Mini-reseñas de clásicos literarios I

·
Tengo una acumulación de clásicos leídos y en realidad debido a que no hago mil entradas por mes, he optado por hacer unas cuantas mini-reseñas. La mayoría de estos libros han sido prestados, y también por ese motivo tal vez sea posible que se me olviden pequeños detalles y que por ende no pueda hacer una reseña extensa como me estoy acostumbrando a hacerlas. Pero, al fin y al cabo recuerdo la esencia de cada historia y bien sé que todos estos clásicos tienen merecidísima su fama. 

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

El principito es un cuento poético que viene acompañado con ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración. A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. 

Cuando te hablan del Principito de seguro la mayoría te dirá que lo leyo en su infancia o que se lo leyeron, que se sienten niños al re-leerlo, pero yo no puedo decir lo mismo. Mis padres me dieron todo lo necesario cuando era niña pero lo único que les puedo reprochar es que no me hayan leído cuentos a la hora de dormir. Y es así, como con 19 años leí por primera vez la obra de Saint-Exupéry.

Opino que la magia de esta historia está en que puede ser leído a un niño y será disfrutable para éste pero también cuando ese niño crezca, le encontrará un significado diferente, y hará igual de entrañable la lectura. Por donde veas hay metáforas de absolutamente cada personaje o elemento, son tantas las interpretaciones de cada quien que puede que lo leas y entiendas un mensaje diferente al de otro lector. Por ejemplo, para algunos los Baobabs representan "el mal que debe ser arrancado de fondo" y otros lo entendieron de forma más especifica al interpretar que lo Baobabs represantaban al Nazismo (por la fecha de publicación Francia estaba bajo su régimen). Otro ejemplo es el de la rosa, algunos dicen que representa la vanidad al creerse única en el universo, mientras que otros que la rosa era Consuelo de Saint-Exupéry (su esposa) y que el campo de rosas encontrado en la tierra hacía referencia a las infidelidades del autor.

Todos los significados se pueden dar la mano y allí reside lo especial, unas cuantas páginas que escritas con un aparente lenguaje sencillo ocultan un grupo de enseñanzas aplicables para todas las edades. Por eso es que este cuento ha logrado seguir estando vigente tanto para niños como para adultos.

Particularmente, me sentí algo melancólica con el final porque es como una especie de despedida a la infancia (para mí, claro). Ya saben, contiene el mensaje de que aunque crezcas debes seguir siendo un niño en el alma, y yo en verdad soy muy llorona con ese tipo de temas.

10/10


El diario de Ana Frank - Anne Frank


La historia es la biografía narrada por Ana Frank una niña judía de 13 años hija de comerciantes, que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones de los judíos por los nazis, tuvo que huir a Holanda. Pero no hallaron la salvación porque también fue invadida. En julio de 1942 su hermana Margot recibe una citación de las SS, y la familia asustada decide esconderse, el lugar, la antigua oficina de su padre. Un lugar pequeño, en el que 8 personas tenían que convivir día, a día sin hacer ningún mínimo ruido. Como no había mucho que hacer, durante todos aquellos silenciosos días, Ana dedica su tiempo a leer diferentes novelas y sobre todo a escribir en un diario que poco tiempo después se convertiría en uno de los libros mas famosos de la historia.

Supongo que no deben existir muchos que no sepan quien es esta niña que con sus 13 años comenzó a escribir uno de esos libros que forman parte de la historia. Su corta vida relatada en este diario te pone a reflexionar acerca de las barbaridades a la que fue sometida la humanidad durante el holocausto nazi. 

Tenía sentimientos encontrados al comenzar esta lectura porque la edición supeeeeeeeeeer vieja y desgastada que tengo, comenzaba contando los destinos de los personajes principales los cuales no son nada alentadores y estaba tan mal, eso me arruino la lectura al inicio. No deseo saber toda la historia antes de conocer a fondo a los personajes, eso lo quiero saber al final. En fin, me leí la introducción dos veces, no me quedo otro remedio.

Suspenso. Sentí mucho en algunas partes. Probablemente estaba más paranoica que leyendo un libro de King, pero ese no fue el único sentimiento que me produjo la lectura. No sé si sólo me paso a mí, sin embargo, en algunas partes la narración era algo tediosa, y no me ayudo mucho el carácter de Ana. Quienes hayan leído entenderán que su personalidad al inicio de la obra es bastante egocéntrica, puede que caprichosa y con un marcado complejo de Electra a medida de su avance. Pero luego me puse analítica, y concluí que Ana era una puberta de 13 años, no puedes esperar a una niña completamente sabia. Sus actitudes tan "infantiles" eran contrastadas con rasgos maduros de su pensamiento, eso le agrega realismo y en definitiva, hace más interesante al libro.

