Neon Genesis Evangelion

·
 Recuerdo que la primera vez que vi Neon Genesis Evangelion no tenia ni idea de lo que era el anime. Todas las tardes luego del colegio me pegaba del televisor a verlo y a pesar de que fuese algo corto (comparado con los otros anime que veía en ese tiempo véase Candy Candy, Sailor moon, Dragon Ball y pare de contar), no me preocupaba porque la cadena que lo trasmitía lo repetía una y otra vez. Yo no podía parar de verlo, he de ahí que cuando mencionen a Evangelion, no pueda evitar sentir nostalgia, además no creo estar sola en ello porque Neon Genesis Evangelion es uno de esos anime que DEBES ver, ya que su inmenso impacto cultural es indiscutible.


Neon Genesis Evangelion o conocida simplemente como Evangelion, es una serie de anime creada por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. La historia de la obra se da lugar en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos, los «ángeles», utilizando para ello robots biomecánicos llamados «EVA». A medida que avanza la trama, esta se vuelve paulatinamente más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental.

El anime cuenta con veintiséis episodios que fueron transmitidos por primera vez entre octubre de 1995 y marzo de 1996. Debido a la fama obtenida, pronto se fueron creando diversos spin-offs, entre los que se incluyen series de manga, películas y videojuegos que complementan u ofrecen una realidad alternativa de la historia. El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.
Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su historia, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como una de las producciones más grandes del anime. Via Wikipedia

Sipnosis 
En el año 2000 un meteorito pasó peligrosamente y a gran velocidad cerca del Polo Sur. Esto provocó la peor catástrofe conocida por la humanidad hasta ese momento. Debido a la crisis y a sus devastadores efectos sobre el planeta, más de la mitad de la población terrestre murió. Quince años después de la catástrofe súbitamente aparece un extraño y gigantesco ser. Sus intenciones y orígenes son completamente desconocidos y su poder parece ilimitado. Todo el país está amenazado pero entonces hace su entrada una organización llamada Nerv. Dirigida por el sombrío y misterioso Gendou Ikari, Nervv dispone de un prototipo de arma secreta capaz de enfrentarse a este ser al que todos llaman ángel. Dicha arma son las unidades Evangelion, un tipo de gigantesco robot humanoide construido con las más avanzadas técnicas de bioingeniería genética y mecánica. Pero existe un problema: la unidad Evangelion sólo puede ser pilotada por niños de catorce años muy especiales y de unas características muy determinadas. Y para poder hacer frente al ángel hace falta un piloto. El elegido es Shinji Ikari, de catorce años, el propio hijo de Gendou; un chico deprimido y solitario al que cualquier cosa le apetecería más que subirse a un robot gigante para enfrentarse al monstruo. 


Al principio si le echas un vistazo aparentemente es otro anime de robots gigantes pero la cuestión está en el desarrollo de la trama. Estamos frente un argumento plagado de psicología. Los primeros capítulos se tornan graciosos, algo misteriosos y con acción, no obstante, cuando ya se nos ha introducido en él, literalmente tu cabeza explota con tanta manipulación mental. Todos y cuando digo TODOS, los personajes tienen problemas mentales o su infancia fue desastrosa, o no tienen autoestima o simplemente están locos. Lo que nos hace pensar que Anno es un socioapata millonario. Porque es que el merchandising es tan grande que hasta hoy en día los productos de esta serie abundan.  Evangelion dejo de trasmitirse en Japón en el 96 pero en el 97 vio la luz Evangelion Death and Rebirth, la primera película de la franquicia que consiste en dos partes: Death (un resumen de la serie) y Rebirth, el inicio de un nuevo final que suplantaría los dos últimos episodios. Rebirth fue continuado por la parte final de la historia, llamada The end of Evangelion, una nueva película que si bien no deja de ser extraña, fue de lejos mucho mejor que el final del anime.



Luego tuvimos a Revival of Evangelion (una remasterización) y como no, Rebuild of Evangelion. Que es básicamente un remake de la serie pero que según promete no dejarnos con un derrame cerebral con su final. Este proyecto consiste en cuatro películas de las cuales tres ya han sido estrenadas, la última (la más esperada) se estrenará y que en el 2015. Digo "y que" porque primero estaba pautada para el 2013 y ahora para "invierno del 2015", sincerándome creo que tendré diez hijos antes de ver Evangelion: final.  Las películas son EXCELENTES, hasta casi puedo creerme que vale la pena toda la espera. Pero en definitiva Anno es un hincha pelotas, hace sufrir demasiado a los fans (y uno echándole la culpa y capaz el se lave las manos de toda las estrategia publicitaria).

