El show de Truman

·

Desde hace no sé cuánto deseaba ver El show de Truman. Al ser una película noventera era difícil encontrarla por la televisión aún en los maratones del mediodía en los domingos no la encontraba. Hasta que un día me topé con ella por internet y me dije ¡bah que tanto! Tenía pensado unir mi opinión de ella a uno de los maratones de películas pero me gustó tanto que tenía que darle una entrada completa.

 Sinopsis
Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.

The Truman Show (en España, El show de Truman (una vida en directo); en Hispanoamérica, La historia de una vida) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir con Jim Carrey y Ed Harris como actores principales. Estrenada en 1998, la película tuvo tres candidaturas a los Oscar: al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original.

 "The Truman Show" es un reality que se transmite las 24 horas del día desde hace casi ya tres décadas. Gira en torno a la vida de Truman, toda su vida ha sido transmitida por tv a millones de persones, desde su nacimiento hasta su estable vida en la actualidad como un hombre casado y con una rutina de cuento de hadas. Pero lo que hace especial este reality es que Truman no tiene ni idea de que es la cara más conocida en el mundo. La ciudad en donde vive (Seaheaven) es una farsa ya que es completamente controlada por un equipo técnico y por supuesto por el gran director Christof. Nada en el lugar es verdadero o espontáneo, las personas de la ciudad son extras incluyendo a su esposa, mejor amigo y padres.

Aunque nos podrían haber mostrado que estamos frente a un programa de televisión llegando al final, se optó por enseñarle al público desde el comienzo a lo que se iban a enfrentar, esto lo hace aun más interesante porque de vez en cuando vemos cual es la reacción de los televidentes hacia el show, su impacto y cómo se maneja una producción de tal magnitud. Evidentemente nos hacemos muchas preguntas acerca de ¿cómo se puede mantener en una mentira a alguien durante tanto tiempo? y es que aunque hilarante, posee sentido, a Truman lo han manipulado desde su niñez, por ejemplo nunca ha querido salir de la isla de Seaheaven porque de niño vio morir supuestamente ahogado a su padre; también el como le metieron por los ojos a su esposa Meryl (de lo más cómico), su empleo, sus rutinas. Truman vive en un mundo feliz y perfecto sin maldad o desgracias (bueno la única fue necesaria) y Christof justifica la vida de Truman con que  él es la inspiración y alegría de tantas personas a nivel mundial. 

Y de la misma forma lo perciben los extras, el equipo técnico, la audiencia pero Truman no sabe de esto, lo que conoce es mentira tras mentira ¿de verdad es justo permanecer en esta situación sin tener opción a escoger otra? El concepto del Gran Hermano que cumple Christof está implícito en la idea, al igual que su querencia al representar el papel de Dios, él hace y deshace en este mundo hasta que Truman comienza a darse cuanta de la verdad gracias a pequeños errores que antes tal vez por su conformidad no había notado.

 Esta película es de 1998 y como sabrán para ese entonces los realitys no eran las minas de oro que son hoy en día. En un tiempo en donde no cualquier random podía tener un programa sobre su vida, el Show de Truman llega a ser casi en cierto modo un profeta. También algo que valoré  fue el trabajo de síntesis, en un poco más que hora y media podemos saber lo por menores del mundo creado por Christof para Truman. Con respecto a las actuaciones, Jim Carrey posee este estereotipo del payaso de la pantalla, la mayoría de sus películas son basadas en comedia sin razón de ser, es por esto que el film obtiene más valor y es que la interpretación de Truman le queda como anillo al dedo, él no es más que un simple producto del marketing, y aunque Carrey fue bien recibido; quien captó mi atención al instante fue Ed Harris en su papel del falso dios.


Una critica a la curiosidad humana y al voyerismo pero a la vez una película nada pesada, divertida y triste al mismo tiempo. No soy de las que ve una película una y otra vez  pero El Show de Truman es una de esas que vale la pena ver  muchas veces en la vida. 

Muy recomendada.

11 comentarios:

  1. No la he visto a pesar de las millones de recomendaciones. A ver cuando tengo tiempo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias sacar algo de tiempo, particularmente creo que te pierdes de una buena película :)

      Eliminar
  2. A mí me gusta esta película. La puedes ver varias veces y te sigue enganchando. Así un poco parecida a esta es Pleasantville, que también me gusta bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iba a tomar tu recomendación para verla pero busque por google y recorde que ya la había visto. Es una película muy bonita, recuerdo que me enamoro lo de los colores, todo el simbolismo es una preciosura.

      Eliminar
  3. Hola!
    Amo esta película, desde el primer momento se ve que es una muy buena película :)
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  4. La vi hace años y me gustó mucho, hace pensar y valorar los avances que disfrutamos y que podemos padecer. Un abrazo
    Sigue estando ese pertinaz caza robots, yo te prometo que no lo soy. Voy a intentar dejarte el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues me gusto pero también crea algo de paranoia, de hecho han habido casos de personas que creen que su vida es un show de tv gracias a la película. Leí el caso de un hombre que creía hasta que el ataque del 11/9 era parte del programa para ver su reacción.

      PD: Disculpa los inconvenientes, trataré de solucionarlo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta es la única película de Jim Carrey que me gusta, y además muchísimo. Me lo pasé muy bien viéndola, y además, reflexioné un montón <3
    Me alegro de que a ti también te haya gustado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusto ésta tal vez debería tratar con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, son las úncas dos peliculas serias con éxito de él.

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012