No obstante, en contadas partes me detenía a pensar en la veracidad del diario. Quien edito/entrego el diario fue su padre Otto Frank, entonces ¿habrá editado algo para no quedar mal? ¿habrá deformado ciertos acontecimientos para crear interés? ¿habrá refinado el lenguaje para que su hija quedase como una joven genio? ¿siquiera ella lo escribió? 
Son demasiadas las preguntas que encierra ente pequeño y corto libro. Altamente educativo y crudo. Una niñita que debería estar pensando en la tarea y enamoramientos viviendo un infierno creado por el hombre.

8/10 *La nota es ganada más que nada por su contexto histórico.

Diez Negritos - Agatha Christie



En la remota isla del Negro, una mano misteriosa esta empeñada en cometer una serie de espeluznantes asesinatos dentro de una moderna y confortable casa, siguiendo al pie de la letra las ingenuas indicaciones de una popular canción de cuna. Un grupo de invitados ha caído en la trampa de un enigmático personaje que no aparece en ningún momento, un tal Owen, que los recibe -en ausencia- como un anfitrión de primera pero que luego, sin piedad, uno tras otro, actuará como un implacable juez que administra los castigos que no se han dispuesto en su momento. Haciendo honor a las claves del género policial de enigma, nada será por supuesto como parece al principio. ¿Tal vez porque el asesino se esconde entre los invitados y el dueño de esa isla paradisiaca y solitaria es otra persona?

Probablemente la señora Agatha Christie sea la primera que me atrapo con su pluma al basto mundo literario. Ágil, oscuro, inteligente y breve, excelente elección para los nuevos lectores; e inclusive he escuchado la experiencia de uno que otro flojo a la hora de leer que se ha devorado el libro por ser lo que es. Este librito es el único de la entrada que tengo en mi biblioteca que no es prestado porque fue TOTALMENTE GRATIS. Nada de sorteos ni nada de eso, al viejo estilo de los periódicos regalando libros ¡ahhhh aquellos hermosos días!

Al ser la novela de misterio más vendida de todos los tiempos no extraña que un sin fin de productos con la temática se "inspiren" en elementos de esta. Diciendo palabras al azar, yo conozco un par de animes, canciones y ni te digo de películas que explotan eso de ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, que en este caso seria asesino que mata a asesino... 

Si he de destacar algo para ese puesto está el final. No sé si es que soy muy impresionable, o si como fue la primera cosa seria que leí, entendí y re-leí  fue asombroso para mí. Totalmente recomendada, además vuelvo a repetir es super corta y te la lees en un dos por tres.

9/10

Crosskiller - Marcel Montecino



Es agosto en Los Ángeles, y la ciudad se hunde bajo una espesa capa de neblina que corta la respiración y empapa los cuerpos de sudor. Solo un loco anda suelto y se mueve con endiablada rapidez, buscando venganza y satisfacción en los cuerpos martirizados de sus víctimas, que se distinguen por el color de su piel o el origen de sus creencias religiosas. El viejo inspector Jack Gold, cínico y desencantado, sigue los pasos del asesino blanco, que firma sus crímenes con dos cruces, hasta el encuentro definitivo, el que no admite vuelta atrás. Con las figuras del psicópata Walker y entrañable inspector Gold se inicia la carrera literaria de Marcel Montecino.

Cuando termine de leer este libro, como era algo largo para lo que estaba acostumbrada, estaba tan emociona por hacer una reseña de él. Es decir, su lectura fue asombrosa. Un drama policial con todas las de la ley. Pero por más que busque, es como si se tratase de un fantasma, hasta el día de hoy es que encuentro una sinopsis en español. Sé que pude hacerlo, pero siempre que reseño un libro tengo la lista de los nombres de los personajes, y como en éste había varios que deseaba comentar pero no me acordaba de sus nombres pero sí de todos sus pu*** movimientos en sus +500 páginas, me frustre, porque ... pues ... ya lo había devuelto porque era prestado... modo muerta de hambre encendido lol.

La cuestión es que mientras las pocas opiniones leídas de él por internet lo tachan de impersonal por no poder congeniar con el protagonista (Jack Gold) y además tener una trama muy "sucia" ¿wtf? Hello, es una novela policial, no un campo de rosas. Jack es uno de esos protagonista que no es ni bueno, ni malo, sino que justo y leal a los suyos. No es una santa paloma más bien es un hombre torturado por sus propios demonios, un policía que vio destruida su carrera y hogar por una aventura. Y que ahora vive amargado mientras su ex-mujer le restrega en la cara lo feliz que es sin un perdedor como él.

Al olvidado detective lo ponen a la caza del "asesino de las cruces" pensando que son niñatos grafiteros sin oficio, pero cuando inician asesinatos ligados con el razismo, más de uno se quiere arrancar los pelos de la nariz al haberle entregado semejante misión a un policía tan problematico como lo es Gold.