 Los personajes. No me inmiscuiré mucho con el reparto y sólo hablaré del cuarteto principal: Shinji, Asuka, Rei y Pen Pen. Shinji (el chico) es uno de los protagonistas más desagradables de la historia del anime para muchos. Lo tratan de cobarde, débil, basura y todo lo que se puedan imaginar. Pero yo siempre lo encontré de alguna forma agradable, el tuvo una infancia disfuncional y evidentemente no posee estabilidad mental mas el trata de hacer "lo correcto". Asuka (la pelirroja), para mí ella era una ídola, especialmente en sus primeras apariciones, tan opuesta al pasivo Shinji. De pequeña fantaseaba con que ellos se enamorarían, al ver el desarrollo de las cosas . . . aunque tengo la esperanza de que con el fanservice que llena Rebuild Evangelion me den mi sueño de niñez. Rei, siempre fue tan . . . nunca la odie, ni la ame pero en definitiva influencia fuertemente al protagonista. Y por último, Pen Pen (el pingüino) porque al final sera el único personaje al que no desearas ver muerto en Evangelion.


Otro de los puntos destacables es el pedazo de banda sonora que se gasta. Las piezas clásicas que acompañan a la trama le otorgaron un ambiente tan épico a cada una de sus escenas. Como por ejemplo, podías ver una escena que rozara lo morboso y de fondo escuchábamos música orquestral. Frank Sinatra, Beethoven, Pachelbel y tantos más conforman una deliciosa selección musical que sorprende cada vez que se escucha. Y no solo, su música abarca lo clásico porque tenemos a el tema principal, A Cruel Angel's Thesis (la canción de la secuencia de apertura)  y más recientemente a Beatiful world por la Hikaru Utada (canción usada en Rebuild Evangelion), una de las mejores canciones de Utada, cosa que no es fácil porque su música es magia pura. 


Y yo no me podía ir, sin mencionar lo traumada que estuve cuando con 6 años veía las escenas caníbales de los Evas. . . Trauma forever. . . Pero con todo y eso, Evangelion es. . . siento que no pude explicar con esta larga entrada lo genial que es y será Evangelion.
Att: Una fan hardcore en su completa subjetividad.

*Actualización 10/09
Hoy termine de leerme el manga de la obra por Yoshiyuki Sadamoto y publicado por Kadokawa Shoten . Este manga comenzó en diciembre del 94 (madre de Dios) y terminó en junio de 2013, es decir este año, es decir duro casi dos décadas, es decir toda una vida. Sin embargo, tampoco crean que es uno de esos mangas infinitos, porque  se compone de 14 volúmenes, cada uno compuesto por varias "stages", los cuales son unos reducidos 96 capítulos. Y es que 96 capítulos para casi 20 años... su publicación era muy irregular. Lo puedes leer acá. 
No esperes un giro argumental que vuele tus sesos, ni nada por el estilo. Es sólo una re-interpretación, a mí me resulto agradable en algunos puntos, y aunque el final a muchos les haya dejado indiferente... En lo personal me ha sacado la lagrimita. No se puede más, no se puede menos, me dejo inmensamente satisfecha (y ni contar todos los significados ocultos del capitulo), así que, termino con esto:

PD: ¡En su cara Rei-fans!

8 comentarios:

  1. hola!
    por fin se como comentar en este blog es q no sabía adonde darle!
    bueno yo siempre me he querido ver este anime pero me han dicho que es muy complicada la trama a ver que tal es... me lo veré a ver que tal
    lo malo es que parece que esta lleno de robots, pero puede q sea bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad te mentiria si dijese que Evangelion es simple. Por internet rondan millones de hipotesis sobre cada aspecto de la serie, los fans piensan cosas muy rebuscadas como por ejemplo "Oh el pelo de Shinji es marrón esto se debe a que... -inserte teoria iluminati-. Pero si apartamos todos sus significados (que son muchos, su autor es creativo a la maxima potencia) es disfutable. Yo lo vi de niña y ni idea de muchas cosas que puedo notar ahora, pero igual lo disfrute. Claro que todo dependera de tus gustos. Los primeros episodios son algo ligeros y luego es que la trama se vuelve negra.
      Pd: Sólo debes meterte en la entrada lol.

      Eliminar
  2. Me encanto esta serie, fue mi primer anime a la vez, en mi opinion tiene un argumento complicado especialmente en cada personaje, a medida que iba la trama se pone mas emocionante, especialmente por el contenido psicologico, es 100% recomendable. Hace tiempo q no leo un blog de evangelion y quiero volver a Ver esa serie xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no pierdas tiempo y comienza. También fue mi casi primer anime, cantaba su op como loca, ya imagino la cara de mis vecinos en ese entonces...

      Eliminar
  3. amo a la persona que escribio esto, mas aun si es una chica cegada por eva!
    pork no mientras esperamos el estreno de el final !hacemos 2 de esos 10 hijos escuchando fly me to the moon o viendo : el dilema del erizo! waaoo me enamore a distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja lo tomaré en cuenta Khristian. Gracias por tu comentario xD
      Saludos!

      Eliminar
  4. mmm de las peliculas que dices solo he encontrado la de "End of Evamgelion" y la de "you are not alone" pero no se si son del rebuild o se tiene que buscar aparte , me podrias explicar porf jeje

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012