo más que no me dió este anime.

No me refiero a besos, sino aunque sea acercamientos románticos reales, o siquiera que se abusara más de lo cómico en la trama para rellenar los inmensos huecos de los protagonistas, sin embargo, no agregaron la dosis justa ni de romance (porque le falto mucho) y tampoco de humor (porque también falto, no tanto como el romance pero a mí me ha dejado insatisfecha).


Kimi ni Todoke no me emociono románticamente, no me hizo suspirar, ni reír como es debido, me pareció un pozo sin fondo de drama gratuito. Es triste porque se te hace imposible odiar el modelo de la pareja protagónica que nos presentan  pero, no quiero ver a una pareja que ni es capaz de mirarse a la cara, y en donde la comunicación es tan nula como para generar tantos problemas luego de tanto tiempo.

*No es que sea inmadura . . . pero se besan en el capítulo 71 del manga, por si se preguntan. Tarde pero aún sigue siendo el triple de mejor que en Skip Beat! 

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

· 12 comentarios

Dime que te mencione un libro que haya hecho un boom el año pasado y automáticamente a mi cabeza vendrá Eleanor & Park de Rainbow Rowell. Este libro me recordó muchísimo a la conmoción que causo Bajo la misma estrella de John Green, ambos libros juveniles con excelentes críticas y un éxito arrollador. Eso es confortante, buena literatura juvenil que tiene la atención necesaria, por todo lo anterior era una apuesta segura creía yo.

Sinopsis
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante. Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder... Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

Eleanor es rara, Park también lo es pero por lo menos no es el nuevo del vecindario, ni se viste estrafalariamente, ni tiene sobrepeso, ni el cabello rojo, ni una familia numerosamente disfuncional. Eleonor & Park nos narra la historia de como dos chicos que no consiguen encajar en los moldes convencionales se enamoran por primera vez. Una copilación de páginas untadas en azúcar, flores y muchos colores, pero no me malinterpreten, esta lectura es dulce pero no "dulce" de una manera negativa sino de una manera muy, muy positiva, que también constantemente se verá acechada por obstáculos aparentemente insuperables.

Comenzamos con un día normal en el día a día de Park, está sentando sólo en el autobús escolar tratando de no escuchar las tonterías de sus compañeros cuando sube Eleanor. La chica a primeras vistas quiere llamar la atención, y el hecho de que no sea muy agraciada físicamente le vale a todos los chicos del autobús para mirarla burlonamente y con desprecio, pero aunque Park no lo hiciese de muy buenas ganas se desliza hacia la ventana para que Eleonor se siente, ella lo hace, y así poco a poco leyendo los comics de Park, y compartiendo cassettes, nacerá este frágil y puro amor.

Siendo sinceros los hechos que ocurren en el libro no son nada fuera de lo ordinario pero aquí la magia se encuentra en la forma en la que está escrita la historia. La magia que ha sabido imprimir en su obra Rowell es de admirar, porque convirtió una serie de acontecimientos que probablementes miles de adolescentes vivieron en algo cautivador y hechizante.

Me enamoro que la autora rompiera con los estereotipos de la belleza con sus protagonistas, sobretodo con Eleanor, porque aunque en la literatura juvenil haya muchas protagonistas valientes y con los pantalones bien puestos, no muchas son o gorditas o tan estrafalarias. Me gustó que los capítulos estuviesen divididos en sub-capítulos narrados algunas veces por Park, y otras por Elaonor, te resultan super cortos y es una buena estrategia para agilizar la lectura.

Pero no es sólo sobre el romance, también se habla de la marginación social, los problemas familiares, el alcohol, la violencia de género, el acoso escolar, y pare de contar. Por otra parte que nos encontremos en los 80`s crea un marcado ambiente, que es reforzado por las múltiples referencias a las cultura de la década. He leído que a algunos les ha molestado tantas referencias pero no lo veo de esa forma porque básicamente Rowell tiene un excelente gusto, y no hay canción o serie de tv mala citada. Los temas que no conocía los busqué y ¡voilà! me he culturizado un poquito más con la fecha. Para mí éste es uno de los elementos que más puntos extra le otorgan a la obra.

En cuanto a los personajes ¿qué puedo decir? Eleanor es una chica con una infancia dura, es la mayor de cinco hermanos, a su padre no le puede importar menos y su madre ha decidido convivir con un hombre abusador que la maltrata pero no sólo a ella sino a sus hijos también; llegando inclusive a ante ponerlo a sus hijos. Si eres mujer, automáticamente odiarás a la madre de Eleanor, curiosamente no sentí ningún tipo de odio hacia Richie sino hacia la madre que permitía toda la situación, que se hacia la ciega ante el sufrimiento de sus hijos. Eleanor es una chica inteligente y ha aprendido a no enfadar a Richie y a callarse al escuchar las peleas de los dos, ya se cansó y recibió su merecido, no lo volvería a recibir.

