Trílogia Divergente - Veronica Roth

·

 Divergente se ha convertido en una importante referencia de literatura juvenil. Ha sido tachada como una de esas historias populares para adolescentes, se habla bien de ella y a la vez mal, muy mal. No soy muy dada a la lectura de distopías pero debido a que como dije en una entrada anterior "me vi la película y me dio curiosidad ver como la adaptaron", me lance a su lectura, y con menos entusiasmo a Insurgente y aún menos a Leal pero ya estaba montada en la historia y deseaba leer ese final que disgusto a tantos.

Debido a que siempre hay lectores sensibles que consideran cualquier detalle spoiler, supongo que habrá unos cuantos pero no muy graves.

Divergente (Divergente #1)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

La sociedad está dividida en cinco facciones: Verdad, Erudición, Osadía, Abnegación y Cordialidad. Dependiendo de tu actitud, forma de ser y deseo a los 16 años debes escoger una facción, es decir el grupo al que pertenecerás por el resto de tu vida. No es una decisión fácil y menos a tal edad porque tu facción es literalmente tu vida, ella te dirá en que trabajarás para ganarte el sustento, cómo vivirás, con quien te relacionarás en fin, te definirá por completo.

Tris es de abnegación, los renegados y eternamente nada egoístas de la sociedad, nada es para ellos, y todo lo suyo para los demás. Tris odia este modo de vivir, siempre vistiendo de gris, no poder darse gustos tan sencillos como comer una hamburguesa o verse en un espejo, estar callada y tragarse su peligrosa curiosidad. Ella se siente atraída hacía la facción más opuesta a la suya, osadia. Es cuando se debate entre estar con su familia y seguir el camino que esperan que tome o irse por el suyo propio. Ya sabemos que elegirá ¿no? Y así, Tris se despide de su sumiso yo, y se vuelve más valiente, más astuta, más inteligente.

Pero debe ir con cautela porque ella es .  .  .  . (inserte música dramática) DI - VER - GEN - TE.
Ella tiene más de una aptitud, nunca le dicen porque es tan peligroso pero la cuestión es que lo es, y debe estar alerta las 24 horas del día con su modo de actuar porque todos están siendo vigilados.

Bien, primero que nada pienso que la forma organizacional de esta distopía es algo estúpida. Supuestamente los ciudadanos de Chicago están segmentados de esta forma para evitar las divisiones que se producían por la raza, religión, posición social, etc, no obstante, que la división de "roles" sea tan marcada en realidad genera una división aun mayor. Entiendo que les hayan lavado el cerebro, pero nunca, lo que es nunca esto fue discutido por ninguno de los personajes, de hecho Tris defiende esta estructura y se siente totalmente dependiente de ella.

Segundo, las pruebas suicidas de osadía, son tan . . . extremadamente eso, suicidadas y tercero, nunca llegue a comprender a Tris. Estas son mis grandes objeciones a Divergente, no obstante mientras más leía, me podía olvidar de ellas. Eran parte de la lectura, y gracias a las numerosas escenas de acción pude continuar con el libro.

Con respecto a los personajes, apartando a nuestros protagonistas ( Tris y Cuatro, sí como el número), los secundarios incluyendo malos malotes me fueron meramente olvidables, sólo te puedo mencionar a Al y a Christina (que me cayó mejor que la prota). Pero ¿eso que importa? ¡la historia de amor! ¡la historia de amor! ¿qué hay de ella? increíblemente me gusto la relación de Tris x Cuatro, no creo que hayan rozado en lo cursi pero aun así se podía notar el fuerte lazo que en ellos estaba creciendo.

Me dejo con ganas de más, aunque vi su final como una mala decisión de la autora, creo que pudo tomar una ruta distinta y sacarle más partido a su obra. Gracias a esta decisión, pienso personalmente que la trilogía se fue por el caño.

6 / 10

Insurgente ( Divergente #2 )
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

La inestabilidad de Tris es el elemento del que más se habla en Insurgente. Aquí quienes  la odiaron  se darán un banquete odiándola más, y aquellos a los que les medio cayó bien, se unirán al primer bando. Desde un inicio percibí que Tris era un personaje peligroso que tenía un brollo mental/psicológico/moral que no la guiaría bien por la vida. Ella quiere ser mala, fría, calculadora pero una vez lo es se arrepiente de ello y se recrimina hasta el cansancio; y por otro lado desea ser buena pero es demasiado egoísta como para serlo.

