¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

·

Verán, soy mujer y desde hace años mi cuerpo actúa como se supone que debería hacerlo el de una mujer sana y normal, no obstante, de vez en cuando es bastante frustrante lo doloroso e incómodo que puede resultar estar en mis días. Desde que este proceso comenzó en mí, nunca llegue a obstinarme o desear nacer hombre, yo simplemente estaba resignada como toda mujer debe estarlo alguna vez en su vida. Soy de las que trata de alejarse del ibuprofeno y trata con otras formas naturales de aliviar el dolor. Por ello, he aquí unos cuantos simples consejos de la página Vida y Salud para aliviar los malestares del ciclo menstrual.
La dismenorrea o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual que se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la menstruación. Muchas mujeres experimentan calambres menstruales justo antes y durante sus períodos menstruales. Para algunas mujeres, el malestar es más que molesto. Para otras, puede ser lo suficientemente grave como para interferir con las actividades cotidianas por unos días cada mes.
 Una gran mayoría de mujeres padecen molestias durante su ciclo menstrual pero para algunas de ellas, los dolores menstruales son severos y les impiden hacer sus actividades diarias con normalidad en esos días. Los dolores menstruales también pueden ir acompañados de otras dolencias como cólicos fuertes, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, retención de líquidos y mareos. Aunque tenemos a nuestro alcance medicamentos que nos ayudan a reducir estas molestias, también existe la posibilidad de recurrir a métodos más naturales e inofensivos:

1. Tomar infusiones de hierbas naturales es un remedio estupendo que puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual. Las infusiones de canela, manzanilla y onagra son las más indicadas para calmar este tipo de molestias:
  • La infusión de canela es ideal por su gran efecto relajante y porque, además, ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares.
  • La infusión de manzanilla contiene compuestos florales favorables para aliviar los dolores de ovarios.
  • La infusión de onagra se utiliza especialmente para regular el ciclo menstrual y favorecer la relajación del útero. Se trata de una de las hierbas que mejor funciona para combatir el dolor menstrual.
2. Otro remedio natural que puede servirte para aliviar los dolores durante el ciclo menstrual es inhalar la esencia de algunas plantas y flores. Es aconsejable para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. Plantas como la mejorana, lavanda, enebro, melisa, menta o romero son adecuadas en el tratamiento de las dolencias menstruales.

3. La aplicación de calor en la zona del vientre es buena para relajarse y aliviar el dolor menstrual. Toma un baño de agua caliente o utiliza una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente y colócala justo sobre la zona dolorida. Descansa unos minutos, notarás cómo se reducen las molestias y te sientes mejor.

4. Por otro lado, los masajes abdominales y lumbares también ayudan a disminuir y aliviar los dolores menstruales. Masajea la zona de los ovarios y lumbar durante unos minutos e incluye el uso de aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor.

5. La práctica de ejercicio físico durante los días del ciclo menstrual mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Es importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes. Basta con salir a caminar cada día o hacer una serie de estiramientos.

6. La dieta tiene una función clave en el proceso hormonal, por lo que es aconsejable seguir una alimentación equilibrada. Los días antes de la menstruación y durante el ciclo menstrual es recomendable consumir alimentos ricos en fibra y hierro y beber abundante agua para disminuir la sensación de hinchazón. Igualmente, evita alimentos demasiado procesados y el consumo de café y alcohol.

4 comentarios:

  1. Puff menos mal que nunca me ha dolido nada la regla... Lo agradezco un montón... Es que cada vez que veo a mi madre con una cara de querer matar a todo el mundo y quejándose por la casa digo... pobrecilla! >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba comenzando con "el castigo de Eva", iba feliz de la vida, de verdad, no me dolia o algo así. Ya luego, vino otro cuento... Espero que no te llegue ese momento, no es de morir pero es muy muy muy incómodo.

      Eliminar
  2. La verdad que está muy bien esta entrada, ya que a mí también me pasa, los consejos me gustaron pero quizás el que no siga sea el del ejercicio porque esos días estoy que no me puedo ni mover de la cama, pero los otros los tendré en cuenta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena dificil lo del ejercicio pero a mí me ha funcionado de vez en cuando. En lugar de andar tirada en una cama concentrandome en el dolor que tengo, al salir y moverme, concentrarme en otra cosa, ayuda a olvidarte de ese dolor.

      Eliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012