Park sacando que sea mitad asiático y se vista siempre de negro, es casi normal. Su familia es estable económicamente y sentimentalmente, tiene roces con su estricto padre y su sobreprotectora madre, pero ellos lo aman incondicionalmente y no pasa de las típicas discusiones entre padres e hijo adolescente. Park no sabe lo que ocurre con Eleanor porque es un libro cerrado pero ambos se enamoran, y este amor creéme te hará suspirar cada tres segundos.

Con respecto al final. Tuve que meditar mucho acerca del final y la nota que le iba a poner aquí al libro, no es que no me haya gustado, es que como todos dicen por el mundo blogger "fue muy precipitado", siento que con unas cuantas páginas más hubiese sido perfecto. Pero la sensación que te deja, y la razón tras la decisión de ese final es por completo encajable. En conclusión, llamaría a Eleanor & Park como una historia raramente maravillosa.

8.2 / 10

Horimiya

· 4 comentarios

Aparentemente la palabra decepción la estoy aplicando a cualquier sugerencia que me tome en serio.  Por eso y queriendo deshacerme de lo anterior, estaba buscando que me recomendaran un manga pasable. Una amiga me comentó acerca de Horimiya, la trama no es que fuese muy atractiva pero era un slice of life (todos te empezarán con lo mismo al fin y al cabo) y para ser lo que es, lo he encontrado bastante pasable, e indudablemente con un hermoso arte.

Sinopsis
Hori puede parecer como una adolescente normal, pero ella es una persona completamente diferente después de la escuela. En ausencia de sus padres que son adictos al trabajo, Hori ha sido como una madre para su hermano pequeño desde niña. Entre el cuidado de su hermano y el trabajo doméstico, Hori no tiene mucho tiempo para una vida social de una adolescente normal. Un día, conoce a otra persona que tampoco muestra su verdadero yo en la escuela: un chico tranquilo y con gafas llamado Miyamura. Ella había asumido que era aficionado a los libros, y posiblemente un otaku, pero Hori no podría haber estado mas equivocada. Fuera de la escuela, Miyamura es un chico agradable con numerosos piercings y no es muy bueno en lo académico. ¡Ahora los dos tienen a alguien con quien pueden compartir las dos mitades ocultas de su vida!

Horimiya es un manga de comedia y romance escrito por HERO e ilustrado por Hagiwara Daisuke. Fue lanzado en 2011 gracias a la popularidad del webcomic Hori-san to Miyamura-kun; el webcomic fue adaptado a un OVA, y posteriormente con las ilustraciones más estilizadas de Hagiwara se convirtió en Horimiya, un manga  que hasta el momento tiene traducidos al español 29 capítulos.



Hori es como cualquier adolescente quiere ser, bonita, inteligente, amada por su clase, con una carácter amable y responsable. Sin embargo, ella tiene una doble vida. No, no, ella no es una delincuente, es una ama de casa; desde pequeña ha estado al cargo de su hermano pequeño y los quehaceres del hogar por el trabajo de su madre y de su padre (casi fantasma). Por esta razón la chica no tiene casi vida social fuera del colegio, es todo cocinar, limpiar, buscar al hermano, pero por algún motivo mantiene sus responsabilidades como un secreto, y no se ha abierto a nadie como para explicarle su "otro lado".

Hasta que entra en el juego el aparente nerd de Miyamura, él por su lado luce como alguien extremadamente serio, siempre llevando camisas largas y gafas, agregando que mantiene poca comunicación con el resto de su salón. Hori piensa que es un otaku, y no es particularmente allegada a él, simplemente se limita a saludarlo cordialmente. Pero un día su hermano pequeño lleva a Miyamura a su casa, Hori no lo reconoce por sus perforaciones y su peinado, al darse cuenta de quien es nace en ellos esta amistad / juego de la casita. 


Básicamente Horimiya se desata a primeras bajo el juego de las apariencias. Está Hori que es popular y en su casa es desarreglada, una niñera sin sueldo, y Miyamura que esconde su verdadera apariencia por temor a las recriminaciones de sus profesores. Yo la verdad no entendía la seriedad o fin del asunto con respecto a Hori, pero luego le encontré una solución, y es que los adolescentes viven de las apariencias, ella podrá ser madura para su edad pero sigue siendo una niña, una niña a la que le importa lo que los demás piensen de ella, una niña con temor de que su "imagen" se vea fectada. Por ende la entiendo.