Me fastidió su lloriqueo, sí eres mala, hazlo y ya. 

Te llenan de datos que pretenden solucionar las preguntas formuladas en la primera entrega pero te crean un arroz con mango, pareciera que te quisieran dar liebre por gato y así sucesivamente. Argumentos que te pensabas muertos vuelven a la carga con excusa rebuscadas. 

Es como una montaña rusa en el mal sentido, intenta desesperadamente retenerte pero los acontecimientos están tan mal ubicados/incluidos en la trama que termina por aburrirte.

4 / 10


Leal (Divergente #3)
Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Leí Leal por mero masoquismo. La lectura de Insurgente me pareció una perdida de tiempo, y si ya se había dañado el hilo de la historia iba a ser muy difícil recuperarlo. Mas, tenía esperanzas, porque soy de las que cree que los autores tienen la intención de colocar todas las cartas en la mesa para sus finales. Eso me gusta creer pero lamentándolo mucho no fue para nada el caso de Leal, puede que se haya intentando pero no se consiguió.

En la tercera entrega y última (bueno eso hasta que se anuncio el re-frito de Cuatro) de Divergente se nos revela el gran misterio de las facciones, pero el verdadero, verdadero, nada de luchas entre los habitantes del aislado Chicago, sino interacciones con personajes externos a las murallas. Nos imaginamos algo extraordinario, sorpresas, suspenso, emoción ¿cómo reaccionará la población o algo por el estilo? sin embargo, todo es tan típico y termina con respuestas más que obvias.

Y no sólo es que el libro es PRE- DE- CI- BLE hasta los huesos. A parte, hubo un recurso que me molesto hasta más no poder en la historia; y es que Roth hacía y deshacía a su gana, te contaba una cosa pero ¡oh no! era mentira, siempre fue obvio que era mentira. No sé si me explico bien pero lo que deseo decir es que queriendo darnos "sorpresas" continuas desmintiendo lo que creíamos cierto, lo que conseguía era un sentimiento constante de cansancio. Era como cuando ves morir al malo de la película muchas veces y en todas resultaba falso.

Si algo puedo rescatar de Leal es su final. Sí, sí a muchos no les gusto pero estas fueron las únicas páginas que leí atentamente. De esta forma, Tris se va como la conocí, como si hubiese convivido con una compañera de clases por años pero me gradue y nunca llegue a conocerla realmente. ¿Quién eras realmente Beatrice? 

.Pero mejor me callo, conociendo a Roth capaz la revive para otro re-frito y todo fue culpa de Matrix una simulación.

4.5 / 10


6 comentarios:

  1. Hola!!
    Bueno, ami la trilogía sinceramente me gustó, no tanto como había esperado... pero lo hizo. Simplemente me gusta, pero nada más, no me encanta y tampoco me enganchó tanto como pensé. Fue una pequeña decepción para mí.

    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba mucho pero a la vez quería creer que me sorprendería, más bien me dejo indiferente.

      Eliminar
  2. Tenemos muchas ganas a esta trilogía, aunque procuramos no ilusionarnos mucho con algunos libros de literatura juvenil (los últimos que leímos no estaban muy allí ^^u).
    Comentarte que nos encanta tu blog!!es precioso!*0* por lo que vimos no somos las únicas a qlas que les encantan los gatos XDDD.
    Pásate por nuestro blog y nos cuentas ^^. Muchos bss
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lees un libro debes descartar las ilusiones que tengas con él, así si te gusta ¡whoa que sorpresa! y si no, pos todo bien.
      PD: Es que los gatos dominaran al mundo un día de estos, mejor estar preparados...

      Eliminar
  3. Esta es mi trilogía favorita. Realmente Verónica Roth colmó mis expectativas y las superó. He leído mucho y estaba cansada de que todos los libros fueran más o menos iguales. Me gustó que esté todo el tiempo cambiando porque era algo que embotaba la cabeza, como lo estaba Tris, me hacía sentir parte de ella. A los 16 años no tienes ni idea qué hacer con tu vida, por eso creo que Tris es un personaje real. Y el final fue una de las cosas que más me gustó.:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue pareciendome algo floja la trílogia xD

      Eliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012