Fullmetal Alchemist: Brotherhood

·
Transladémonos al 2007 cuando Animax existía y sí, sé que mencione a Animax en cada 2/3 reseña de anime que hago pero es que gracias a él es que veo anime, leo manga y escucho j-pop y k-pop. Como iba diciendo, vi Fullmetal Alchemist por ese momento y oficialmente había tenido un crush con un personaje de ficción con Edward Elric. 

Su historia era tan compleja, con tantos detalles, instantes felices, cómicos, dolorosos,  y con un final tan agri-dulce y (creo) épico. No obstante, en 2009 comienza la transmisión de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, esta historia sería fiel al manga y evidentemente todas las semanas esperaba a que subieran el capítulo y me mordía las uñas esperando a ver que era lo que sucedería.

Sinopsis
La historia trata de dos hermanos llamados Alphonse y Edward Elric, su padre se habia ido de casa cuando eran pequeños, y su madre murio por una enfermedaad. Después de la muerte de su madre, Edward decide resucitarla a través de la alquimia, una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre. Sin embargo, el intento resulta fallido y como consecuencia Edward pierde su pierna izquierda, y Alphonse su cuerpo. En un esfuerzo por salvar a su hermano, Edward sacrifica su brazo derecho para sellar el alma de Alphonse en una armadura. Tras esto, un alquimista llamado Roy Mustang visita a los hermanos Elric y le propone a Edward convertirse en un miembro de las Fuerzas Armadas del Estado y así encontrar una forma de recuperar sus cuerpos. Posteriormente la pierna izquierda y el brazo derecho de Edward son sustituidos por un Automail, un tipo de prótesis avanzada creada por su amiga Winry Rockbell y su abuela Pinako. Edward se propone convertirse en un alquimista estatal y buscar la piedra filosofal para poder recuperar sus cuerpos. 
Fullmetal Alchemist es un manga escrito e ilustrado por Hiromu Arakawa. Su primera adaptación al anime fue dirigida por Seiji Mizushima y la segunda por Yasuhiro Irie. El mundo de Fullmetal Alchemist tiene un estilo steampunk, similar al de después de la Revolución Industrial europea. En ese universo ficticio en el que la alquimia es una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre, la historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes quieren restaurar sus cuerpos por medio de la piedra filosofal tras un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia.

Antes de comenzar a escribir acerca de FMA como tal, hay que aclarar las diferencias entre el manga, la primera adaptación y la segunda. El manga inicio a publicarse en 2001 y finalizó en 2010 por eso para  la primera adaptación que se dio desde 2003-2004 era imposible que siguiese la trama del manga, así que llega un punto en donde se va modificando el trasfondo de la historia, se incluyen nuevo personajes que en el manga no están y se intenta hacer un desarrollo y resolución de misterios totalmente diferentes.

Para mí esta versión fue increíble y más me sorprendió que ambas versiones fuesen tan buenas. Si tuviese que mencionar las diferencias más marcadas, una de ellas sería el tono lúgubre de la primera, no digo que Brotherhood no tenga drama pero yo lo veo más optimista. La banda sonora sigue siendo asombrosa y al escucharla me traslado a mi etapa pre-puber. Baladas como Tobira no mukoue de Yellow Generation  o Motherland de mi adorada Crystal Kay, y uno de los mejores opening que he escuchado  Rewrite de Asian Kung-Fu Generation 


Edward y Alphonse Elric son dos hermanos que viven en un pequeño pueblito con su madre, su padre los ha abandonado sin causa aparente pero en la ingenuidad son felices. Hasta que un día su madre muere, los pequeños desesperados intentan revivirla por medio de la alquimia (en este mundo la alquimia existe y no sólo se puede transmutar oro -que es ilegal, por cierto- sino cualquier material) sin embargo, la transmutación humana falla y lo que crean es un monstruo grotesco. Pero a los niños se les olvida que la base de la alquimia es dar algo para recibir algo a cambio, de esta forma Alphonse pierde su cuerpo y Edward una pierna. Edward sacrifica uno de sus brazos para atar el alma de su hermano a una armadura.

Y así, Edward se convierte en alquimista estatal para poder viajar alrededor de Amestris con fondos monetarios y el acceso a las investigaciones sobre la piedra filosofal. Esta piedra según la leyenda permite violar el principio de equivalencia. Mas los hermanos no cuentan con que son parte de un oscuro plan, en el que está involucrada toda la nación.


Los primeros 15 capítulos son un re-frito de la adaptación del 2003 y por ello confesaré que son algo aburridos. Para aquellos que se vieron la primera adaptación será tedioso porque ya te lo sabes todo y para aquellos que no hayan visto nada de FMA, igual les resultará algo impersonal debido a que los momentos más dramáticos son pasados rápidamente y sin tanta carga emocional, ejemplos tenemos con la anulación de algunas escenas de la infancia de los hermanos con su madre Trisha, la historia de Nina y la de Hughes. 

Pero pasados estos 15 capítulos nos adentramos a la acción y a un giro de la historia con tantos matices. El componente político que casi ni era tocado en el FMA1, aquí juega un papel fundamental. Aparecen más personajes, y aquí llega el lío porque vaya cantidad de personajes que hay entre las dos versiones. Si quieres una guía de yo no sé cuántos personajes chequea acá.


