Lo que el viento se llevó

·
Lo que el viento se llevó es sin duda alguna uno de los clásicos de la literatura estadounidense, e incluyendo  la película, el resultado es asombroso porque Margaret Mitchell creo uno de los más grandes iconos de la cultura popular contemporánea. Había escuchado muchas referencias acerca del libro y más de la película pero al ver las casi 1000 páginas, bueno, no es que me atrajera mucho. Sin embargo, luego de devorarme las primeras 50 páginas y a medida que avanzaba, inclusive hasta ese mítico final, ya estaba listo y ya lo había decidido Lo que el viento se llevo es la mejor novela que he leído hasta el momento.
Escrita por la autora Margaret Mitchell en 1936. La historia se desarrolla en Georgia y Atlanta durante la guerra civil y posteriormente la reconstrucción. Sigue la vida de la joven Scarlett O'Hara, ella es la hija favorita de un próspero terrateniente de Georgia que, a base de acciones muy criticadas por la sociedad de su época, consigue conservar sus tierras y sacar adelante a su familia durante la guerra de Secesión americana y la posterior etapa de reconstrucción. 
Pero como puede ser una historia de amor sin la contra-parte romántica. En este caso es Rhett Butler , un hombre que tiene fama de ser un pícaro y obtener su fortuna de forma poco honorable. A lo largo de la historia se ven sus altos y bajos mientras se narra al mismo tiempo como se va acabando una era para los habitantes del sur.
Margaret Mitchell comenzó a escribir Gone with the Wind (su única novela) en 1926 para pasar el tiempo mientras se recuperaba de una lesión. En abril de 1935, Harold Macmillan Latham, un editor que estaba buscando un nuevo proyecto, lee lo que ella había escrito y vio que podía ser un best-seller. Después  Latham accedió a publicar el libro. Otro dato curioso es que Mitchell escribió los últimos momentos del libro primero, y luego escribió los acontecimientos que los condujeron.
La obra recibió el Premio Pulitzer de Ficción en 1937. El libro fue adaptado en una película estadounidense en 1939.
Sipnosis:

Lo que el viento se llevó, es un retrato romántico de la vida en el Sur de Estados Unidos durante la guerra de Secesión americana. Una rica joven sureña, Scarlett O`Hara, está enamorada de Ashley Wilkes, pero al hacerse oficial el compromiso de éste con su prima Melanie Hamilton, Scarlett, por despecho, aceptará la proposición de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie. Poco después se declarará la guerra y los hombres partirán al frente. Rhett Butler, un caballero de dudosa reputación que se mantiene al margen de la contienda, entrará a formar parte en su vida. Al finalizar la guerra, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Rett Butler, quien ha logrado amasar una gran fortuna a costa de la guerra, tratará de seducirla.

Tanto el libro como la película siguen la misma trama. Son básicamente lo mismo. De hecho, para condensar en cuatro horas una novela de casi mil paginas como dije, se quitaron algunos detalles sin importancia. Lo más significativo que me viene a la mente es que en la película Scarlett tiene una sola hija (Bonnie) y en el libro tiene tres (Ella, Wade y Bonnie). En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado, también de las más galardonada por haber recibido ocho premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959.

 Alrededor de la película hay por internet cantidad de anécdotas y curiosidades. Siempre me llamo la atención que Lo que el viento se llevo tuvo que empezar a rodarse sin haber encontrado a la actriz que le daría vida a Scarlett O`Hara. Al fin dieron con la actiz inglesa Vivien Leigh, quien aparte de parecersele físicamente al personaje también encajaba a la perfección, tanto que gano un Oscar por su interpretación. Rhett Butler fue interpretado por Clark Gable, que desde un principio fue la primera elección de Margaret. Destacan también las interpretaciones de Olivia de Havilland (Melanie), nominada a mejor actriz de reparto, Leslie Howard (Ashley) y Hattie McDaniel (Mammy), Oscar a la mejor actriz de reparto.
¿Qué puedo decir? leyenda de leyendas y recomiendo en lo absoluto, tanto el libro como la película, de verdad no tiene perdida alguna esta gran historia de odio/amor. Por cierto, me encanta la pareja de Scarlett y Rhett, no obstante, a Mitchell se le pregunto si ellos dos terminarían juntos y su respuesta fue:
Por lo que sé, Rhett podría haber encontrado a alguien menos difícil.
No importa, para eso tenemos la secuela de Alexandra Ripley, luego les cuento sobre ella.
100000+/10


Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012