Cuarto maratón de películas

·

Mi ausencia sin culpa se debe a pequeños problemas con papá Google que si no monopolizara todo tal vez no hubiese tenido pero estoy de vuelta por lo momentos que es lo más importante. En esta ocasión traigo el cuarto maratón de películas, para quienes no sepan de que van este tipo de entradas es sencillo. Acá su servidora dará su breve opinión acerca de un grupo de películas; tratando en lo más posible de ser breve y muy subjetiva. Comenzaré con mi favorita y finalizaré con la peor según mi criterio.

Blue Jasmine (2013)
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

Cuando Cate Blanchett ganó el Oscar a mejor actriz todo el mundo sabía que iba a ganar, hasta yo sabía que iba a ganar y ni siquiera había visto la película, porque sé de la capacidad de interpretación de esta mujer, sus trabajos y hasta su presencia. Ella no juega con su trabajo y por ende tenía grandes expectativas con la película, y sumando al señor Allen no había posibilidad de fracaso.

Afortunadamente tuve razón. Blue Jasmine es un drama que va de la burla a la tragedia de una snob que reniega a su propia hermana, pero irónicamente es esta hermana  la única que tiene corazón para recibirla cuando cae en la inminente pobreza. Jasmine es el eje de la trama, todo lo relatado tiene relación con ella, y me pareció increíble que un solo personaje diera tanto de si mismo, mostrando tantas facetas distintas.

Debes odiar a esta mujer por ser como es, pero es tan intrigante ver la caída de alguien que ha estado en la cima de la pirámide social. En una escena el público tenía la oportunidad de ver una vida de opulencia, y a la siguiente si bien, no una pobreza extrema (que Ginger podía ser cajera pero vivía bastante bien), un descenso de comodidades y excesos. La situación psicológica de Jasmine, su ingesta abusiva de antidepresivos, sus aires de grandeza y esa deliciosa banda sonora hacen de Blue Jasmine una excelente película para repetir todos los domingos durante un mes entero.

Philomena (2013)
Philomena
Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Después se dedicó a buscarlo durante cincuenta años.

Tengo una seria e irremediable debilidad por los abuelitos/as en especial si estos son como la señora Philomena. La historia es ingeniosa y sensible a medida, no abusa de los posibles escenarios y creo que es apta para entretener a un público amplio, porque su meta no es conmover a las lágrimas al espectador sino contar la culpa acumulada por años de esta mujer. Llegó un punto en donde me dije que el desenlace era la parte esencial aquí, no debía ser ni muy fantástico ni muy tradicional, quede satisfecha con él, porque tuvo un correcto equilibrio entre la felicidad y la tristeza.

Por cierto, algo que me llamó mucho la atención fue la "crítica/no-crítica" a la Iglesia Católica. Según los representantes de la película no hay nada  anticatólico, pero según algunos católicos sí que lo es. Como casi católica que soy , debo decir que aunque la película muestre a las monjas como monjas-diabólicas y las obvias villanas, no veo nada de anti en la película.

Ésta sólo narra una historia que es real, miles de conventos así debieron existir y es mentira que todos iban a estar dirigidos por buenas mujeres. Sin embargo, que Martin constantemente juzgue al convento y que Philomena lo defienda a capa y espada, es uno de los puntos más entretenidos y realistas, el enfrentamiento de ideas entre dos personas de distintas generaciones.  Y como dato curioso, ¿sabían que El Papa Francisco la vio y no se sintió para nada ofendido?

Capitán America 2: El soldado de invierno (2014)
Capitán América: El soldado de invierno
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Pienso que las películas de Marvel en su mayoría son mucho bombo y poco seso, pasar un rato viendo  luchas que desafían a la gravedad y consumir cotufas como loca. Eso fue lo que me pasó con Thor 2 y pensaba que me ocurriría con CA2, pero SORPRESA: ¡Me ha emocionado esta película! No sé si llegue al nivel de Los Vengadores porque ya la vi hace mucho, no obstante me he sentido satisfecha dando mi dinero por verla.

CA2 toma el riesgo de no bombardearnos con efectos especiales a cada instante, sí los hay pero estos no fueron el centro de la trama, de hecho había una trama. Y aunque no se puede negar que podemos encontrar nuestra dosis de volteretas en el aire, chistes malillos, y resurreciones, es una buena película para ver con el familiar chiquito o de cualquier edad. La fui a ver con mi madre y mi hermano y los tres hemos pasado un buen rato.