Ahora, lo de Miyamura si ya va a aguas algo más profundas y con ello me refiero a los temibles pasados, por el momentos nos han mostrado pequeños recuerdos pero nada en concreto como tal. No obstante, estoy contenta con el desarrollo de los acontecimientos, creo que para sus 26 capítulos la historia ha tenido un desarrollo correcto, hemos visto algunos detalles intesantes, nos hemos podido reír con ciertos acontecimientos, y los personajes principales han empezado a abrirse entre ellos. Pero algo que sigue sin convencerme del todo, es que Horimiya supuestamente es un shonen debido a que es publicado en la revista GFantasy, estoy algo escéptica ante esta postura ¿shonen? (manga y/o anime dirigido a hombres adolescentes). No es sólo que el arte sea pecaminosamente femenino, es el hilo argumental, que no va ni de la acción, ni del humor extremo; mas déjemoslo ahí y no nos vayamos por debates que no nos llevan a ningún lugar. 

En general Horimiya es un manga tranquilo, abundante en belleza estética, con un buen manejo del tiempo, con una pareja romántica fácil de querer, y si eres mujer ya habrás caído en las redes de Miyamura. Si deseas leer algo ligero y que te enganche al instante, Horimiya es una excelente opción.


Amante Oscuro (1º Saga de La Hermandad de la Daga Negra) - J.R.Ward

· 0 comentarios

Leyendo una de las reseñas de Cazadores Oscuros, un usuario recomendaba la saga de la Hermandad de la Daga Negra para saber lo que era buena literatura romántica paranormal. El hecho de que criticará de esa forma esta saga que me mantuvo hechizada por dos meses me hizo pensar que tal vez había algo mejor, que de verdad esta saga me iba a mantener cautivada por meses. 

Sinopsis
En las sombras de la noche, en Caldwell (Nueva York), se desarrolla una sorda y cruel guerra entre los vampiros y sus verdugos. Y existe una hermandad secreta de seis vampiros guerreros, los defensores de toda su raza. Ninguno de ellos desea aniquilar a sus enemigos con tanta ansia como Wrath, el campeón de la Hermandad de la Daga Negra... Wrath, el vampiro de raza más pura de los que aún pueblan la tierra, tiene una deuda pendiente con los que, hace siglos, mataron a sus padres. Cuando cae muerto uno de sus más fieles guerreros, dejando huérfana a una muchacha mestiza, ignorante de su herencia y su destino, no le queda más remedio que arrastrar a la bella joven al mundo de los no-muertos. Traicionada por la debilidad de su cuerpo, Beth Randall se ve impotente para resistir los avances de ese desconocido, increíblemente atractivo, que la visita cada noche, envuelto en las sombras. Sus historias sobre la Hermandad la aterran y la fascinan... y su simple roce hace que salte la chispa de un fuego que puede acabar consumiéndoles a los dos.

La Hermandad de la Daga Negra es una saga compuesta por once libros escritos por J.R. Ward, seudónimo de la autora Jessica Bird. Estos libros, por orden, son Amante Oscuro, Amante Eterno, Amante Despierto, Amante Confeso, Amante Liberado, Amante Consagrado, Amante Vengado, Amante Mío, Amante Desencadenada, Amante Renacido y Amante Al Fin . Además disponemos de La guía secreta de la Hermandad de la Daga Negra, un manual en el que descubriremos más sobre el mundo creado por J.R. Ward. La serie se desarrolla en Caldwell, Nueva York, durante la actualidad y cuenta la sangrienta lucha que enfrenta a vampiros y a restrictores (o Lessers), que son humanos sin alma. Una hermandad secreta de seis vampiros guerreros, conocida como La Hermandad de la Daga Negra, se encarga de proteger a su raza de esta Sociedad Restrictora (o Lessening Society). La Sociedad Restrictora está comandada por El Omega, un ente místico y malévolo que carece de poder para crear vida y que odia a los vampiros porque son creación de La Virgen Escribana, diosa que tiene el poder de crear vida. Sin embargo, El Omega compensa la falta de esta habilidad engañando y convirtiendo a humanos que se someten a su voluntad y que luchan contra los vampiros.

Beth Randall es una periodista que no está satisfecha con su trabajo. Le gusta lo que hace pero piensa que es insignificante, que no puede avanzar en su profesión y que hasta su jubilación estará corrigiendo los errores de edición de otros periodistas sin recibir créditos. Vive en un pequeño apartamento en Caldwell, no siente mucho entusiasmo hacia la familia que la adopto, y tampoco tiene una colección de amigos. Pero lo que Beth no sabe es que es mestiza y que a sus 25 años tendrá que pasar por el difícil proceso que supone ser la transición.