Edward es un protagonista como pocos. Es un niño genio pero a la vez testarudo y con un fuerte sentido de conexión con su hermano menor Alphonse. es capaz de sacrificarse por él porque simplemente lo es todo. Me encanta que algunas veces sea tan inmaduro y otras tan maduro. Este personaje te dará ganas de reír en una escena y de llorar en otra, no por nada fue mi primer crush/personaje ficticio.

Alphonse es el polo opuesto del histérico y poco paciente Edward. Es tranquilo, le gusta leer y su apariencia física no coincide con su personalidad. A pesar de no echarle la culpa a su hermano de su cuerpo muchas veces vemos como tiene problemas existenciales. Al es tan dulce que eres un sin corazón si no te cae bien. Y ¿el interés amoroso? Winry creció junto a los hermanos, y a medida que nos adentramos ella empieza a desarrollar sentimientos por Ed. Antes no me convencía Winry, es decir, era muchas veces una carga pero luego analice y me di cuenta que Winry hace lo mejor que puede, es aplicada, apasionada en su trabajo, no es su culpa estar rodeada de tanto fenómeno.


 Personajes sobran y tanto Ed como Al son adorables pero uno de mis favoritos en FMA2 es Alex Louis Armstrong, Alex es un hombre gigantesco con un corazón igual de grande, sus apariciones son tan graciosas porque todo el tiempo se la pasa quitandose la camisa. También me gusto mucho su hermana mayor Olivier Mira Armstrong, que es básicamente una femme fatale. Olivier formo parte de un buen número de capítulos, su participación fue muy relevante, en ese tiempo Alex apareció poco, estaba algo molesta lol. Pero en las finales Alex llega al rescate y mis sentimientos explotaron. No obstante, mi favorito favoritisimo forever y que ha reemplazado a Edward como mi crush de ficción, ha sido el señor Roy Mustang. Este personaje es TAN PERFECTO, que ni sé cómo empezar a enumerarle las virtudes. Y su compromiso/amor/pelea inteligente con su escolta Riza Hawkeye es tan asusgsyfsgscgscsgfcsfxf. Las peleas de Ed y Winry, son añiñadas y graciosas, en cambio las de Mustang y Riza son tan otra vez ksjikshnsdnjndkxn skxm skcnk.


Si hablamos de personajes cómo olvidarnos de los villanos, bueno de Padre y sus homúnculos. Father es un personaje misterioso que parece inmutable e inalcanzable, sus "hijos" son seres aparentemente indestructibles que corresponde a cada uno de los pecados capitales. Al inicio conocemos sólo a Lujuria, Gula y Envidia pero a medida que avanzamos van apareciéndo los cuatros restantes. Uno que otro traerá sopresitas, y es triste pero decir quien es mi favorito sería spoiler por ello no lo diré.

La banda sonora fue un gran acierto, no hay canción que no me guste la verdad. Pero mis openings favoritos fueron Again de Yui y Rain de SID. De los endings, LET IT OUT de Miho Fukuhara y Shunkan Sentimental de  Scandal. 

Algo que no podía dejar de mencionar, es el controversial doblaje. Luego de su finalización, Sony Spin (antiguo Animax) tomo la decisión de comprar la serie y doblarla. El doblaje casi en su totalidad fue hecho por los mismos actores que doblaron FMA1. En los canales de anime online en la mayoría hay la opción con subtítulos y el doblaje latino, muchos critican al latino pero creo firmemente que están equivocados. El doblaje al español de FMA es uno de los mejores, las voces son similares a las originales y no es para nada mediocre. Es más, veía de forma aleatoria capítulos con subtítulos o con el doblaje porque ambos son buenos. Claro que, el único punto negativo que puedo encontrar en el doblaje latino es el doblaje que le hicieron a los openings y endings. . . ¿de verdad? alabo su doblaje pero las canciones dobladas me parecían un sacrilegio y un insulto a las canciones originales.

Con respecto al esperado final...


Brotherhood estuvo calculado para que su final coincidiera con el del manga. Por eso salia capitulo del manga y luego uno del anime. Hubo un momento en el que detuve la lectura del manga porque necesitaba que me impactase y por fin tener ese goce que sentiría si Arakawa le daba su final feliz a los hermanos. Lo veía venir pero la carga sentimental fue demasiada.

Es como si hubiese esperado años para ver ESE FINAL, y lo obtuve, en pocas palabras maravilloso, justo y perfecto. Además de que murió quien tuvo que morir y vivieron los que lo tenían que hacerlo. En definitiva, esta autora debe estar orgullosa de dibujar semanjante joyita.

Puedes ver Fullmetal Alchemist por acáFullmetal Alchemist: Brotherhood por acá y leer el manga por acá.

4 comentarios:

  1. Con esta reseña, como para no tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tal vez se me fue un poco la mano? es que mi fangirlismo algunas veces me nubla pero de verdad es muy bueno.

      Eliminar
  2. No podría compararlo con la primera version de FMA, porque esa me la he mirado, pero por lo que he visto, esta me está encantando, aunque no me la he acabado. Y no me parece que los primeros 15 caps sean un refrito xD Pero no sé, no me vi la primera. ¿será mejor FMA o FMAbrotherhood? a lo mejor me estoy viendo la que no es tan buena.! en fin es un poco lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo ves como un refrito porque no has visto fma1 xD pero los primeros capítulos sí lo son. A mí me gusto más Brotherhood básicamente porque tiene un final más justo.

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012