Me reí tantas veces con este tipo, a él le importa un bledo sus violentos métodos. Tampoco puedo olvidar al retorcido Walker, es tan cruel y miserable. Amo a los villanos que tienen una razón de ser o que son egoístas y satisfacen sus necesidades usando su inteligencia, sí ahí está, me gustan los asesinos inteligentes cofcofhannibalcofcof. Pero Walker es sólo un desadaptado social que representa la ignorancia y el ensimismamiento de los cerrados de mente. Todo un psicópata, del cual podemos leer cada uno de sus razonamientos. Montecino te introduce en la mente del asesino, los colores pintados entre el mal, el bien dudoso y como olvidar la bondad que se ve ensuciada y aniquilada.

En definitiva, una de mis mejores lecturas de este año.

10/10
O.k demasiadas buenas calificaciones no me convencen, así que es mi deber dar una baja. Este libro no es para nada un clásico pero tengo tiempo diciendo que haré una reseña y nunca lo hago. Por ello salgamos de la mini-reseña de Soy toda tuya de Susan Andersen, libro leído hace mucho y que hoy me dio por reseñar por fin.

 Soy toda tuya - Susan Andersen

El último lugar en el que Catherine MacPherson imaginaba encontrarse era sentada en un autobús, esposada a un malhumorado cazarrecompensas. Justo dos horas antes, ese pedazo de hombre se presentó de improviso en su casa, la confundió con su errática hermana gemela, una «bailarina» de Miami, y se la llevó en volandas en sus enormes brazos. Y no importa lo sexy que sea y lo bien que le sienten los pantalones: ¡Catherine está furiosa! Pero a Sam McKade nadie le engaña con el viejo truco de las hermanas gemelas. Al fin tiene consigo a la guapísima pelirroja y no va a permitir que se le escape. El problema es que la chica resulta ser mucho más dulce y elegante de lo que parecía, y que los besos de ambos son de un voltaje tan alto que alguien podría llegar a quemarse.

Como lectora novata he tenido pocas obsesiones literarias ¿en qué consisten las mías? 
Bueno, te leo un montón de libros de un género literario hasta que me grabo el modus operandi y ya luego todo me resulta cortado con la misma tijera. Me paso con la histórica romántica (leí tal vez 30 libros de este género en unos 2 meses), con los libros de Sherrilyn Kenyon y sus interminables entregas de Cazadores oscuros (para muestra un botón, de hecho, 1, 2 y 3 botones en 2 semanas) y la literatura erótica-romántica...
A muchos no les gusta y bla bla, pero como leí aproximadamente unos tres libros excelentísimos del género luego de no buscar mucho (véase  El tutor, La amante imaginaria y Extraños en la cama) algo en mí me decía buscalo, tú puedes encontrar algo bueno, pero ya hace muchooo me rendí. Aquí es donde entra este libro.

La premisa era encantadora a mi parecer. Te secuestran por confundirte con tu hermana gemela pu¡heeeeeee! y el tipo es guapetón, salvaje, sexy, un macho en potencia. Resumiendo un culebrón.  Me gustan los culebrones, sigo unos cuantos por televisión a la hora del almuerzo ¿por qué no uno en papel con escenas sin censura?

Pero aquí no se respeta eso de que lo que bien inicia... La autora hace que nos simpaticen Sam (con su trabajo incansable para darle una vida mejor a su amigo lisiado Gary) y Catherine (la hermana gemela sencilla y buena, voz de razón de su loca hermana). Las interacciones/chistes eran graciosos, además los momentos de atracción eran buenos. También, se cuelan por allí detallitos interesantes. Pero hasta allí, sólo en el inicio.

Luego de que llegamos al clímax lo note algo, muy forzado y antes de eso aburrido. Una trama que gritaba culebrón entretenido/excitante y que al final sólo tuvo unas cuantas páginas iniciales de ellos y un final metido en pocas hojas a punta de patadas.

3/10

2 comentarios:

  1. ¡Qué vergüenza, sólo he leído un libro de todos los que mencionas!
    El único que leí es El principito, y es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Es una auténtica preciosidad.
    De todos los demás, el único que no aparece mi lista de deseos es el último, y después de leer tu reseña casi que me alegro, xD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para leer un cásico. Tampoco hay que sentirse mal por haberte leido pocos, por ejemplo, yo tengo una colección de tal vez 30 de estos libros y sólo me he leído como 8 xD algunas veces también me siento algo vaga con respecto a eso pero tampoco la idea es leer por leer porque serás una "intelectual" si lo haces.
      Y con respecto a Soy toda tuya, ya di mi opinión pero si te gusta la sinopsis tal vez te logre agradar ... ¡no te dejes engañar! jajajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012