La transición es más o menos el despertar de los poderes vampíricos como tal, es un proceso doloroso y luego de superarlo (si lo hace) para Beth será imposible vivir como una humana por completo porque deberá alimentarse de la sangre. Su padre Darius la ha estado protegiendo desde las sombras, él simplemente no quería involucrarla en su mundo, pero su cumpleaños se acerca y es necesario buscar que alguien la ayude. Por ello sólo puede confiar en el único vampiro de sangre pura y por lo tanto su rey, Wrath. 

Wrath reniega de su posición y prefiere luchar cuerpo a cuerpo contra los restrictores, en lugar de dirigir desde arriba. Aunque noble y valiente todo esto tiene sus raíces en su turbulento pasado, y es motivo de la peligrosa línea de la extinción que está pisando la raza. Luego del triste final de Darius, Wrath jura vengar su muerte y por deber al que fue uno de sus fieles guerreros, cumple la última voluntad de su amigo (si  hubiese dejado serlo), cuidar a su hija. 

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes: Beth, Wrath, Butch, el señor X. Los protagonistas no se conocen en las primeras páginas porque hace falta una introducción larga acerca de lo que significa la hermandad, cómo son estos vampiros, algo de su historia y el ambiente en el que se desarrollará la trama. Me gusto este aire policial, tanto cuero (mucho cuero en el libro encontrarás), el misterio del villano (que lo llamasen "sr x"), que Beth fuese periodista y que la estación policial estuviese enamorada de ella incluyendo a Butch. Me sonaba tan prometedor lo ocurrido antes de que los protagonistas se conocieran, la acción, el misterio ¿exactmente de dónde viene el origen de los hechos?

Pero luego se conocieron y TODO se arruinó. Amante Oscuro es tan cursi y cliché que leerlo por completo se sintió como si un balde de agua fría me hubiese caído encima sin previo aviso. Entiendo que se enamoren rápido por la atracción y bla, bla, pero esto es ridículo totalmente ilógico. Es decir,  (Spoiler) un desconocido que supuestamente habías visto en un sueño y que sólo te asustó, se te aparece de nuevo, lo haces con él sin  protección, sin saber quién es, habiendo allanado TU apartamento a media noche, y de paso casi has sido violada en un callejón hace poco ¿DE VERDAD? y la cosa no para allí porque lo sigues hasta el fin, aún incluso luego de ver casi asesinar a un conocido confiable porque TÚ sabes por sabrá Dios qué, que él no es capaz de asesinar, sí de casi hacerlo pero no de hacerlo (Fin de spoiler). 

Pero esto no se se acaba ahí porque surgen cantidad de cursilerías más al final. También este mundo es marcadamente machista pero como es una comunidad machacada a la antigua, tienen un modo de vida distinto y están siendo acechados (por ende hombres-proteger-mujeres) es lo de menor importancia en el libro. 

Los secundarios no son desarrollados y sólo nos dan pequeños detalles, y breves descripciones de sus pasados como una abre boca para engancharnos, algo que en definitiva no me pasará a mí porque me he quedado impactada negativamente. No es lo peor que he leído en el género, pero estaba verdaderamente emocionada, y el encontrarme con esta típica novela de vampiros-machos-enamorados me he sentido muy triste, no obstante, si sabes lo que vas a encontrar puede que te guste. 

4.8/10

Trilogía Losing It - Cora Carmack

· 11 comentarios

Esta trilogía tiene ya tiempo que la leí pero todavía no la había reseñado. Se suponía que sólo leería Losing It, cuya trama no es que me atrajera mucho pero me pico el gusanillo de la curiosidad al saber que Faking It contaría la historia del "tercero" en el triángulo amoroso Cade. Y de esta forma es que les traigo la reseña de casi toda la trilogía de Cora Carmack.

Losing It 
Virginidad. Bliss Edwards esta a punto degraduarse de la Universidad y aun conserva la suya. Cansada de ser la única virgen entre sus amigas, decide que la mejor manera de lidiar con el problema es perderla de la manera mas rápida y sencilla posible—en una relación de una sola noche. Pero su plan resulta ser todo menos simple cuando se asusta y deja a un hermoso y desnudo chico solo en su cama, con una excusa que ni siquiera alguien con medio cerebro se creería. Y como si eso no fuera lo suficientemente vergonzoso, cuando llega a su primera clase de su último semestre de Universidad, ella reconoce a su nuevo profesor de teatro. Ya que lo dejo desnudo en su cama unas ocho horas antes.

