Mini-reseñas de clásicos literarios IV + Premio dardos

·

Hay libros en mi biblioteca que están tan deteriorados que me da miedo hasta abrir, al ser prestados a largo plazo (...) de la biblioteca de mi abuela debo de cuidarlos y más dada su condición por ello hace poco termine de leer tres de ellos. Como es de esperarse son clásicos literarios, y he comprobado por mi misma porque son tan bien criticados.

Eva Luna - Isabel Allende
Eva Luna es la historia de una mujer con un gran carácter y una gran imaginación. La historia también de un país y su evolución, pasando por gobiernos de dictadura y post-dictadura, de una sociedad que evoluciona a su manera ante los cambios externos e internos. Todo llevado de la mano en primera persona, de una narradora que sabe hacer que cada momento sea entrañable, cada personaje secundario, alguien que aporta su grano de arena al conjunto y a la vida de esa niña, Eva Luna, que con más o menos problemas, a su manera, se hace mujer y nos muestra el mundo a través de sus ojos.

Eva Luna fue la primera novela que tuve la oportunidad de leer de la escritora  chilena Isabel Allende. Éste es la excepción de la entrada ya que es el único que me pertenece y que compre usado por un módico precio. En definitiva no esperaba encontrar lo que me encontré en él.

Eva Luna nos relata la vida de su indiscutible protagonista Eva Luna. Un personaje que se las verá difícil desde su tierna infancia, dando golpes de aquí a allá y abandonada a su suerte. Es entonces cuando gracias a su vivez y a su suerte al toparse con personajes tan pintorescos, consigue atravesar los malos tiempos.

La lectura se me hizo muy ligera y en extremo fácil. Allende no trata de adornar extravagantemente la trama y es en general una obra para leerte en dos días como mucho. Es sencilla y tiene un tinte dramático que se burla de si mismo de vez cuando. La variedad de personajes y lo bien definidos que están ayuda a que el lector sienta diversidad y se mantenga pegado a las páginas, son personajes que te llegan y que te hacen creer que de verdad  fueron creados a base de una persona allá afuera.

Si algo no me gustó de Eva Luna, eso fue el encuentro de Rolf Carlé con Eva. Aunque sabíamos por donde estos dos personajes iban, sentí que fue demasiado prólogo para nada, para algo tan breve que según termine por entender fue incierto. Pero también debo confesar que el último par de líneas me fascinaron y me dejaron pensando.

8.8 / 10

María - Jorge Isaacs
Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó. Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María, entre tanto, lejana ya a las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandilaron al recién llegado bachiller. Ciertamente, la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió vivamente impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo sino sentirlo.
María es una de las novelas más románticas y trágicas que he leído en la vida. Bueno, culebrones te he leído a patadas pero la diferencia que tiene María es que es una historia hermosa y perfectamente escrita. El amor casto, puro e idealista entre Efrain (nuestro narrador) y Maria no tiene limites. Pero a pesar de todo, vaya que lo tiene porque la separación y el dolor es lo que identifica a su relación.

Mientras leía el libro no podía dejar de pensar ¡whoa este tipo está realmente loco de amor por María! Es tanta la pulcra descripción de ese amor que inclusive traspasa las hojas y te hace sentir enamorado, no sé si exagero pero la carga emocional de esta historia es fuerte. Es algo increíble porque la verdad es que es una historia bastante simplona, la cuestión es en cómo está escrita.

Pero, pienso también que María no es un libro para leerte en un día. Yo no pude hacerlo, y de vez en cuando debía volver a releer un línea porque no llegaba a comprenderla. Sin embargo, no me arrepiento porque precisamente cada línea en la que Efrain describía a María, era una exquisitez. Y ese final... Menos mal que estaba en un lugar muy público que si no me da un ataque.

8.9 / 10

El Lazarillo de Tormes - Anónimo
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  El Lazarillo de Tormes es una de esas obras tan pero tan viejas que ni se conoce de su autor, no obstante la edición que tengo de El Principito tiene también ésta historia así que al ser tan corta no podía dejar de leerla.

Lázaro de Torme es un niño desamparado de la España del siglo XVI, solo en el mundo se las tendrá que ingeniar para sobrevivir ante el hambre y la extrema pobreza.  A lo largo de su vida el chico se topará con "protectores" mezquinos, estafadores o simplemente hipócritas; y él mismo tendrá que hacerse camino para seguir con vida y aprender a defenderse por sus propios méritos.

Veo al Lazarillo de Tormes como una fuerte crítica al despiadado mundo de aquella época, el paisaje descrito para este chiquillo es muy desalentador y oscuro. Esta obra creo a la novela picaresca y hasta se dice que sin ella El Quijote de la Mancha no hubiese podido ser escrito, sea cual sea la verdad o su autor (que probablemente nunca lleguemos a saber quién fue) es una novela inmensamente importante en la literatura española.

Más que una pieza de entretenimiento, veo en ella una pieza educativa que todos debemos leer y que no nos quitará nada al ser tan breve.

8 / 10

Antes de terminar, deseo agradecer a Luli del blog Obsesionada por los libros por darme el premio Dardos. Hace ya casi dos meses que me lo dio pero siempre se me olvidaba, así que me disculpo por mi irresponsabilidad. Pero lo importante es que lo haya mencionado por ello ya estoy tranquila con ello.

Otra vez, muchas gracias por el premio y si tienen algo de tiempo pasen por su blog. Eso es todo por el día de hoy, hasta la próxima ;)