Trilogía Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

·

Ronda el 2011 y mientras charlo con una amiga por teléfono, me recomienda leer "Los Juegos del Alambre". Pienso automáticamente ¡Oh los juegos del alambre! ¡suena tan ... tan!, y es cuando luego de un rato me corrige y escucho por primera vez el nombre del siguiente libro juvenil  que encontraré hasta debajo de la cama por los próximos años.

Como mala amiga que soy, hasta estas fechas es que me vengo leyendo la trilogía, y sólo por la películas, y la verdad es que me vi las películas porque salía Jennifer Lawrence, así que, lo siento amiga, soy una muy mala.

 Los Juegos del Hambre #1
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
 Panem es el nombre que se le dio a una destrozada norteamérica luego de una gran guerra. De esta forma Panem quedo conformada por la ciudad central, el Capitolio, desde donde se gobierna y viven los privilegiados; y por 13 distritos, sin embargo, el distrito 13 se revelo en contra del Capitolio, esto ocasiono que dicho distrito fuese aniquilado, sirviendo de ejemplo para el resto. De paso comenzaron con los "juegos del hambre" como un método de castigo y sometimiento. Pero dichos juegos del hambre no sólo se reducen a los niños/adolescentes que son lanzados todos los años a la arena para matarse entre ellos, no, no, también el nombre describe la situación de la mayoría de los distritos; sumidos en la pobreza y miseria extrema.

Todos se quejan o sufren pero es tal temor sembrado que nadie se atreve a más. Hasta que Katniss Everdeen se ofrece como voluntaria en lugar de su hermana menor Prim. Katniss es la cabeza de la familia desde que vio como su padre estallaba gracias a una mina, desde entonces tuvo que ingeniárselas para mantener a una madre en depresión, y a una delicada hermana. Katniss veía como vivir día a día con los pocos recursos que tenían, y había conseguido estabilidad, pero las probabilidades le jugaron una mala pasada. Una sola papeleta, una entre miles es escogida con el nombre de su amada Prim.

Antes que la desesperación del hambre, antes que el triángulo amoroso, la distopía, rebelión, matanza. Lo primero que me engancho en esta lectura fue la veneración de Katniss ante su hermana. Nuestra protagonista está decidida a hacer lo que sea por la única persona que está segura de amar, y vaya que lo hace. Creo que este sentimiento fue uno de los grandes aciertos de la historia, somos las decisiones que tomamos ¿no? así se nos presenta a un personaje fuerte, determinado, con agallas. A medio mundo le encantan las mujeres duras como rocas, valientes pero que inevitablemente tienen su corazón, eso es Katniss.

La manera en como está configurada la sociedad en Panem, como es controlada y esclavizada es reflejada en la escritura, es fácil imaginar y transportarte a dicho futuro, incluso no es tan difícil de creerlo. Hay coherencia y concordancia, las reacciones de la población me parecen bastante realistas. Porque en un gobierno de estas características siempre habrán los abusados que callan por temor, y los privilegiados que disfrutan de los excesos y por supuesto del morbo.

(Spoiler) En un inicio pensaba que la autora manipularía la vida de Katniss de tal forma que ganase la competencia con esa pureza de las protagonistas (ya saben, no muertes); y aunque Katniss no conservo del todo su "pureza", no lo hizo inauditamente. Esto fue inteligente, no asesino a sangre fría pero tampoco no lo hizo, cuestión que seria increíble en dichas situaciones. (Fin Spoiler)

Considero que las piezas encajaron correctamente. La disfuncional familia de Katniss, los ciudadanos de distrito 12 en su colorido, Haymitch el borracho que sabes que es cool, Effie y su look Lady Gaga, Gale y su... eh ... ¿guapura?, y obviamente Peeta Mellark. Peeta fue otra buena decisión, estamos acostumbrados a que la mujer seas protegida por el hombre pero ¿qué tal si intercambiamos los papeles? En definitiva Peeta es adorable.

Disfrute este libro como enana. Aunque si soy sincera, hubiese preferido que estuviese narrado en tercera persona, sólo podemos ver lo que Katniss puede ver, no la pasamos mal porque la chica es lista pero aún así me hubiese gustado saber cómo reaccionaban los espectadores ante sus acciones.

8/10

En Llamas # 2
 Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...
En Llamas vemos como unas simples moras inician toda una revolución. Katniss ha empezado a ser un símbolo sin proponérselo, Panem ya no volverá a ser la misma. El libro se divide en dos para mí, la primera parte se enfoca en los remordimientos de Katniss (vaya, no es para menos estuviste en una masacre y te rinden pleitesía por ello), sus pesadillas, pero lo que más no llama la atención son sus dudas amorosas. Gale o Peeta, los dos enfadados, ella enfadada consigo misma.  Ya luego viene la parte que, no quiero hacer spoiler por si esto lo lee algún montado en la nube, pero ya se sabe que Katniss vuelve a la arena junto a varios vencedores de los años pasados.

Cuando termine de leer el libro quede decepcionada.

Nunca me coló que volviesen a recurrir al tema de la arena de nuevo, entiendo que fue una forma de represión, de demostrar que el Capitolio haría lo que se le saliese del fondo del bolsillo pero ¿de verdad era necesario? En la primera entrega las estrategias, circunstancias, razonamientos eran tan elogiables, mas en esta entrega el desarrollo de la acción es apresurado. Hay un gran desequilibrio entre las mitades.