Bliss es una estudiante de teatro de 22 años que está a esto de graduarse pero hay algo que le carcome las entrañas y es que a sus 22 años, es virgen. Aparentemente ella se siente hasta cierto punto cómoda con ello pero el problema está en que su amiga Kelsey le insiste una y otra vez en que debe dejar de serlo. Así Bliss considera que está bien dar el gran paso con un ligue de una noche.

Tal vez suene mal perder tu virginidad con un desconocido pero Bliss no consigue una relación formal y desea comenzar a tener sexo. No obstante, la chica que se auto denomina como "exigente" en su primera noche de caza ve a un inglés guapetón leyendo Shakespeare y ya cayó. Lo intentan pero Bliss es un manojo de nervios, lo termina arruinando y luego se entera de que el inglés guapetón de Garrick es su nuevo profesor.

Incomodidad, malentendidos, torpeza extrema y hormonas voladoras en el aire será lo que conseguirás en Losing It. Bliss me caía bien en un inicio, parecía centrada en su carrera ya que destilaba pasión en las escenas correspondientes al oficio (la buena documentación se debe a que la autora estudio teatro), tenía buenos lazos con sus amigos, véase la fiestera Kelsey y el friendzoneado hasta el infinito Cade, y aunque se la pasaba estrellándose en contra de las puertas de cristal, era divertido hasta cierto punto.

La cuestión está en que luego de superado el trauma de Bliss porque casi se haya acostado con su profesor, y las risas provocadas por esa desastrosa velada, no nos queda en absoluto nada. No hay acción, no hay impacto, es aburrido y nos quedamos con la sensación de que estamos viendo un romance de adolescentes y no de adultos jóvenes.

Las reseñas negativas de la novela que he tenido la oportunidad de leer le echan la culpa a Bliss de la cantidad de ñoños malentendidos pero aquí la culpa es compartida, porque Bliss es inmadura e inexperta, y del otro lado tenemos a Garrick, otro inmaduro que supuestamente tiene experiencia. Para tratarse de lo que trata el argumento es desarrollado en un ambiente muy rosa e idealista, no me esperaba escenas de sexo salvaje pero por lo menos que fuese un poquito más serio en el aspecto. 

Es difícil saber acerca de los secundarios porque los principales son dos (Cade y Kelsey) y ambos tienen propios libros, quizás sea por esto que no nos adentramos mucho en ellos, y es que si nunca llegamos a conocer a Garrick (apartando que esté bueno, tiene los ojos claros y es inglés) que es el protagonista de la novela, mucho menos vamos a llegar a conocer a otros personajes.

4.7 / 10

Faking It
Mackenzie "Max" Miller tiene un problema. Sus padres han llegado a la ciudad para una visita sorpresa, y si ven su cabello teñido, tatuajes, y piercings, puede que la deshereden. Incluso peor, ellos esperan conocer un simpático y saludable novio, no un chico llamado Mace que tiene un tatuaje en el cuello y que toca en una banda. Todas sus mentiras están a punto de caerle encima, pero entonces, conoce a Cade. Cade se mudó a Filadelfia para actuar y dejar sus problemas atrás, en Texas. Aunque por ahora, sigue metiéndose en problemas y no ha tenido muchas oportunidades de estar sobre el escenario. Cuando Max se acerca a él en una cafetería con una propuesta bastante loca para que pretenda ser su novio, él accede a hacer el rol. Pero cuando Cade actúa el personaje un tanto demasiado bien, ambos son forzados a seguir la farsa un poco más. Y mientras más fingen la relación, más real comienza a sentirse.

El hecho de que haya leído Faking It no es porque me haya gustado en extremo Losing It sino que en ésta nos iban a contar la historia del que peor la pasó, el amigo fiel de Cade. Llegó un momento en donde Bliss ya me tenía tan harta, que quise que Cade conseguiera a alguien un poquito menos infantil que ella. Me agrado en extremo que la protagonista femenina Max fuese el polo opuesto a Bliss.

Tenemos capítulos alternados entre la narración de Max y la de  Cade. Aunque Max es un personaje nuevo,  es ella quien lleva la batuta y narra unos cuantos capítulos más que Cade. Pero como Cade me ha caído tan bien y sentí tanta lástima por él, empecemos con su papel en el libro. Cade está despechado, es más despechado es poco para lo que está Cade, enamorado desde no sabe cuanto de su mejor amiga, esperando silenciosamente y estando siempre allí para que a la final el desconocido apuesto se la quitará, y como si fuese poco tiene la hermosa dicha de ver a la parejita de arriba a abajo, y todavía mejor, Bliss siente lo que siente el lector. Osea lástima. Mucha lástima.

