Attack on titan

·

No es un secreto que la mayoría del tiempo cuando algo es popular eso no quiere significar que sea precisamente bueno. De hecho, mucho material popular (películas, series, libros, etc) no valen la pena. Vi Attack on Titan cuando su apogeo estaba en lo máximo gracias a sus últimos episodios, y pensaba que sería otra gran decepción en cuanto al mundo anime... pero que equivocada estaba, y es que Aot es simplemente y sin dudar uno de los mejores de los últimos años.

Sinopsis
 La historia se desarrolla en un pasado ficticio ligeramente basado en la Edad Media, en el que la humanidad fue casi exterminada con la repentina aparición de los Titanes (criaturas de enorme tamaño con aparentemente poca inteligencia). La humanidad fue devorada sin contemplación, no obstante, un grupo reducido de personas pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de 50 metros de altura, el triple de los gigantes más altos registrados hasta la fecha de su construcción. 107 años después, la humanidad vive pacíficamente dentro de las murallas y no ha sido testigo de ataques por parte de los Titanes durante todo ese tiempo. Hasta que un día el joven Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su amigo Armin Arlerlt, presencian cómo un Titán tan alto como la propia muralla hace repentinamente su aparición, haciendo una abertura en una de las murallas exteriores de la ciudad,  permitiendo la entrada de un gran grupo de Titanes de menor tamaño. Ambos jóvenes ven con horror cómo su madre es devorada viva por uno de ellos. Tras haber sobrevivido al ataque, Eren jura eliminar a todos los Titanes, en venganza por la muerte de su madre.
Shingeki no Kyojin o Attack on titan o Ataque a los titanes es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Izayama. El manga se publicó por primera vez en septiembre de 2009 en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine de la editorial japonesa Kōdansha. Gracias al éxito obtenido por el manga, consiguió ser adaptado a una serie de anime dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio, en colaboración con Production I.G. Esta animación se estrenó en 2013 por la cadena televisiva MBS con un total de veinticinco episodios.

Debido al éxito de la serie, también han surgido múltiples adaptaciones, como variedades de videojuegos, una novela ligera, una animación original, dos spin-off de manga y una película de imagen real aún en producción. La serie de anime ha sido licenciada en España por Selecta Visión . Ganó el premio Kōdansha Manga Shō de 2011 en la categoría shōnen, y para junio de 2013, el manga había vendido más de 20 millones de copias, en parte gracias al estreno del anime, que permitió aumentar su popularidad.


El mundo en el que se desarrolla esta historia es desalentador, creo que hasta desalentador es  poco, es cruel, oscuro, triste y genera impotencia entre los humanos que han sido reducidos y utilizados como ganado para seres poco inteligentes pero que poseen un gran tamaño y fuerza sin igual, los titanes. Dentro de los muros la información es poca acerca de los titanes, lo único que se sabe es que deben permanecer dentro de los muros y nunca salir para continuar con vida. 

Pero nuestro protagonista Eren es diferente. El desea salir y explorar, ver que hay allá afuera. Su meta cambia radicalmente cuando el titan más enorme jamás visto abre un gran hueco en una de las murallas, dando paso a titanes más pequeños que comen sin piedad a los humanos. Eren logra junto a sus amigos Mikasa y Armin escapar a otra muralla (la fortaleza humana está dividida en murallas, mientras más adentro más dinero e influencia tienes, y nuestros chicos eran lo más bajo de la pirámide social), no sin ver el horror con sus propios ojos. Ya Eren no quiere salir de los muros para explorar el mundo, su único objetivo a partir de ahora será matar titanes.

Lo que me gusta de Attack on titan es el desenfreno y la acción con la que se te abalanza la historia. Los primeros capítulos son tan dramáticos, tienen tanto suspenso. Y así es a lo largo de su desarrollo, primero te muestran las escenas rápidas y luego se detienen a explicártelo todo. Puede resultar caótico pero esta forma de narración me ha mantenido pegada del ordenador. El mundo creado por Izayama tiene tantos elementos y tantas incógnitas, a cada oportunidad nos planteamos preguntas y nos hacen saber como espectador que esas preguntas tienen una explicación, la mayoría del tiempo mucho más oscuras de lo que tu cabecita pueda imaginar.

 Los acontecimientos que ocurren en cada episodio explotan en tu mente porque tú no sabes lo que va a ocurrir. Te sorprende y tienes que estar atento porque es una de esas historia en las que hay que tener cuidado de quien te encariñas. Aquí no hay miedo a las bajas. Con respecto a los personajes, es curioso que no pueda destacar a alguno como especial o como carismático. Siendo sincera creo que las personalidades de los tres protagonistas (Eren, Mikasa y Arlin) distan un buen trayecto de perfilarse como "épìcos" o inolvidables. Eren es un chico traumado, incorruptible, bueno aunque no lo crea, pero es muy inmaduro también; Arlin es miedoso, tremendamente inseguro e inteligente, y Mikasa, bueno Mikasa es una máquina de matar que ama como loca a Eren. No digo que sean malos personajes, sólo que individualmente serían aburridos, creo que el hecho de que estén unidos es lo que los hace funcionar. Con todos sus defectos, estoy satisfecha con ellos.