Anna Karenina (2012)
Anna Karenina

La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela homónima de León Tostói.

Tengo dos versiones en mis manos para leer de Anna Karenina, calentando los motores me choque con esta película y la de ningún modo repetida Keira Knightley en romántica histórica.  Lo que vi en esta película no me deleito pero tampoco me decepcionó porque había leído criticas acerca de ella, y lo que leí en esas críticas fue lo que encontré.

Esta adaptación de Anna Karenina es extravagnate, lujosa e ingeniosa en cuanto a sus escenarios. Que casi toda la película esté hecha en un escenario literalmente me resultó algo confuso, pero a la vez el interés que puedas tener en ella es gracias precisamente a este recurso. Apartando el vestuario y esas maravillosas transiciones, el guión era un gran corte y pega. Las actuaciones no lograron marcarme, pero como había dicho su escenografía hace que valga la pena verla.

Dallas Buyers Club (2013)
Dallas Buyers Club
Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo al colocar debajo de Capitán America y Anna Karenina a esta película pero, Dallas Buyers Club la logré terminar por las actuaciones de McConaughey y Letto, del resto ni hablar. Creo que ni yo misma entiendo el problema que tengo con esta película mas si de algo estoy segura es de que merece esta posición según mis gustos.

La ignorancia y desconcierto en los 80`s por el SIDA era aterradora, no es que sepa mucho de ello pero un día revisando la biblioteca de mi abuela leí un mini-libro sobre el sida y lo que leí ahí me dejo a cuadros. En resumidas cuentas había que mantenerse alejado del contagiado que de seguro era o gay o negro; esto me sorprendió y fui directo a la ficha editorial, al ver el año (ochenta y algo) pude tranquilizarme pero pude intuir el cómo fue tratada esta enfermedad.

Tiene un trasfondo histórico y buenas actuaciones pero lo que me choco en el film fue su aire cursi. Sí, sí encuentro a DBC como ñoño, sentimental, redundante en cursilismo y por más que me repitiese que no era así, no me convencí. Y ni hablar de la escena de las mariposas (puack), ese don de samaritano, el pariente millonario escondido... no puedo con ella, felicidades al protagonista por esa actuación pero sigo sin poder con ella.

Los juegos del resacón (2014)
Los juegos del resacón (AKA Resaca mortal)
Tras celebrar la inminente boda de Doug, Bradley, Ed y Zach se despiertan en una habitación extraña en un mundo aún más extraño sin su amigo Doug. Cuando conocen al altivo Effing y al alcohólico Justmitch, los tres empiezan a encajar las piezas del misterio y se dan cuenta de que están en los Juegos de la Resaca. Pero en lugar de los doce distritos de los Juegos del Hambre, los chicos tienen que hacer un mano a mano con varios distritos de la cultura pop, como el Distrito de los Superhéroes, el Distrito de la Desnudez Gratuita y el Distrito Johnny Depp.

Esta parodia está a otro nivel de las películas de arriba, algunas me gustaron y otras menos pero eso no le quita que sean buenas películas, no obstante Los juegos del resacón puede catalogarse como una burla a una película decente y aceptable. Si sabes lo que te vas a encontrar todo estará bien, así que si sabemos a lo que vamos...

La comedia aquí es muy burda y torpe. Veremos conductas erráticas, dildos, senos, malas imitaciones, dildos y más dildos. 

Caníbal (2013)
Caníbal
Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días.

Películas malas y ésta.
Películas aburridas y ésta.
películas sin sentido y ésta.

En sus inicios ingenuamente pensaba que ese silencio era un yo-qué-sé artístico de la película pero cuando se extendió hasta su final fue estresante. Es tan soporífera, me dieron tantas ganas de dormir, todo es tan carente de emoción. Nunca se explica nada y nunca pero nunca llegamos a entender los motivos tras la historia. Es increíble que esto haya sido tan bien criticado siendo lo que es... 

Lo único rescatable son los trajes de Carlos, así que figurense ustedes.

4 comentarios:

  1. La que más me llama es Philomena, me gustaría poder darle una oportunidad pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película `preciosa, graciosa y tierna.

      Eliminar
  2. No he visto ninguna, pero la de Capitán América tengo ganas, soy muy fan de la Marvel (y de sus súper héroes XD)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvel la pega de vez en cuando pero cuando la pega lo hace en grande, es muy buena y entretenida.

      Eliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012