Dios, he tenido la bendición de nunca haber caído en la friendzone. Pero que caigas y que tu interés romántico haya encontrado al amor de su vida, te lo restriegue en la cara y sienta lástima por ti, invitándote a reuniones extremamente incomodas por culpa, eso debe apestar y mucho.

Mientras Cade se deprime porque su vida amorosa es un asco, y su carrera va encaminada en la misma dirección. Tenemos a Max, ella había sido hasta la secundaria la estudiante modelo que hacía sentir a sus padres (padres modelo igual) orgullosos, hasta que dijo basta y se desató, bueno se desató pero sus padres no saben que ella lo hizo. Max pinta su cabello de rubio (cuando usualmente lo tiene de colores fantasía), usa sueteres largos (cuando su cuerpo está cubierto de tatuajes) cuando le toca visitar a sus padres, y ahora finge ser novia del chico dorado Cade (cuando en realidad es novia de este... ah...). Ahora, ¿cómo nuestro Cade se ha metido en semejante lío? simple, estaba a punto de cortarse las venas en un restaurante y de pronto llega Max diciéndole que finja ser su novio por la visita sorpresa de su padres. Y allí es donde las chispas saltan, y situación tras situación Cade deberá fingir ser el novio de Max para ayudarla, y posteriormente protegerla.

Faking It me gusto infinitamente más que Losing It. Primero, sus personajes me cayeron mucho mejor, Cade es un chico bueno, con buenas intenciones y Max es una chica buena a pesar de que su apariencia sea la de una mala. El pasado de Max es un cajita bien cerrada, ella quiere encontrarse a sí misma pero todavía algo no está bien, sus padres no aceptan quien es en realidad y debe fingir, porque teme a su reacción, teme que no la sigan manteniendo, y siente culpa, una culpa que se explorará más adelante.

Sentía a este personaje auténtico, con defectos pero con virtudes, y lo mismo me ocurrió con Cade. Sin embargo, la historia tampoco trae giros argumentales que te generen sorpresas, es muy predecible. Su mayor pecado es que aunque la relación amorosa es correctamente profunda (hasta el nivel que puede llegar el estilo de la autora) todo se desarrolla muy rápido, y esta atracción espontánea de oh-haré-de-todo-por-ti / oh-soy-cerrada-y -llegas-tú-ven-a-mí. Entiendo que hay relaciones rápidas pero si tienen la oportunidad de leer el libro se darán cuenta de que es en exceso rápida.

5.5 / 10

Tercer maratón de películas [ Super-hiper-mega-edición ] + Nueva playlist

· 6 comentarios


¿Cuánto tiempo no? la entrada del día tratará acerca de las impresiones que me causaron ciertas películas. Tenía pensado escribir la entrada cuando apenas eran tres pero luego dejé de publicar en el blog por ciertos motivos, y al darme cuenta ya había visto una cantidad asombrosa de largometrajes. En su totalidad son diez, lo curioso es que hay de todo, nominadas al Oscar de este año, de años pasados y a mi pesar, películas por las cuales apostaba mi brazo derecho suponiendo que me volverían loca y terminaron decepcionando enormemente.

Sin embargo, también hubieron ciertas sorpresillas que me causaron una excelente impresión, y como es evidente disfruté viendo. Para no perdernos tanto, esta escala va de mis favoritas a las que no lo son, del amor extremo al odio extra-extremo. Claro que hubieron unas cuantas en la mitad de la escala pero ya quedará de su parte interpretar mis opiniones.

Antes de iniciar deseo anunciar que el blog otra vez ha cambiado su playlist. Tal vez pocos lo hayan notado porque la silencian pero será porque elijo mis canciones favoritas del momento que le tomo tanta importancia. A quienes les interese las canciones que pueden oír de fondo son:

  1. AWAYOKUBA-Kiru - UVERworld (No puedo con la música de esta banda, es una delicia)
  2. Fukai mori - Do As Infinity (He terminado de ver por fin Inuyasha y la nostalgia me ha invadido)
  3. Kamisama - Miliyah Kato (La voz de esta mujer es como una canción de cuna)
  4. I Can`t Describe - Jennifer Hudson (Ese sonidito de la vieja escuela)
  5. Talk Dirty - Jason Derulo (Esta canción tiene una de las letras más ofensivas del panorama pero su ritmo es tan enfermo)
  6. Goodbye - SNSD (Atentamente una fan decepcionada del comeback de las soshis)
  7. Full Moon - Summi (Eh, eh, eh, eh, eh 3x)
  8. Kiss & Cry - Utada Hikaru (Una de las sobrevivientes de la playlist pasada)
  9. Nunca Me Acuerdo de Olvidarte - Shakira (Porque tenía que tener algo en español y me recuerda a la vieja Shakira aunque su imagen siga siendo baratamente comercial)
  10. Desire - Do As Infinity (Luego de Fukai mori mi favorita de la banda)
* El resto son cinco sobrevivientes de la lista musical anterior.