El titán popularmente conocido en Latinoámerica como Laura

Sin embargo, no sólo es el trío principal. También  hay un reparto extenso de personajes, algunos enigmáticos, otros sospechoso, randoms y los extras que tu intuición te dice que morirán lol. Los otros grandes (literalmente) protagonistas o mejor dicho antogonistas de la historia son los tintanes. Estas criaturas pudieron tener una forma determinada pero en vez de conformarse con ello, cada individuo es diferente. Tienen estaturas distintas, formas distintas, modos de comportamiento distintos, pero se comparte el deseo de comer humanos. Es aterrador, aquí su persona está traumatizada con los gigantes desde que vio Evangelion y sus escenas caníbales, y más sumado a esas sonrisas y expresiones ¡uff! Pero increíblemente, también se presentan titanes graciosos y hasta patéticos, nunca te cansas de ver las variaciones.


Si me preguntasen ¿qué elementos consideras más impactantes? sin duda respondería que la animación y la banda sonora. La animación es asombrosa, y no estoy exagerando en ello, puedes preguntarle inclusive a sus detractores y te alabaran la animación; y el OST... No hay palabras para la banda sonora de este anime, es gloriosa. No me refiero exactamente a los openings y endings sino al Attack on Titan Original Soundtrack compuesto por Hiroyuki Sawan. Hace ya casi medio año que se me paso la fiebre por el anime y todavía sigo escuchándolo frecuentemente, es exquisito y punto.


El anime es una adaptación al manga fielmente, no hay cambios y por esto su final es inconcluso.  Se cierra el arco pero todavía queda mucho por resolver, si de deseas continuar con la historia deberás esperar hasta el 2015, donde supuestamente se iniciará la segunda temporada (que lo dudo mucho, porque nunca he confiado en las fechas de los japoneses); o seguir el manga que está por el capítulo 56. No vi grandes motivos de crítica en la adaptación pero si hay varios en el manga. Y no soy sólo yo, para todo el mundo el dibujo del manga (específicamente en sus inicios) es malo muy malo, las lineas son poco pulcras, los personajes cambian de proporciones a cada página, los detalles no son cuidados. Debido a su fama se ha mejorado algo pero su dibujo sigue sin ser el fuerte de la obra, hecho admitido hasta por su autor.

También he notado que al ser una publicación mensual y al estar en una faceta "teoríaca", el manga ha estado últimamente estancado y hasta algo pesado. Todavía no nos han dado ni una respuesta, y en cambio nos han planteado más y más preguntas. Pero no me quejo porque éste, aún es un manga joven  (más o menos cinco años), teniendo en cuenta la longitud de este tipo de historias no me sorprendería que durase más de una década publicandose , así que paciencia.

Para finalizar, pienso que es un anime recomendado para todo público. No juego con esto, sé que la temática y la cuestión de devorar humanos puede espantar a los sensibles pero por lo menos en el anime no vi alguna escena grotesca o exagerada como esperaba. A pesar de que se dice que es un  Seinen para mí esto es un shonen, sólo que uno un poco más trabajado y profundo que a lo que nos tiene acostumbrado este género.  Si no lo han visto ¡pues qué esperan! ¡veanlo ya! Les aseguro que no se arrepentirán.

10 comentarios:

  1. Por fin me entero de que va toda esta historia de los titanes¡¡ sé de este manga/anime desde que se empezó a hacer popular y la verdad es que los monstruitos me tiran muchísimo para atrás, sobre todo ahora que sé que son como zombis, pero gigantes...
    Pero la curiosidad mató al gato, así que le acabaré echando un ojo, porque vi el cartel de la versión animada que están haciendo y es increíble, si la adaptan bien puede salir un peliculón *0*
    Un besiño <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente los titanes son como zombies pero enormes y ni siquiera puedes correr que te comen sí porque sí pero eso es lo que lo hace tan interesante.

      Eliminar
  2. Dioooos, cuántas ganas le tengo a este anime. Supe de él hace un buen tiempo y gracias a mi artista de fanarts favorita, Viria, ya se muchísimas cosas sobre la historia. Aún no me he detenido a ver la serie, pero lo haré en un futuro muy próximo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deberías apurarte! Estoy segura de que mínimo te impresionará.

      Eliminar
  3. Siempre he oído un montón de cosas sobre este anime, pero nunca me había aclarado de lo que va. Igual cuando tenga un poco de tiempo me decida a verlo
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  4. Suele pasar que cuando algo es muy conocido no significa que sea bueno, no conocía este anime pero bueno, ahora ya voy un poco más con los pies sobre la tierra.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno tenías que ver la fiebre que causo por el mundillo otaku, daba hasta miedo.

      Eliminar
  5. pues yo estudio ilustración y mis compañeros incluso mis profesores lo veían y yo me negue, hasta que cai, vi el primer capitulo y el arte me mato la animación genial, cuando comenzó el opening, la serie me volo la cabeza; y si creo que el anime le da un plus ya que el manga no es muy pulcro en su dibujo. saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos así cuando nos recomiendan algo con muchas ganas (mmmm me va a decepcionar) pero AoT no fue el caso. Desde su inicio te coloca la piel de gallina, de hecho el manga me ha tenido durmiendo los últimos meses, ojalá pronto lo adapten (y eso que me gusta algnas veces más el manga que el anime).

      Eliminar
  6. Hola me llamo Jorge me preguntaba si me dejaria subir su serie a mi canal de Youtube.No me interesa cobrar los vídeos solos los subiria para entretener a la gente.Porfa deme Permiso.

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012