La decisión más difícil - Jodi Picoult

·
Título: La decisión más difícil
Título original: My Sister’s Keeper
Saga: No
Autor: Jodi Picoult
Año de publicación: 2004
Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació. Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quien es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre le han definido en función de Kate. Y aunque la benjamín de los Fitgerald nunca se ha enfrentado al papel que la ha tocado representar en la vida, ahora ha tomado una decisión que, para la mayoría, no sería ni siquiera asumible, una decisión que desgarrará a su familia y que puede tener consecuencias fatales para su hermana, una hermana a la que quiere.


Puede que este libro haya logrado algo de fama gracias a su adaptación cinematográfica en 2009. De todas formas supe de su existencia gracias a la misma, así que para mí la afirmación funciona a la perfección. 

Anna fue concebida para ser la donante de su hermana Kate quien sufre de leucemia aguda promielocítica. La idea era sólo usar las células madres del cordón umbilical, pero Kate fue deteriorándose, su cuerpo rechazaba cada nuevo tratamiento, y al estar su compatibilidad exacta con Anna ¿qué hermana se negaría a salvar la vida de su hermana? Pero el problema reside, no en que Anna sea una egoísta mala hermana, sino que ella está cansada de que su cuerpo sea usado sin su consentimiento. Por ello contratará al abogado Campbell Alexander para obtener su emancipación médica.

En mi primer recuerdo tengo tres años y estoy intentado matar a mi hermana. A veces el recuerdo es tan nítido que puedo recordar la picazón de la funda de almohada bajo mi mano, la punta, de su nariz presionando en mi palma. Ella no tenía ninguna posibilidad contra, mí, por supuesto, pero aun así no funcionó. Mi padre rondaba por ahí, vigilando la casa por la noche, y la salvó. Me llevó de vuelta, a mi cama.
—Esto —me dijo— nunca ha ocurrido.

A primeras es posible que te dividas en dos grupos, el que esté de acuerdo con que Anna no debe soportar todo esto si no le beneficia, y el que esté de acuerdo con que  son procedimientos que no traerán consecuencias grandes a largo plazo y por ende no es para tanto. Donde sea que te encuentres, al terminar el libro te darás cuenta de que nadie tenía la razón.

La historia toca la ética y moral de la práctica médica. Así como las dificultades y vicisitudes que pasan no sólo los padres con un niño con cáncer, sino la familia entera. Esta familia se ha construido en torno a Kate, hasta uno de sus integrantes fue traído al mundo por ella, el nivel económico de ellos, la opinión que se forman de ellos, la personalidad de cada uno de ellos, está definida por las necesidades de Kate.

El libro está divido en varios capítulos narrados por varios personajes. Me sorprendió lo desarrollados y bien planteados que están la mayoría de los personajes. Evidentemente hay algunos más fuertes que otros. Por ejemplo, considero a Campbell Alexander como el personaje mejor logrado. Un cínico y sistemático abogado que sólo quiere ganar publicidad mediática gratuita a través del caso de Anna. Sus sarcasmos y sentido del humor son un punto pícaro entre tanta desgracia. 

Otro de los personajes que a mi opinión es la base de la obra, es Sara, la madre de la familia. Sé que puede resultar molesta, chocante, y malhumorada pero llegué a entenderla. Esa manía sobrenatural de querer proteger a tu hijo más vulnerable, desatendiendo sin querer a los otros, su dedicación a la enfermedad, sus momentos de lucidez, y sus momentos de ira. Todo compagina, porque hablamos de un lapso de años de deterioro mental como madre. Sara es un personaje muy real.

Hay dos razones para no decir la verdad: porque mentir te dará lo que quieres o porque mentir impedirá que alguien sufra daño.

Ahora entre mis personajes menos favoritos tenernos a Brian (el padre) y Jeb (el hermano). El plano está dominado por mujeres y niñas astutas y por Campbell. Aparentemente no había tiempo para desarrollar al padre dulce pero tranquilo, y al hermano rebelde que quiere llamar la atención.

También, es inevitable mencionar el número asombroso de relaciones que tienen los personajes entre sí. Podemos leer relaciones de padres-hijos, de hermanos-hermanos (una completa hermosura Anna con Kate), de médicos/enfermeras-padres, de esposo-esposa, y hasta hay espacio para el amor inocente, y uno destruido que vuelve a revivir por andares de la vida.

No quieres a alguien porque sea perfecto —dice—. A las personas las quieres a pesar de que no lo son.

No quiero concluir sin mencionar la cantidad de frases endemoniadamente buenas e inteligentes en el libro. Al igual que uno que otro diálogo agudo y punzante. Y cómo no hablar de este final, que por lo que me cuentan difiere mucho del de la película. Fue una mezcla de sensaciones, una parte me decía que fue un cambio repentinamente brusco, no obstante, luego me puse a analizar y concluí con que me gustó el cambio repentinamente brusco.

8 / 10


5 comentarios:

  1. Creo que voy a darle una oportunidad, pues la sinopsis me llama mucho la atención, y al parecer te ha gustado bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante como dices, y ni hablar del moco tendido que me causo el final. Saludos!

      Eliminar
    2. Lo he leído y me ha gustado bastante, el final es lo mejor^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues mira, yo no había oído hablar ni de la película, ni de la novela. Y quedé bastante sorprendida con el argumento de la misma, nunca había oído nada parecido. Me parece que es un libro que dará qué pensar, y estoy intrigada por conocer ese final, donde nadie tendrá razón. También me interesa ese abogado tan cínico y manipulador. Creo que será, también, el personaje que más me convenza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como lo digo con mi nota, me gusto mucho el libro. Te pone a reflexionar, y enseña muchas cosas. En el volvemos a confirmar que no existen ni los negros ni los blancos completamente. Abrazos :)

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012