Ahora sí, comencemos con lo que promete este post:

12 años de esclavitud (2013)

En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam) a un concierto de gira lucrativo con un circo. Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo.
Me arriesgué a ver esta película sin tener la menor idea de que trataba, sí, sí otra vez de despistada por la vida. No me pregunten como terminé con un trauma por los siguientes dos días, y cómo abrí veinte ventanas a la vez sobre Lupita Nyong`o. Tal vez la historia cause a un mayor nivel impacto porque es basada en una realidad bastante cruel y que genera al espectador un licuado de sentimientos, desde la ira a la tristeza y desde la desolación a la esperanza.

La línea es sencilla, a un hombre negro que nació libre al ser hijo de un esclavo liberado lo engañan, emborrachan, secuestran y privan de su libertad por 12 años para ser un esclavo. Un esclavo que pasará de dueño en dueño porque inconvenientemente sabe de más. Durante el transcurso de la película nos toparemos con injusticia tras injusticia, ganas de escupir a todos los blancos que aparezcan en la pantalla, y hasta creo que en cierto punto me hizo sentir incómoda, así que imaginense el panorama.

Uno de los pocos detalles que le puedo ver a este material es que el tiempo transcurre pero es difícil darnos cuenta que el reloj ha seguido moviéndose, no pareciera que pasaron 12 años, tan sólo unos 2 ó 5 cuanto mucho. Las actuaciones son lo suficientemente fuertes y emotivas como para ponerte la piel de gallina, y aunque aplaudo el trabajo del señor Chiwetel Ejiofor y del villano-papi Michael Fassbender (dos de las pocas nominaciones con las que estuve de acuerdo en los Oscar de este año) para mí la gran estrella de la película es Lupita Nyong´o. 

¿Por qué Lupita ha superado al  mismísimo esclavo principal durante los 12 años? Pues porque Patsey lo ha sido toda su vida, nunca ha tenido nada y a pesar de dar todo de sí y ser la mejor en su trabajo, vive en una constante rutina de abusos. Confieso que al introducir el personaje, la vemos sólo como una muñeca, una mujer en su totalidad apática y hasta sin alma, pero cuando conoces del porqué es así, y la escena cuando regresa a la plantación luego de supuestamente haber escapado ¡Oh Dios! Mi cara quedo tan roja, deforme y llena de moco que hasta tuvieron que preguntarme con cara de preocupación qué me pasaba.

Una película muy recomendada que en definitiva merece el Oscar más importante, aunque también estoy algo decepcionada de la poca digna competencia hacia ésta, era muy evidente que ganaría.

Origen (2010)

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. 
Esta es la película más recientemente vista y sé que la temática causa de todo menos risa pero es que la cantidad de memes burlándose de Leonardo DiCaprio por perder otra vez en los Oscars en para morirse a punta de carcajadas. Tranquilos aquellos que lo defienden, el pobre debe estar encima de alguna supermodelo bañándose en champagne de la cara.

Dejando las tonteras de lado, Origen es una de esas películas que dieron mucho de que hablar, y fue alabada por la crítica. Puede que muchos digan que es una idea original y puede que lo sea en el mundillo colapsado de basurilla de Hollywood pero en otras áreas véase libros o manga/anime no es taaaaan original. Pero eso no le quita la genialidad al asunto, ver todos estos maravillosos efectos que te hacen abrir la boca por horas es increíble.

Pensaba que Origen eran efectos especiales, pero aparte de ellos encontramos paradojas y preguntas a donde sea que veamos. Y he aquí uno de los puntos que creo le concedió semejante popularidad, hablo de el final. Ese final que nos hace cuestionar toda la película. Nolan ha declarado hasta la saciedad que el guión culminó allí, que no hay nada más que declarar, he de ahí que en la internet se hayan planteado teoría absurdas, con poco sentido, con mucho sentido y otras que te hagan pellizcar para ver si no estás soñando. 

