20 Claves para detectar a un psicópata

·
Bueno, primero que nada deseo felicitarme a mí misma por haber logrado insertar una nueva plantilla, luego de que la otra cayera por motivos desconocidos a mi mente repelente a la tecnología. Tarde como un día pero como diría mi vecina: "¡Pa` lante marica!". Además creo que la cosa convenía y todo porque el 28 de este mes ¡mi blog cumple su primer añito! dejemos eso para cuando corresponda y prosigamos con la entrada que se me ha ocurrido postear: 20 Claves para detectar a un psicópata.
Como mi blog no tiene una temática en especifica ¿por qué no hacer algo diferente? y es que hace poco leí un libro que iba por este camino, y cuando leo algo mientras más información del tema mucho mejor. Porque al ser una casi fanática de las novelas de suspenso, sé que este tipo de personajes son la regla en la mayoría. Su comportamiento es tan interesante, creo que toda mi fascinación por el tema comenzo gracias al señor Thomas Harris (suspiro) todavía recuerdo cuando leí Hannibal y las emociones que me entran al ver a Anthony Hopkins.
Claro que, apartando todo el brollo de la ficción, nos podemos encontrar en la vida real con sicópatas cuyo razonamiento está a kilómetros de nuestro entendimiento. Esto se debe a que no se puede entender a los psicópatas en términos de retroceso o de desarrollo antisocial. Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y luego disminuye.
Las causas de este desorden sociopático han sido reducidas a varios factores a través de la investigación. Se cree que una de las principales causas del comportamiento sociopático son anormalidades neurológicas, principalmente en el lóbulo frontal del cerebro. Esta área también se relaciona con el condicionamiento del miedo. La actividad anormal anatómica o química dentro de esta área del cerebro puede ser causada por un crecimiento anormal (posiblemente genético), una enfermedad cerebral, o alguna lesión. Esta teoría ha sido sostenida por mucha investigación usando la tomografía por emisión de positrones (TEP) que muestra de manera visual la actividad metabólica de las neuronas dentro del cerebro (Sabbatini, 1998). 
Según el popular metodo PLC Psychopathy Checklist desarrollado por Robert Hare, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, las claves identificatorias de un psicópata son las siguientes (por cierto según Hare el 1% de la población son psicópata): 

Faceta interpersonal:
1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.
2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.
3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.
4. Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.

Faceta afectiva:
5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.
6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.
7. Les falta empatía. Son indiferentes. Y hasta pueden manifestar crueldad.
8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.
Faceta estilo de vida:
9. Necesitan constantemente estímulos. Caen con facilidad en el aburrimiento.
10. Les gusta un estilo de vida parasitario.
11. Actúan descontroladamente.
12. Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.
13. Se comportan impulsivamente. Con recurrentes actos no premeditados. Sumada una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones.
14. Son irresponsables.

Faceta antisocial:
15. Tienden a delinquir durante la juventud.
16. Muestran problemas de conducta desde la niñez.
17. Padecieron la revocación de su libertad condicional.
18. Cuentan con versatilidad para la acción criminal. Tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.
Otras no incluidas en ningún factor ni faceta:
19. Tienden a una vida sexual promiscua. Con varias relaciones breves y mantenidas simultáneamente. Les gusta compartir abiertamente sus proezas sexuales y conquistas.
20. Acumulan muchos matrimonios de corta duración. No se comprometen a largo plazo, por la informalidad con la que se plantean el vínculo.

Entonces ¿Pueden los psicópatas cambiar? 
No. Ellos deciden comportarse como lo hacen, aunque, hasta cierto punto tengan realmente un desorden de personalidad. En consecuencia, aunque puedan o deseen cambiar, los estudios han mostrado que en general los psicópatas no cambiarán. 
La información fue obtenida del portal  Quantumfuture y su artículo ¿Qué es un Psicópata? por  Laura Knight, y del portal tudiscovery en el artículo homónimo escrito por Pablo Huerta.

4 comentarios:

  1. Haces unas entradas de la más interesantes y reflexivas. Me gusta ;)

    ResponderEliminar
  2. En realidad quede inspiradisima con Gone Girl ya que uno de sus protagonistas sufre de este trastorno. A mí también me parecio sumamente interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, el tema es my interesante. Es difícil juzgar a un psicópata cuando para el es normal lo que hace y como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U.U yo siento una fascinación por este tipo de personajes. Claro que no tengo la más minima intención de querer interactuar con uno.

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012