Luego tenemos que nuestra pareja protagónica pasan de ser adorables a insoportables. Katniss quien nos enamoro con su actitud terca y porfiada, se vuelve molestamente terca y porfiada; Peeta quien nos enamoro con su actitud dulce e ingenua, se vuelve molestamente dulce e ingenuo. Vamos que el chico es un inútil, y Katniss una odiosa. Y Gale, bueno, Gale es guapo.

No es una bazofia, considero que lo hace respetablemente, es simplemente que esperabas más.

6.4 / 10

Sinsajo #3
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.  El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo Quitos Juegos del Hambre y ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el Distrito 13, junto a Finnick y Beetee. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta ha sido capturado por el Capitolio, al igual que Johanna, Enobaria y Annie. Y mientras Katniss sufre altibajos emocionales, todo tiene su mirada fija en ella. Los rebeldes quieren convertirla en el símbolo de la guerra, en el Sinsajo.


 Sin palabras. Sinsajo en su momento me dejo sin palabras. Pero no de emoción o felicidad por semejante final, sino llena de tristeza y aburrimiento por semajante final. No me gusto, creo que es el peor final que he leído. Ok no es el peor porque te he leído basuras de basuras, pero como dije por arriba, te haces tantas expectativas con un libro y cuando te decepciona, pobre de tu corazón.

En este marco se trabaja mucho con la propaganda política y con ataques estratégicos de guerra. Confabulaciones, intrigas, muertes, verdades, y aunque el planteamiento suena bien, el desarrollo no lo es. Otra vez me sentí prisionera bajo la narración de Katniss, se me hizo insufrible, es lamentable como un personaje que te pudo cautivar en un inicio haya sido transformado en esto. Es todos contra Katniss, y eso me hace compadecer a la pobre chica. Ella nunca pidió ser el sinsajo, ni que tantas personas dependieran de ella. Pero lo hace, es humana y por ello sus crisis y egoísmo, sin embargo, no es la idea que tenemos de una protagonista, no por sus fallos, o maldad, sino por su indecisión.

Bien, quien odio a alguien en el libro, odio a Katniss y bla, bla, bien, yo odie a Peeta. Algunas veces me pregunto será qué fue intención de Collins hacernos pasar del amor al odio con ellos, porque no me lo explico. Mis favoritos fueron Johanna y Finnick quienes no hacen mucho por la patria, pero por lo menos no hacen el ridículo. El final de la estrategia política y el conflicto era predecible, ya la paranoia de Katniss nos podía alertar de ello. No obstante, no me espere la sensación amarga que me dejo el desenlace del triángulo amoroso. 

(Spoiler) 
Odio a Peeta porque a mi parecer Katniss lo escogió por descarte. Ella lo hizo porque era fácil, porque era cómodo, porque las circunstancias así lo dictaban, sentí lástima por él, terminar con la sombra de una heroína que quedo en el recuerdo, pero a la vez se lo merece porque nadie le obligo a estar con ella.

El final real de la trilogía no es como me la pintaban, románticamente llena de sentimientos incondicionales. Es un final amargo, que nos dice que aquellos que han participado en una guerra y manchado sus manos de sangre, sin importar que tan "buenos" pudiesen llegar a ser, nunca podrán tener un momento de paz por el resto de sus vidas.

Bien, eso sí me gusto. 

5/10

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues para mi En llamas el mejor de la trilogía.
    En general, la trilogía me encanta.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en mi puntuación, para mí el mejor es el primero :D

      Eliminar
  2. de las mejores trilogías!!! me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Al fin coincido con alguien en la opinión de esta trilogía. Me gustó en general, pero tengo que decir que el primer libro fue el que me encantó y el último llegó un momento que se me hizo pesado, y tanto a Peeta como a Katniss les tenía una sensación de amor-odio cada vez que los leía...

    El final me lo habían pintado precioso, y para llorar....bueh...no fue mi caso. Es una buena trilogía, pero hubo cosas que no me terminaron de convencer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que con Sinsajo la autora tomaría el buen camino y nos traería algo asombroso como el primer libro, pero se quedo en el quiero y no puedo, una decepción total.

      En general la trílogia es aceptable, sin embargo, me esperaba algo del otro mundo.
      Abrazotes!

      Eliminar
  4. Es verdad que, sin duda, el mejor es el primero!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo dijo que Sinsajo iba a explotar mi mente, y nah, nada como Los juegos del hambre 1º

      Eliminar
  5. En mi opinion personal, el unico libro que puedo "pasar" es el primero, teniendo una trama un tanto original y sencilla para llevarse, pero cuando lei el segundo, sentí que eso de meter de nuevo a katniss y a peeta fue muy forzado. Despues, el tercero quicieron volverlo mas dramatico (donde la autora fallo miserablemente), y tratando de hacer una trilogia con epica conclusion, lo hizo lo mas lento, gris, aburrido y lo mas inimaginativo posible.
    Suerte con otros libros, collins...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El problema es que la autora deseo sacar provecho forzado de una historia que ya iba por el buen camino. El último libro deja mucho que desear en comparación al primero.

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012