Las explicaciones nunca me llegaron a convencer, la teoría me parecía algo forzada, era entendible pero forzada a mi parecer, no obstante hubieron conceptos que me dejaron en un shock placentero, acerca de los niveles y los sueños dentro de sueños, la duración de los sueños en comparación a la vida real, y esto de confundir tu vida con sólo un sueño. Origen tal vez no sea una de mis películas favoritas y tal vez no haya oportunidad para que los actores resalten, pero la base de la misma y sus extensiones son brillantes, además vuelvo a repetir ese tipo de final es de aplaudir de pie por un par de minutos.

La piel que habito (2011)
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.
Empecé a ver esta película sabiendo exactamente todo lo que sucedería, cómo iba a finalizar y hasta los simbolismos en la escenografía. Es mi culpa y la asumo porque no debes leerte el resumen de las películas en Wikipedia, pero aunque te leí el resumen quede hecha un lío y así es que se me ocurrió hacer las cosas como se supone deberían hacerse.

Es desconcertante no saber donde nos estamos metiendo, transcurren los primeros minutos y no tienes  idea, de hecho pasa la mitad de la película y nuestras interrogantes siguen allí. La idea (aún si no es muy realista por estas fechas) es tan prometedora y el estilo en general es tan limpio y elegante. Las piezas que forman este rompecabezas van encajando poco a poco al final, siendo simplemente voraz.

¿No estaría fuera de lugar que dijera que me la pase casi toda la película diciéndome ¡Oh pero que linda es esta mujer!? Porque más o menos eso fue lo que hice con Elena Anaya, y claro, quedar muy satisfecha con ese final tan pulcro y exacto.

Nebraska (2013)

Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

Mientras leía acerca del descontento de varios por las varias malas nominaciones de ciertos premios mencionados demás en el post, me encontré con que muchos le daban ánimo a una tal Nebraska que sin tener oportunidad de ganar, era una buena elección. Leí rápidamente una reseña de un blog especializado en cine, y no me pregunten porque pero las tres palabras que me quedaron en la cabeza fueron canibalismo / blanco / negro y por supuesto el nombre de Bruce Dern.

Al terminar de verla tenía ganas de cachetearme al tener problemas de comprensión lectora con la edad que tengo. En fin, puedo describir esta historia con dos palabras: adorable y sencillamente graciosa. Giramos en torno a Woody Grant un viejito ensimismado en que gano un sorteo millonario y que debe ir a recoger su premio en Nebraska. Su mujer le dice que está loco (no dista mucho de la verdad) y que no ira a ningún lado, así que Woody se decide por ir a pie, cansado de ver intentar llegar a pie a Nebraska a su padre, su hijo David pide un permiso en el trabajo para llevarlo y se dé cuenta de que es un engaño.

Pero ¡qué familia señores y señoras! es una opción muy divertida, el humor es simple pero a la vez nublado por la nostalgia y cierto aire de tristeza. Otra vez nos encontramos ante un final perfecto, tal vez no espectacular pero perfecto para la idea. ¿Qué más puedo decir? son casi dos horas de risas y (para los que sienten adorables a los ancianos) ternura. Por cierto, que sea en blanco y negro ayuda estéticamente, y es sólo una extensión más de ese minimalista cartel promocional, hermoso si me preguntan.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

Tenía literalmente años queriendo ver esta película, es la favorita de tantos y la sinopsis es tan interesante, con tan buenas criticas. Creo que la vi si no me equivoco el 14 de febrero, y de una quede maravillada cuando Joel dice que es 14 de febrero del 2004, es decir, la veía exactamente 10 años luego. . . ok, es tonto pero me emocione, de ahí lo siguió haciendo por un buen rato.

Ame el ingenio y diseño de las escenas, su gran variedad de colores, los movimientos de la cámara. Y esa pareja protagónica tan llena de química, por un lado con un modesto Joel, tanquilo y algo introvertido (algo que no se te ocurre al ver a Jim Carrey ni de lejos) y a Clementine (Kate Winslet). Stop, adoré con todas la fuerzas de mi kokoro a Clementine, es tan única y divertida y, tenía rato sin ver a una pareja tan loveable. Pero no nos quedamos únicamente en los momentos rosas, también pudimos ver los momentos más bajos y vergonzosos de su relación. Estaba maravillada y entendía porque estaba en tantas listas PERO luego, ¡ah! 

El clímax y final es simplemente malo. Que te lo hayan contado ya, es en extremo evidente y molesto, lo arruinaron y no entiendo porque no leo en la críticas ofensas ante tan tonto y poco original final. Cuando las actuaciones de Carrey y Winlest, las escenografías, y película en general fueron exactamente tan originales.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012